La Generación Z es la que más cambia de trabajo: 4 de cada 10 han dejado un empleo en menos de un año.

Las principales razones para dejar su empleo: salario demasiado bajo (40%), falta de flexibilidad (13%) y valores no alineados con la empresa (11%).

10 Sep 2025 en Randstad
  • Los profesionales de la Generación Z son los que afrontan más despidos en el primer año de empleo, con un 38% frente a una media del 28%
  • Hostelería, con el 12%, es el sector con mayor presencia de la Generación Z, seguida por servicios de IT y telecomunicaciones y educación (11%). Por el contrario, gran consumo, agricultura y ciencias de la vida registran la menor presencia (2%) 
  • Los jóvenes españoles (64%) se sitúan en tercer lugar en cuanto al uso de la IA para resolver problemas en el trabajo, solo por detrás de India (83%) y Brasil (74%)

La Generación Z (18 a 28 años) lidera la rotación temprana en el mercado laboral español: un 41% de sus integrantes reconoce haber dejado un empleo en menos de un año por decisión propia, frente a una media del total de trabajadores del 32%, según los datos globales del Claves laborales - Generación Z de Randstad, la empresa de talento líder en España y en el mundo. La cifra contrasta con el 29% de los millennials, el 23% de la Generación X y apenas el 11% de los baby boomers. 

La alta rotación no se explica únicamente por decisión propia. La Generación Z también es la que más reconoce haber sido despedida tras menos de un año en un puesto de trabajo, con un 38% de casos frente a una media general del 28%. Este dato refuerza la percepción de que su inserción laboral es más inestable que la del resto de generaciones.

Además, esta tendencia se refleja en sus planes futuros. En España, el 35% de los jóvenes de esta generación planea cambiar de trabajo en menos de un año en su puesto actual, mientras que apenas el 11% espera permanecer indefinidamente en la misma organización. Estos datos están en línea con la tendencia global, que señala que uno de cada tres jóvenes de esta generación tiene previsto dejar su puesto actual en el plazo de un año, confirmando que la estabilidad laboral no es una prioridad para ellos a nivel mundial.

"Los profesionales de la Generación Z en España tienden a cambiar de trabajo con mayor frecuencia que otras generaciones. Comprender estas tendencias es esencial para que las organizaciones puedan adaptarse y ofrecer entornos laborales que favorezcan la fidelización y el desarrollo profesional. Ofrecer una cultura corporativa atractiva, planes de desarrollo, flexibilidad y conciliación y beneficios atractivos, es clave para marcar la diferencia en un mercado de talento altamente competitivo", señala Reyes Suárez, team leader de Randstad Professional.

Salario, flexibilidad y valores: los motivos clave para que la Gen Z deje su empleo

La principal razón de la Generación Z para dejar su empleo es el salario (así opina casi el 40%). Concretamente por ser demasiado bajo, pero también se suma la falta de flexibilidad (13%) y que los valores de la empresa no coinciden con los suyos (11%). En comparación con otras generaciones, la Gen Z es la que más prioriza el factor salarial al tomar esta decisión, con un 39% frente a una media general del 35%.

Cuando se trata de permanecer a largo plazo en un empleo, las prioridades son parecidas: el 13% considera el salario como el factor más determinante, seguido de un 9% que valora la flexibilidad horaria y un 8% que apuesta por las oportunidades de desarrollo profesional.  Además, la Gen Z muestra el mayor interés entre todas las generaciones en asumir mayor responsabilidad en el trabajo (7% frente a una media del 5%), indicando que, además de condiciones materiales, buscan también desafíos y crecimiento dentro de la empresa.

Gráfico de barras horizontales titulado "Principales motivos para dejar el empleo de la Gen Z en España". La imagen ilustra los tres motivos más importantes por los que los jóvenes de la Generación Z deciden abandonar su puesto de trabajo en España, ordenados de mayor a menor porcentaje. Los datos presentados son: Salario demasiado bajo: Es el motivo principal, representado por una barra de color azul oscuro que indica un 40%. Falta de flexibilidad: Es la segunda razón más común, con una barra de color azul medio que muestra un 13%. Sin alineación de valores: Ocupa el tercer lugar, con una barra de color azul claro (cian) que corresponde a un 11%. El diseño del gráfico enfatiza visualmente la gran diferencia entre el motivo salarial y los otros dos.

Hostelería, IT y telecomunicaciones y educación: sectores con mayor presencia de la Generación Z

El informe de España señala que los jóvenes de entre 18 y 28 años tienen una buena presencia en varios sectores. La hostelería lidera con un 12%, una industria que resulta ideal para que los jóvenes tengan su primer contacto con el mundo laboral, sobre todo mientras aún estudian. Le siguen los servicios de IT y telecomunicaciones y la educación, ambos con un 11%. Estos datos reflejan que los jóvenes se sienten más atraídos por entornos dinámicos, con oportunidades de aprendizaje y flexibilidad, donde su participación es significativamente mayor que en sectores más tradicionales o industrializados.

En el otro extremo, los profesionales de la Generación Z representan menos del 2% en sectores como Gran Consumo, Agricultura y Ciencias de la Vida, entre otros. Y, precisamente, estos sectores tienen un reto de relevo generacional por delante. Es decir, la ocupación está principalmente concentrada en los mayores de 55 años. Por ejemplo, en el sector de la agricultura, ganadería y pesca, los mayores de 55 años ya suponen casi el 30% del total de ocupados y los jóvenes de 16 a 24 solamente un 4,5%. Estos datos alertan sobre la urgencia de atraer talento joven para asegurar el relevo generacional y la continuidad del sector.

