El pasado 24 de Julio de 2015, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2015, consolidando el nuevo modelo de políticas activas aprobado sobre los principios de la evaluación y la orientación hacia resultados.

Este Plan, acordado por unanimidad con todas las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, contiene las políticas de activación para el empleo que tienen previsto llevar a cabo, tanto los servicios públicos de empleo autonómicos, como el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales.
El Plan fija cinco objetivos estratégicos:
  • La empleabilidad de los jóvenes.
  • Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en especial los mayores de 45 años;
  • Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo;
  • Reforzar la vinculación entre las políticas activas y las políticas pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.
Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos, el Plan 2015 incorpora un sistema de veintisiete indicadores, elaborado sobre la base de la participación activa de las Comunidades Autónomas.
El presupuesto total del Plan 2015 asciende a 4.788 millones aportados por el Estado. Un total de 1.543 millones de euros serán objeto de distribución para su gestión por las Comunidades, cifra un 17% superior a la de 2014.
El 60% de los fondos distribuidos de este año atenderá al grado de consecución de los objetivos establecidos para 2014, medido con indicadores de consecución de objetivos para Comunidad Autónoma. Se prevé que esta cifra se eleve al 70 % en 2016.
Como novedades en el plan de 2015, destaca la consolidación de la financiación para la colaboración con Agencias de Colocación, y el incremento de la dotación destinada a financiar los programas y servicios de orientación para el empleo y para mejorar la modernización de los Servicios Públicos de Empleo.
Programa de Activación para el Empleo

Dentro de los 1.543 millones que recibirán las Comunidades Autónomas en el marco del Plan se incluyen 129 millones de euros dedicados específicamente para la aplicación de las medidas contenidas en el Programa de Activación para el Empleo en 2015.
Se trata de las medidas que las Comunidades Autónomas desarrollan en el ámbito de sus competencias en políticas activas y, en especial para la atención personalizada de los desempleados por parte de los servicios públicos de empleo.
Aquí podrás ver toda la información sobre el Programa de Activación para el Empleo dirigido a personas desempleadas de larga duración.

​​