Test de autodiagnóstico en accesibilidad
Fundación Randstad ha desarrollado una herramienta que permite evaluar de forma sencilla el nivel de accesibilidad de los productos y servicios de una empresa.
- El Acta Europea de Accesibilidad obliga ya por ley a eliminar los obstáculos en el ámbito de la accesibilidad digital para el uso de productos y servicios por parte de las personas con discapacidad
- La accesibilidad beneficia a 87 millones de personas en la UE y representa un mercado de 29.000 millones de euros en España. En el año 2030 todos los productos y servicios que ya existen deberán estar adaptados
La Fundación Randstad, que trabaja activamente por la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, ha defendido estas medidas como un paso decisivo hacia la inclusión real. “La accesibilidad es una condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible”, explica María Salsamendi, directora de innovación social de Fundación Randstad.
En este sentido, desde el pasado 28 de junio, la accesibilidad ha dejado de ser una recomendación para convertirse en una obligación legal en toda la Unión Europea. Con la entrada en vigor de la Directiva Europea de Accesibilidad (EAA), y su transposición en España mediante la Ley 11/2023, las empresas que operan en sectores clave están obligadas a garantizar que sus productos y servicios sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad.
Salsamendi también ha destacado que “el incumplimiento de estas medidas llevará asociada una sanción económica, por lo que es de vital importancia que todas las empresas empiecen a pensar en la accesibilidad de sus productos y servicios”.
El test de autodiagnóstico en accesibilidad
Para facilitar el cumplimiento de las empresas a esta nueva Ley, Fundación Randstad ha desarrollado el test de autodiagnóstico de accesibilidad, un cuestionario online, sencillo y eficaz, diseñado para que las empresas puedan evaluar la accesibilidad de los productos y servicios en los que impacta la ley de forma rápida y práctica. Esta herramienta incluye un informe final con el resultado de la evaluación y recomendaciones específicas para mejorar la accesibilidad de tus productos y cumplir así con la Ley. Puedes hacer el test aquí
La nueva normativa
Según datos de Eurostat (2022), 87 millones de personas en la Unión Europea —el 25% de la población— tienen algún tipo de discapacidad. A nivel mundial, la cifra asciende al 16% de la población, según la Organización Mundial de la Salud. En España, uno de cada cinco hogares incluye al menos una persona con discapacidad (INE 2024), lo que representa un mercado de consumo de 29.000 millones de euros anuales, según datos de NIQ. De ahí la importancia de cumplir con esta Ley.
Esta normativa establece requisitos específicos en materia de accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva, y afecta a una amplia gama de productos y servicios: ordenadores personales, terminales de autoservicio, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, servicios de comunicación audiovisual, transporte de viajeros, servicios bancarios, comercio electrónico, redes sociales, agencias de viajes y suministros esenciales como electricidad, agua y gas.
Afecta tanto al sector público como al privado —exceptuando a las pymes con menos de diez empleados—, con un objetivo claro: eliminar barreras físicas, digitales y cognitivas que impiden a millones de personas participar plenamente en la vida económica y social.