contenidos más leídos

El año llega a su fin y, como manda la tradición, es el momento de echar la vista atrás, valorar qué nos han dejado estos 365 días, y mirar hacia lo que nos depara el futuro con optimismo y ganas. Es hora de plantear nuevas metas personales, pero también laborales. ¿Hacia dónde se dirigirá tu futuro profesional? La decisión está en tus manos.

Un buen momento para tus propósitos laborales

El 1 de enero es el punto de inflexión perfecto para darle un giro a tu vida y plantear tus metas más ambiciosas en lo que respecta al plano profesional.

Pero antes de decidir cuáles serán tus propósitos, debes mirar atrás y analizar qué te ha dejado el año 2019. Cuáles han sido tus logros y cuáles tus asignaturas pendientes.

Los principales objetivos que puedes plantearte para este 2020 son:

  • Mejorar tu marca personal: tu personal branding es tu imagen, lo que te diferencia de otros profesionales y te hace visible. Y actualmente no existe mejor herramienta para exhibir tu desarrollo que Internet. ¿Cómo crear una marca personal? Diseña un gran currículum, desarrolla tu presencia digital a través de las redes sociales y practica networking.
  • Ampliar tu formación: nunca dejes de desarrollarte, de cultivar nuevas aptitudes y de especializarte. Las nuevas tecnologías están acelerando el conocimiento y lo que hoy es tendencia, mañana puede quedar obsoleto. El reciclaje constante es cada vez más necesario.
  • Conseguir o mejorar tu empleo: si en estos momentos no tienes trabajo, conseguir uno puede ser tu objetivo primordial para este 2020. En Randstad puedes encontrar miles de oportunidades y nuestros consejos te pueden ayudar a acercarte cada vez más a tu próximo empleo. Si ya tienes uno, siempre puedes aspirar a llegar más alto, por ejemplo, en un proceso de promoción interna.

6 oportunidades de empleo para 2020

Para plantearte los nuevos retos laborales, te resultará muy útil tener en cuenta las nuevas tendencias de empleo que pueden abrirte las puertas hacia nuevos caminos que quizás no te habías planteado. Estas son las seis que propone la Organización Internacional del Trabajo:

  • Empleos verdes: la preocupación por el medio ambiente cada vez se extiende más entre la población, y el mundo laboral no queda ajeno a esta tendencia. Construcción, moda, energías renovables, electrónica… Son muy diversos los sectores que ofrecen empleos que persiguen el reducir el impacto en el medio ambiente y de la sociedad.
  • Cuidado de personas: las profesiones relacionadas con la salud no solamente se limitan a las ramas médicas. Empleos destinados al cuidado de las personas más vulnerables, como niños, ancianos y personas con discapacidad, así como la atención a personas en situación de dependencia, resultan imprescindibles. Se hace necesario poner en valor este tipo de profesiones que contribuyen al desarrollo de una sociedad más humana y que, a medida que aumenta la esperanza de vida, se sitúan como un gran nicho de empleo.
  • Gig Economy: es la forma de trabajar que siempre han desarrollado gremios como el de la música, ya que “gig” es el término estadounidense para el castellano “bolo”. Frente a una contratación estable y duradera, la gig economy apuesta por encargos de duración concreta. Hacer una mudanza, organizar un evento, desarrollar una aplicación… las posibilidades son infinitas.
  • Economía Rural: el sector primario continúa siendo indispensable en el desarrollo de la economía. En línea con la necesidad de crear empleos más verdes, la agricultura evoluciona hacia formatos más inteligentes y eficientes.
  • Cadenas mundiales de suministro: la producción y distribución de bienes se ha globalizado, las infraestructuras son cada vez más grandes y acogen perfiles más diversos, desde los puestos con un carácter más operativo hasta las labores de gestión y organización.
  • Trabajos STEM: nos encontramos en la era de la digitalización y de la robotización, pero las nuevas tecnologías no pueden reemplazar el valor humano. Su progresiva incorporación a los procesos productivos hace cada vez más necesario reorientar las competencias de los profesionales para extraer todo su potencial. Si la inteligencia artificial es el futuro, saber trabajar con ella es fundamental.

Prepárate para triunfar

El primer requisito para lograr alcanzar tus propósitos es quererlo. El segundo, trabajar para conseguirlo. Estos tres ingredientes serán tus principales aliados en el logro de tus objetivos:

  • Competencias más valiosas: tus competencias profesionales son clave a la hora de conseguir un empleo. Sin duda, la tecnología es la protagonista entre las áreas de conocimiento con mayor empleabilidad, como son las ingenierías y las tecnologías de la información y la comunicación. Saber desenvolverte en el entorno digital incrementará notablemente tus opciones de empleo. Entre la polivalencia y la especialización, los profesionales híbridos son tendencia.
  • Aprende idiomas: nunca parece buen momento para ponerte a aprender un nuevo idioma, ni para perfeccionar aquellos de los que ya posees ciertas nociones. Sin embargo, seguro que es algo que te recuerdas cada vez que una oferta de empleo encaja con tus expectativas, pero exige ese nivel C1 de inglés que tienes pendiente de sacarte. Aprender idiomas te abrirá puertas en tu país y en otros. Alemania, Francia y EEUU son los destinos preferidos para trabajar, ¿y si te animas este año a vivir una experiencia internacional?
  • Las soft skills que te pueden ayudar: si tus habilidades profesionales son importantes, aún más lo es tu actitud. A falta de experiencia o conocimientos, tu capacidad de aprendizaje y tu iniciativa te sumarán muchos puntos en un proceso de selección. Orientación al cliente, habilidades comunicativas, proactividad… son solo algunos ejemplos de soft skills. De todas ellas, la constancia será la que te permita superar todas las metas que te plantees.

Ahora que ya tienes en tus manos todas las claves para plantear tus nuevos propósitos laborales, es la hora de elaborar tu lista. Toma papel y bolígrafo y apunta qué quieres conseguir este 2020, desde lo más sencillo hasta tus más grandes ambiciones. Guárdala y verifica tus logros el próximo 31 de diciembre de 2020.

Conseguir tus objetivos está en tus manos, en tu perseverancia y tu actitud. Aprovecha este nuevo comienzo para redirigir tu trayectoria hacia donde te guíe tu vocación. Puedes incluso marcarte un calendario por objetivos para mantener tu motivación, la pieza clave en tu éxito. Recuerda que desde Randstad seguiremos a tu lado durante este 2020 para proporcionarte todas nuestras oportunidades de empleo.

¡Felices fiestas y que se cumplan todos tus propósitos!