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Dentro de un escenario tan competitivo, uno de los mayores retos en el ámbito de los recursos humanos y, por ende, en las empresas, es el de mantener su principal activo: el talento. Seguro que a menudo te preguntas cómo reducir la tasa de rotación de tu compañía. No es un objetivo sencillo de conseguir, pero si tienes en cuenta algunos factores clave estarás en una mejor posición para lograrlo.

La experiencia del profesional, la receta contra la rotación

El principal denominador común en las estrategias de fidelización de talento es, sin duda, la experiencia del profesional. Si quieres que tus equipos decidan quedarse contigo debes ponerte en su lugar y situarlos en el eje de tus estrategias con el fin de garantizar su satisfacción, algo que se conoce como employee centricity. ¿Cuáles son las principales claves para ayudarte a lograr este objetivo?

1.- Comunicación interna

Mantener una interacción fluida a todos los niveles es esencial en el éxito de tu organización, y al mismo tiempo, resulta muy útil para conocer el nivel de satisfacción de tus empleados. Cuanto más honestas sean las comunicaciones, más información más valiosa podrás obtener, por lo que es importante que muestres cercanía con ellos, creando así un clima de confianza.

Además, es conveniente ofrecer un amplio abanico de canales, tanto online como offline, con el objetivo de enriquecer esa comunicación. Algunos de ellos son:

  • Intranet: la mayor parte de las empresas, especialmente las grandes, cuentan con una red propia a la que tienen acceso todos los empleados, lo que supone una gran ventana para difundir mensajes de manera rápida y también reforzar el sentimiento corporativo.
  • Chats y redes sociales corporativas: son herramientas cada vez más utilizadas por las compañías, porque permiten mantener comunicaciones ágiles y crear grupos.
  • Reuniones: es la forma más común de comunicación interna, pero también la más eficaz, ya que permite un contacto directo y cercano.

2.- Flexibilidad y conciliación

Históricamente, la vida personal de los empleados ha estado condicionada en gran medida por el ritmo de vida laboral. Sin embargo, lo ideal es encontrar un equilibrio entre estas dos vertientes, algo que el talento reclama. El informe Randstad Employer Brand Research 2019, revela que la conciliación profesional y familiar (48 %) es el segundo factor que más valoran los profesionales para permanecer en una empresa.

Por ello, es interesante que cuides este aspecto y ofrezcas a los empleados de tu organización medidas que puedan favorecer el work-life balance, como: teletrabajo, flexibilidad horaria, jornada intensiva, facilidades para el cuidado de familiares, etc.

3.- Desarrollo profesional a través de la formación personalizada

Uno de los grandes motivos que puede llevar a un profesional a abandonar la empresa en la que trabaja es sentir que no está pudiendo desarrollar su carrera como le gustaría, como también señala nuestro informe. Esto ocurre frecuentemente a causa de que la empresa no le proporciona la formación que necesita para mejorar sus competencias.

No todos los empleados demandan el mismo tipo de contenidos formativos, por lo que es importante que les brindes una atención personalizada acorde a ello con el objetivo de facilitar su conciliación. Dos perfiles que pueden ayudarte en este proceso son el Learning Advisor y el Chief Learning Officer.

4.- Estructuras organizativas ágiles y bien adaptadas

Las empresas están implantando nuevos modelos organizativos para afrontar los retos y las necesidades emergentes, que al mismo tiempo incentivan un mayor compromiso del talento. Estas estructuras tienden a ser cada vez más flexibles con el fin de adaptarse a este escenario de una manera rápida y eficaz.

Un modelo paradigmático de estructuras flexibles son las llamadas organizaciones duales. En ellas se combina la estructura jerárquica tradicional, la cual permite controlar los procesos y la rentabilidad, con la redarquía, que facilita la proactividad del talento, la innovación y la adaptabilidad.

Además de la organización, las metodologías de trabajo también se están transformando. La filosofía Agile es cada vez más protagonista en la hoja de ruta de las compañías, porque se basa en plazos breves y entregas parciales, algo que favorece la mejora continua, la actualización rápida y un mayor grado de colaboración entre equipos.

Estas soluciones líquidas sirven como propuesta de valor de cara al talento, ya que le brinda la oportunidad de colaborar en diferentes equipos de trabajo y ser multifuncional. Esto supone que los profesionales vean más oportunidades de crecimiento y, por lo tanto, de promoción interna, lo que potencia su arraigo con tu organización.

5.- Empoderamiento del talento

El objetivo de la fidelización del talento requiere incentivar su protagonismo, con el fin de hacerle sentir que su labor es fundamental para el éxito de la empresa. Si quieres demostrar a tus profesionales su importancia, has de confiar en sus posibilidades y ofrecerles un rol adecuado. En este sentido, el empoderamiento es la solución más eficaz, ya que permite que los empleados estén involucrados en la toma de decisiones y gracias a ello se sientan más involucrados en la empresa.

6.- Buen ambiente laboral

Construir en tu empresa un ecosistema que facilite el bienestar y las buenas relaciones entre los equipos permite que estos se sientan cómodos y valorados dentro de la organización. ¿Cómo puedes conseguir este objetivo? a través de tres aspectos clave:

  • Cultura corporativa: todas las empresas tienen una filosofía propia para tratar de diferenciarse del resto y orientar sus estrategias. Si esta es sólida y coherente, el talento la valorará positivamente.
  • Wellness empresarial: el bienestar y la cultura saludable no es algo exclusivo de la vida personal de las personas. Los entornos laborales que promueven la salud física y mental, a través de un programa de wellness empresarial, ayudan a mejorar el desempeño y la satisfacción de tus empleados.
  • Team building: un buen equipo no es simplemente una suma de grandes individualidades, sino un grupo en el que todos sus miembros conocen su rol, se complementan y saben aportar su valor. Si en tu compañía implementas acciones de team building que ayuden a fortalecer las relaciones entre compañeros, crearás un equipo eficaz y comprometido.

7.- Propuesta de valor potente

La gran solución para fidelizar el talento de tu organización, que engloba a las anteriores, es que apuestes por un plan ganador de employer branding. Se trata de una solución que te ayuda a construir una marca sólida y atractiva de cara al profesional, para que sea consciente de todos los beneficios que le supone pertenecer a tu compañía.

Con todo ello, no solamente lograrás disminuir la tasa de rotación, sino que tus empleados se podrán convertir en embajadores de tu marca, algo muy valioso de cara a atraer talento. En Randstad te ofrecemos las mejores soluciones a tu medida para impulsar el employer branding de tu organización.

Seguramente los profesionales más adecuados para tu empresa los tengas ya contigo y simplemente necesitas desarrollarlos y hacerles sentir que están en el mejor lugar posible. Solo así podrás conseguir reducir la fuga de talento y con ello formar un equipo estable y productivo que te ayude a alcanzar el éxito.

¿Necesitas ayuda para afrontar todos estos retos? En Randstad, ¡te ayudamos!