Los conocidos y familiares son los más útiles para encontrar un empleo
Está claro que la crisis ha aumentado el número de demandantes de empleo, por lo que muchos se plantean las formas más efectivas para encontrar un trabajo. Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado una investigación para conocer cuál es la respuesta de los candidatos a este respecto.
Según una encuesta en la que participaron 595 personas, el 38% de los consultados encontraron su último empleo gracias a la ayuda de familiares, amigos o conocidos. Parece que es a través del contacto personal y las redes sociales como se consigue el mayor éxito en la búsqueda de empleo, aunque Internet y los portales de empleo se presentan como una alternativa más que útil. Gracias a ellos encontraron trabajo uno de cada tres empleados (el 33% del total). En tercer lugar se sitúan las empresas de trabajo temporal, consultoras e INEM, que aglutinan el 22% de los empleos conseguidos y, por último, un 8% reconoce que encontró su último trabajo a través de un anuncio en prensa.
El descenso en el uso de la prensa escrita ha favorecido, como es lógico, a otras fuentes. Las empresas especializadas en recursos humanos aglutinan el 22% del total de contrataciones, según este estudio. Randstad da empleo cada día a 25.000 personas en España, y el conjunto de las empresas de trabajo temporal intermedia en el mercado de trabajo un 14%, frente al 2% que realiza, por ejemplo, el INEM.
Los buscadores de empleo, así como los portales de las propias empresas son, cada vez más, una fuente directa hacia el trabajo, y los candidatos han reaccionado activamente ante esta nueva realidad y las empresas de selección se hayan adaptado a esta situación. Este es el caso de Randstad, que permite la búsqueda de trabajo directamente a través de su página web (www.randstad.es), ofreciendo la posibilidad de buscar no sólo por puesto, sector o formación, sino por proximidad geográfica o incluso por términos que elija el propio candidato a través de RSS.
En cuanto a las redes sociales, los conocidos y familiares son ahora una buena opción para aquellos que buscan un empleo. Las referencias se han convertido en un valor añadido en cualquier proceso de selección y las personas vinculadas al mercado laboral, ya sea directa o indirectamente, tienen más facilidad para regresar a él.
- descargar nota de prensa completa(NdP-ultimo-empleo.pdf, 43.0K)