Gráfico de datos que compara la presencia de la Generación Z en distintos sectores laborales de España. La información se divide en tres círculos porcentuales. El primer círculo indica que la Hostelería concentra el 12% de los trabajadores de la Gen Z. El segundo círculo muestra un 11% en los sectores agrupados de Servicios de IT, software, hardware, Telecomunicaciones y Educación. El tercer círculo, que representa la menor presencia, indica que solo un 2% de la Gen Z trabaja en los sectores de Salud y farma, Gran Consumo, Energía, Sector público, Automoción y Agricultura.

El 15% combina múltiples trabajos a tiempo parcial

En cuanto al tipo de empleo que desempeña, la Generación Z en España muestra un patrón distinto al del resto de generaciones. Solo el 45% trabaja en un puesto a tiempo completo, el porcentaje más bajo frente a la media general del 52%. Por el contrario, el 25% tiene un empleo a tiempo parcial, siendo la proporción más alta entre todas las generaciones, y un 15% combina múltiples trabajos a tiempo parcial, también por encima de la media total del 12%. Estos datos sugieren que muchos jóvenes de la Gen Z combinan trabajo y estudios, limitando su jornada laboral, o bien alternan varios empleos para complementar sus ingresos y mantenerse de forma independiente.

Respecto a sus preferencias laborales, estos jóvenes muestran poca inclinación por el trabajo autónomo: solo un 7% desearía optar por esta vía, el porcentaje más bajo entre todas las generaciones, con una media general del 9%. Por el contrario, el 29% preferiría un empleo a tiempo completo, el 15% uno a tiempo parcial y apenas un 9% optaría por combinar múltiples trabajos a tiempo parcial, reflejando una tendencia hacia formas de empleo más estables y convencionales.

Al considerar su trabajo ideal, la Generación Z prioriza principalmente recibir un salario adecuado, elegido por el 36% como el factor más importante. A esto le sigue la flexibilidad en el horario laboral (15%) y la flexibilidad en la ubicación del trabajo (14%), reflejando su interés por adaptar el empleo a su estilo de vida. Como cuarto factor, destacan la oportunidad de viajar (10%), una diferencia relevante en comparación con generaciones mayores como la Gen X y los baby boomers, que otorgan más relevancia a las oportunidades de crecimiento personal.

Gráfico de barras horizontales titulado "Tipología de contratos de la Gen Z en España". La imagen desglosa los tipos de contratos más comunes entre los trabajadores de la Generación Z mediante tres barras de diferentes colores y longitudes. A continuación, se detallan los datos presentados en el gráfico, de mayor a menor porcentaje: Tiempo completo: Un 45% de la Gen Z trabaja con este tipo de contrato. Está representado por la barra más larga, de color azul oscuro. Tiempo parcial: Un 25% tiene un contrato de tiempo parcial. Se visualiza con una barra de longitud intermedia y color azul medio. Múltiples trabajos a tiempo parcial: Un 12% de esta generación tiene varios trabajos a tiempo parcial. Está representado por la barra más corta, de color azul claro (cian).

La mitad considera que su empleo encaja con la carrera de sus sueños

En cuanto a la relación entre empleo y aspiraciones profesionales, el 56% de los jóvenes de la Generación Z en España afirma que su trabajo actual se ajusta a la carrera de sus sueños, un dato que sitúa a nuestro país en línea con la media global. La diferencia entre mercados es notable: mientras en India esta percepción alcanza el 77%, en Alemania apenas llega al 45%, reflejando distintos niveles de satisfacción y alineamiento entre expectativas y realidad laboral.

La Generación Z, al ser nativos digitales, destaca también por ser la más habituada a incorporar la inteligencia artificial en su día a día laboral. España es la tercera región a nivel mundial con más porcentaje de jóvenes que incorporan la IA para resolver problemas en el trabajo (64%), solo por detrás de India (83%) y Brasil (74%). En el extremo opuesto, Japón registra el menor uso con un 42%, frente a una media global del 55%, lo que evidencia una adopción dispar de estas tecnologías según el mercado. Este uso “intensivo” de la tecnología también afecta a la manera que utilizan para formarse, ya que la mayoría espera que su experiencia de aprendizaje en el trabajo refleje los métodos y técnicas a los que se han acostumbrado en la escuela y en su vida personal.

Sin embargo, a pesar de su facilidad para incorporar la IA en el trabajo, la Generación Z se enfrenta a un contexto laboral desafiante. El análisis revela que los puestos de nivel inicial (0-2 años de experiencia) han caído 29 puntos porcentuales desde enero de 2024 a nivel global. Por el contrario, la demanda de talento con un mínimo de seis años de experiencia se ha visto mucho menos afectada, y en algunos sectores incluso se observa un aumento de la demanda en puestos de mayor responsabilidad. Es probable que esta tendencia se deba, al menos en parte, al impacto de la creciente automatización a través de la IA y otras tecnologías digitales.

La disminución de puestos para principiantes y la creciente automatización de tareas generan mayor competencia y trayectorias profesionales inciertas. A nivel global, desde enero de 2024, las ofertas para principiantes han caído un 29%, lo que aumenta la preocupación sobre el impacto de la IA en sus carreras, aunque al mismo tiempo despierta entusiasmo por las nuevas oportunidades que estas tecnologías pueden brindar.

descarga el informe completo