Tres de cada cuatro trabajadores españoles consideran que su empresa debe invertir en herramientas digitales

• España registra la segunda cifra más alta de Europa en demandar inversión en herramientas digitales

18 Ene 2016 en Randstad
Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un informe sobre la percepción que tienen los trabajadores de las herramientas digitales y el mundo online. Para ello, ha analizado los datos que se desprenden de su estudio internacional Randstad Workmonitor, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales ocupados en 32 países.

Randstad detecta que tres de cada cuatro profesionales españoles considera que su empresa debería invertir más recursos en desarrollar sus herramientas digitales. Concretamente, el 73% de los encuestados asegura que su compañía debería apostar por el mundo online para mantenerse o mejorar su situación actual. Este porcentaje se sitúa en el 75% para los profesionales de entre 25 y 45 años, en el 74% para menores de 25 años y en el 72% para los empleados mayores de 45 años.
Los trabajadores españoles se sitúan 13 puntos porcentuales por encima de la media europea. España registra la segunda cifra más alta de Europa de profesionales que demandan que sus compañías aumenten su inversión en herramientas digitales, y sólo Portugal muestra una tasa mayor, con un 75%. Grecia, Italia y Reino Unido también muestran tasas superiores a las de la media europea, con un 72%, 66% y 62% respectivamente. En el lado contrario, se encuentran países como Suiza, Francia, Bélgica o Alemania, todos ellos por debajo del 55%.
El 84% de los profesionales cursaría estudios relacionados con el mundo digital
La inversión en herramientas digitales no es algo que afecte solo a las empresas, sino a los propios trabajadores. En este sentido, otra de las preguntas que analiza Randstad Workmonitor es el porcentaje de profesionales que cursaría estudios relacionados con el mundo digital si volviese a tener 18 años. En este sentido, el análisis de Randstad revela que el 84% de los empleados españoles apostaría por formarse en el entorno digital si tuviese la oportunidad de volver a elegir una carrera.
Cabe destacar que este porcentaje asciende hasta el 86% cuando se pregunta entre los mayores de 45 años, mientras que entre los 25 y los 45 años la tasa alcanza el 75%. Esto se debe, principalmente, a que el colectivo de trabajadores de mayor edad es el que, habitualmente, tiene menor perfil tecnológico.
Además del entorno digital, los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), son aquellos que presentan mejores perspectivas laborales en los próximos años, si bien su especialización es más compleja, formativamente hablando. Cuando se estudian las respuestas registradas, Randstad destaca que a mayor edad, mayor porcentaje de trabajadores optarían por estas especialidades a la hora de volver a elegir estudios. Es decir, el 63% de los profesionales más jóvenes (menores de 25 años) optarían por enfocarse en STEM, un porcentaje que sube hasta el 73% en el caso de los empleados de entre 25 y 35 años, y que alcanza el 77% entre los mayores de 45 años.
En ambos casos analizados, trabajadores que cursarían estudios digitales o STEM, Randstad pone de manifiesto que a mayor edad, mayor interés por este tipo de especialización. Los profesionales de edades más avanzadas, por diversos motivos como planes de estudio antiguos o la implantación relativamente reciente de las herramientas digitales, son el colectivo que está menos familiarizado con el mundo online y, por lo tanto, el que más estudios de estas características demanda.
Cuando se analiza por países, España es el que refleja la tasa de profesionales más elevada que cursaría estudios relacionados con el mundo digital, con un 84%. Por encima de la media europea (64%), también se sitúan otros como Grecia (78%), Italia (77%), Portugal (77%) y Reino Unido (70%). Los países que menor tasa muestran son Suiza y Alemania, ambos por dejo del 55%.
La mitad de los trabajadores españoles cree que su empresa tiene problemas para encontrar talento
En línea con este desajuste entre formación y demanda, Randstad Workmonitor también analiza la tasa de profesionales que considera que su empresa, actualmente, tiene problemas para encontrar talento, ya sea por falta de conocimientos digitales o porque no sean perfiles acordes a las necesidades que demanda su compañía. El 49% de los trabajadores españoles asegura que su empresa actualmente encuentra problemas para cubrir sus vacantes de empleo con profesionales adecuados. En Europa esta tasa se sitúa en el 51%, 2 puntos porcentuales por encima del caso de España.
Los países europeos que mayor tasa registran en esta cuestión son Alemania, Reino Unido y Bélgica con un 65%, 57% y 56%, respectivamente. En el lado opuesto, Grecia y Portugal, junto con España, se sitúan por debajo de la media europea (51%).
La confianza de los trabajadores en que su empresa encuentre talento está directamente relacionada con las tasas de desempleo que registran los países en los que residen. Es decir, los países del sur de Europa, con mayores tasas de desempleo, como Grecia, Portugal o España, son los que muestran mayor confianza en la capacidad de sus empresas para que accedan a profesionales con talento. Sin embargo, los países con menores tasas de desempleo (y que tienen menos profesionales demandando trabajo), prevén mayores dificultades para acceder a profesionales adecuados. En estos casos, además, los empleados altamente especializados están muy cotizados en el mercado laboral, lo que dificulta aún más su contratación.
Sobre Randstad Workmonitor
Este estudio se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 32 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabaje un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del cuarto trimestre de 2015 ha contado con una muestra total de más de 15.000 entrevistas.

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