7 formas de atracción de talento

 

En el mundo empresarial existen dos tipos de compañías claramente diferenciadas: aquellas que apuestan por atraer talento; y otras que ignoran hacerlo. En este sentido, el consultor David Russo recoge en su libro “17 reglas para atraer y retener al talento” algunas claves para hacer más atractivas las empresas con el objetivo de que logren llamar la atención de este tipo de trabajadores.

Para atraer talento es esencial disponer de una buena imagen de marca o, como ya se ha comentado anteriormente, contar con una estrategia de employer branding adecuada. En las páginas del citado libro, Russo destaca la importancia de comprender por qué los empleados llegan hasta la empresa, los motivos que les llevan a quedarse o marcharse. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué es importante atraer y retener talento?
En primer lugar, para entender por qué es importante atraer talento, hay que tener en cuenta que los empleados necesitan a las empresas tanto como las empresas a los empleados. En un mercado laboral cada vez más cambiante, las compañías compiten ya por mantener a sus trabajadores.

Tal y como se detalla en el informe sobre employer branding ‘Cuando la percepción puede convertirse en realidad’, presentado en los Randstad Award 2016, los salarios, la seguridad laboral, buen ambiente de trabajo, las perspectivas de futuro y la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal se han convertido en los factores clave para los empleados a la hora de elegir una empresa u otra para trabajar.

Por esta razón, crear una cultura interna en la que los trabajadores se sientan parte de la empresa, tengan orgullo de pertenencia y se mantengan leales a ella en cualquier circunstancia -tanto en tiempos de crisis como de bonanza- resulta de vital importancia para mantener la competitividad.

 

7 formas de atraer talento en una empresa
Antes de implementar cualquier tipo de estrategia para atraer los mejores profesionales, hay que conocer en qué punto se encuentra la compañía respecto a la gestión de los profesionales. Dar respuesta a preguntas como por qué es necesario invertir en talento, qué recursos son necesarios o qué objetivos se pretenden alcanzar con ello, son algunas de las cuestiones a las que se debe dar respuesta en primer lugar. Pero, ¿cómo convertir tu empresa en un reclamo para el talento?

  • 1. Favorecer el proceso de adaptación: Cuando el talento llega a una empresa, hay que cuidarlo desde el principio. Mientras dure el proceso de adaptación, es importante que las personas cuenten con un instructor que les apoye y les guíe para dar sus primeros pasos en la compañía. Se debe favorecer la integración en el equipo, para conseguir que se sienta parte del mismo.

 

  • 2. Ofrecer sueldos competitivos: Aunque existen diferentes aspectos que los trabajadores valoran tanto o igual que el sueldo, una remuneración atractiva que se adecúe a las condiciones y exigencias del puesto, puede convertirse en un gran reclamo. Ofrecer beneficios sociales, tales como cobertura de seguro médico, servicio de guardería o transporte, supone también un valor añadido.

 

  • 3. Ser flexible: Poder conciliar la vida laboral con la personal es, sin duda, una de las cosas que más valoran los empleados. Destacar como compañía que fomenta la flexibilidad en el trabajo favorece que el talento llame a la puerta y, además, mejora el rendimiento y la motivación de los profesionales que ya trabajan en la compañía. ¿Cómo conseguirlo? Con horarios flexibles, ofreciendo la posibilidad de trabajar desde casa o trabajando por proyectos.

 

  • 4. Disponer de formación y permitir el desarrollo de carrera: Es frecuente encontrar a trabajadores que aspiran a continuar creciendo en lo que a su carrera profesional se refiere. Tanto para retener como para atraer a este tipo de talento, es necesario contar con programas de formación que completen los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores. De esta forma, se consigue mantener la motivación y disponer de profesionales cada vez más cualificados dentro de la empresa.

 

  • 5. Crear un ambiente de trabajo cómodo: Disponer de un clima sano y respetuoso entre los trabajadores es otro factor a tener en cuenta, tanto para atraer a futuros candidatos como para retener el talento del que ya dispone la compañía. Fomentar el compañerismo, el sentimiento de pertenencia, el reconocimiento y animar al equipo de trabajo puede ayudar en esta tarea.

 

  • 6. Impulsar el liderazgo y la confianza: Un líder es aquel que motiva y orienta a sus empleados. Que una compañía adopte este modelo de gestión, en lugar de dirigir y controlar, repercute directamente en mantener un equipo comunicativo, comprometido y capaz de coordinarse. Otro punto clave es la confianza, que debe darse entre todos los trabajadores. La transparencia y sinceridad a la hora de comunicar decisiones, acciones o información sobre la compañía son aspectos que inciden directamente sobre este punto.

 

  • 7. Fomentar el employee engagement: Tan interesante es atraer talento como retenerlo. Fidelizar a las personas compartiendo con ellas la estrategia empresarial o invirtiendo en políticas de Responsabilidad Social Corporativa resulta estratégico muy efectivo.

 

Contar con una estrategia de employer branding adecuada es muy importante para atraer talento en una empresa.

En Randstad ponemos a tu disposición un servicio de consultoría de employer branding que puede ayudarte a mejorar tu reputación como empleador y encontrar el talento que buscas. ¿A qué esperas? ¡Consúltanos!