La estacionalidad que caracteriza a algunos sectores supone un verdadero reto para las empresas, que buscan conseguir el talento más adecuado de manera rápida ante los picos de actividad. Un ejemplo claro de esta dinámica irregular es el sector turístico, uno de los que más empleo genera en España y, por tanto, mayor demanda de talento tiene. Esta necesidad de hacer frente a la posible escasez, obligó a que más de la mitad (un 54%) de las compañías reconocieran haber aumentado su plantilla durante el año 2018, según un informe de Randstad Research, para lidiar con la temporada alta de actividad.

Cómo gestionar la contratación de forma ágil y segura

En los momentos de alta actividad, es fundamental saber reaccionar de manera rápida y eficaz a las necesidades de talento en tu empresa. Esto no solo implica el número de contrataciones, sino también la calidad de estas. De esto dependerá, en gran parte, la eficiencia de los procesos y los resultados de la compañía.

Una buena solución para ello es recurrir a la externalización, lo que te permitirá reforzar tus equipos durante los picos de actividad. Al mismo tiempo, esta fórmula te ayuda a mantener inalterable la organización interna, evitando que los equipos vertebrales deban asumir otras funciones que puedan suponer una pérdida de productividad.

¿Cuáles son las claves para flexibilizar tu plantilla?

Tener flexibilidad en la plantilla ayuda a que la producción de tu empresa no se resienta en momentos de alta actividad. Para que esto sea efectivo, debemos atender a siete claves principales:

  1. Flexibilidad: tu empresa debe prever las épocas de mayor actividad y calcular la cantidad de talento extra que precisa para así adaptar la contratación de personal a las necesidades productivas.
  2. Agilidad: además de detectar rápidamente las variaciones a nivel de producción, es importante que los procesos de selección de personas sean rápidos para que las incorporaciones se produzcan cuanto antes.
  3. Urgencia: para cubrir las necesidades más inmediatas, tu empresa debe disponer de un pool de candidatos que permita acceder a ellos rápidamente e iniciar los procesos de selección.
  4. Eficacia: especialmente cuando se trate de procesos de selección masivos, es fundamental que los filtros sean los adecuados. De este modo, será más sencillo conseguir el talento que necesitas en el menor tiempo posible.
  5. Ajuste al perfil: es preciso que tu compañía centre su estrategia en captar el talento que mejor encaje con las necesidades, de esta forma el “match” será más acertado.
  6. Legalidad: que las prisas nunca sean motivo de pasar por alto las cuestiones legales: pon atención a la redacción y cumplimiento de los contratos, cláusulas, gestiones con la Seguridad Social, respeto de convenios colectivos, etc.
  7. Seguridad: los momentos de mayor actividad en tu empresa son una oportunidad para aumentar sus beneficios a todos los niveles. Si quieres optimizar esta ventaja es fundamental que logres mantener la productividad durante esta época. Una rápida y eficaz adaptación de las contrataciones te ayudará en este sentido.

Encuentra en Randstad la flexibilidad que tu empresa necesita

Si estás pensando en una solución para flexibilizar tu plantilla, Randstad te ofrece un amplio catálogo de ventajas. Con nuestro servicio de trabajo temporal podrás conseguir el talento que necesitas de manera rápida y eficaz para asegurar la productividad de tu empresa durante los picos de actividad.

Este servicio cuenta con los mejores profesionales especializados y la mejor tecnología. Gracias a Eureka, un potente motor de búsqueda de talento que funciona con algoritmos de aprendizaje automático, Randstad acelera y optimiza tu fase de reclutamiento. En cuanto a la gestión de talento, la plataforma integral eSolutions te ayuda a monitorizar tus equipos a través de los principales indicadores de actividad (KPIs).

Las soluciones de trabajo temporal de Randstad te permiten despreocuparte a la hora de reforzar tus equipos, ya que puede gestionar las cuatro fases clave: reclutamiento, selección, contratación y seguimiento. Además, el servicio se ajusta a tus necesidades de altos volúmenes de contratación temporal poniendo a tu disposición dos opciones:

  • Inhouse Services: gracias a ellos tendrás un profesional especializado de Randstad que gestionará al completo tus necesidades de recursos humanos desde tus instalaciones.
  • Direct Online: es la solución perfecta para agilizar y controlar tus procesos de contratación cuando ya has seleccionado los candidatos. Contarás con la dedicación exclusiva de un equipo humano y la mejor tecnología.

Mantener la productividad de tu compañía ante diferentes contextos es un gran reto a gestionar en el que Randstad puede ayudarte, más aun teniendo en cuenta las dificultades para conseguir talento que reconocen un 55% de las empresas, según un informe de Randstad Research.

¡Ahorra costes y aumenta la productividad de tu empresa con las soluciones de trabajo temporal de Randstad!