La época navideña siempre es sinónimo de regalos, tiempo de ocio, comidas, viajes… ¡y también de empleo! La gran actividad en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio en estas fechas amplía tu abanico de posibilidades laborales. De hecho, esto será más importante que nunca durante estas navidades, donde Randstad prevé que se superen las 450.000 contrataciones.

La mejor temporada para encontrar empleo

Desde 2012 la contratación para estas fechas ha ido progresando cada año hasta las 431.650 incorporaciones registradas en 2018. Randstad prevé que esta cifra seguirá creciendo y llegará a 453.260 contrataciones en la Navidad 2019, lo que supondrá un récord histórico. Estas previsiones optimistas se extienden a todo el territorio nacional, ya que en todas las Comunidades Autónomas crecerá el empleo con respecto al año anterior, siendo Baleares (12,5%), Canarias (12,1%) y La Rioja (8,6%) las más beneficiadas en este sentido.

Probablemente pienses que este aumento de actividad solo se da durante las navidades, pero no es así. La precampaña de Navidad arranca bastante antes y supone un gran auge en el consumo, porque los precios suelen ser más bajos y mucha gente aprovecha para hacer las primeras compras navideñas.

El principal aperitivo es el Black Friday, que este 2019 tendrá lugar el 29 de noviembre y en el que se prevé una gran actividad económica. Otro acontecimiento reseñable es el Cyber Monday, un día de grandes descuentos en las compras online, que este año será el 2 de diciembre. Este adelanto del consumo hace que muchas empresas inicien sus procesos de selección en noviembre, así que no te confíes e inicia tu búsqueda de empleo lo antes posible.

La campaña de Navidad no solamente es cada vez más temprana, además, suele alargarse hasta el final de las rebajas de enero, otra época de gran actividad, especialmente en los comercios.

¿Planeas obtener unos ingresos extras? Sin duda durante esta época del año lo tendrás más fácil, aunque también es una gran oportunidad para quedarte. ¡Ten esto siempre en cuenta y demuestra todo tu potencial!

Sectores con mayor demanda de talento

Durante la campaña navideña aumenta la actividad en centros comerciales y grandes superficies, además del consumo privado. Esto potencia la generación de empleo en los ámbitos relacionados, lo que te abre oportunidades laborales. Los tres sectores más representativos de ello según Randstad son:

  • Transporte y logística: en este grupo se encuentran perfiles como: mozo/a de almacén, carretillero/a, administrativo o inventarista. A este sector corresponderán el 37,9% de los nuevos puestos para Navidad conforme a las previsiones de Randstad.
  • Hostelería: en esas fechas se celebran comidas y cenas grupales, lo que aumenta la demanda en restauración. Además, en este periodo vacacional también crece el turismo y con él se potencia el alojamiento. Estos factores hacen que el 32,3% de los nuevos contratos sean de hostelería.
  • Comercio: el incremento de actividad en las tiendas hace que en esta área también sea destacada, representando el 29,9% de la contratación. Por ello, aumentan las ofertas de personal de ventas, reponedores, azafatos, etc.

¿Qué cualidades necesitas para trabajar en Navidad?

La campaña navideña es una gran oportunidad para conseguir empleo, pero debes estar preparado para triunfar. El principal reto al que tendrás que enfrentarte es la gran afluencia de público, por lo que si cuentas con algunas de las competencias clave estarás más cerca del éxito:

  • Agilidad: puede ser que en algunos momentos se te acumule el trabajo, por lo que necesitas adaptarte a esto fácilmente. Planificarte y descargarte de tareas previamente te ayudará a ser más eficiente y desarrollar esta capacidad.
  • Capacidad resolutiva: los problemas llegan muchas veces sin avisar y, ante ellos, es importante que tengas la habilidad de mantener la calma y encontrar las soluciones adecuadas en el menor tiempo posible. La creatividad, la confianza y la tenacidad son tus aliadas en esta misión.
  • Orientación al cliente: seguro que has escuchado mucho la frase “el cliente siempre tiene la razón”. No tiene por qué ser así, pero si eres capaz de comprenderle y ajustarte a sus necesidades le podrás dar las mejores soluciones.

4 consejos para encontrar trabajo esta Navidad

Una vez tienes las herramientas para triunfar en tu trabajo navideño, te toca prepararte para el proceso de búsqueda. Cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia en tu empleabilidad frente a otros candidatos, por eso es interesante que tengas en cuenta estos consejos:

  1. Actualiza tu CV: ¿conoces el filtro de los 6 segundos? Si quieres conseguir un currículum que llame la atención desde el primer momento, actualízalo periódicamente y cuida su diseño. Además, puedes aprovechar las plataformas digitales para demostrar tus habilidades y al mismo tiempo darle un toque original que te diferencie del resto.
  2. La selección comienza ya, ¡inscríbete cuanto antes!: la campaña de Navidad se adelanta y tú debes anticiparte. Empieza tu búsqueda con un mes de antelación, así no te perderás las primeras ofertas y tendrás más donde elegir.
  3. Tu actitud marcará la diferencia: los reclutadores no solamente se fijarán en tus competencias, también en tu disposición. ¡Demuestra tu motivación y tus ganas de trabajar y de crecer profesionalmente!
  4. Caza las ofertas: si quieres encontrar la mejor oportunidad debes estar al acecho de las opciones que puedan aparecer. En la app de Randstad te esperan en tu móvil más de 5.000 ofertas diarias. Además, puedes activar alertas y te enterarás de las más interesantes para ti, ¡descárgatela!

La Navidad te espera, es el momento de conseguir un extra y ampliar tu experiencia profesional. ¿Sabías que, según los datos de Randstad Research, entre el 20% - 25% de estos contratos se convierten en indefinidos? ¡No te lo piensas más y encuentra trabajo para estas navidades con Randstad!