algo-mas-vigo-ponentes.jpg
El deportista Enhamed Enhamed y el emprendedor Amuda Goueli
La ciudad de Vigo acogió el pasado martes la inauguración de la nueva edición de Congresos algo+, organizado por Randstad en colaboración con la Fundación Lo Que de Verdad Importa (LQDVI)​.

A través del testimonio de personas con una trayectoria vital extraordinaria, algo+ es una iniciativa con la que se transmiten grandes valores como optimismo, perseverancia y disciplina, entre otros, para llegar a los directivos de nuestra realidad empresarial.

En la inauguración de Vigo, los protagonistas de la jornada fueron el deportista de élite Enhamed Enhamed y el emprendedor Amuda Goueli. Ambos aportaron su testimonio y su visión para afrontar con confianza, optimismo y perseverancia los retos vitales.
“No hay situaciones desesperadas, hay personas desesperadas”
Enhamed Enhamed es un ejemplo de superación y lo ha conseguido a través de valores como la disciplina y la superación. Un desprendimiento de retina a los ochos años le dejó ciego. Esta circunstancia no ha detenido los sueños de Enhamed, que es considerado como uno de los mejores nadadores paralímpicos.
Prueba de ellos son, por ejemplo, las cuatro medallas de oro que consiguió en los Juegos Paralímpicos en Pekín 2008.
enhamed-enhamed-algo-mas-vigo.jpg
Enhamed Enhamed durante su intervención en algo+ Vigo

​​

Cuando se quedó ciego, no fue consciente de lo que había ocurrido hasta que su entorno cambió. “Como todos los niños, me adapté rápido a los cambios pero cuando vi que mi entorno sí había cambiado, aunque yo siguiese siendo el mismo, fui consciente de lo que había pasado”.

Ante esta situación con una buena dosis de disciplina y constancia consiguió superar todas las dificultades. “No hay situaciones desesperadas, hay personas desesperadas”, asegura.

‘En la piscina nadie me decía ten cuidado, te vas a chocar’ Enhamed Enhamed

En el agua fue donde se sintió libre. “En la piscina nadie me decía ten cuidado, te vas a chocar. Podía moverme libremente. Si me chocaba volvía a intentarlo y así.” Con nueve años aprendió a nadar y con 13 comenzó el entrenamiento de élite.

Enhamed asegura que “la constancia, que es la disciplina aplicada de un modo inteligente, y el compromiso son los valores necesarios para triunfar”. No cree que la vida deba de ser algo fácil, ya que lo fácil no nos ayuda a crecer.

Tras pasar una depresión, se dio cuenta de que los obstáculos están ahí para probar si realmente donde vamos es donde queremos ir. Si realmente el objetivo es claro, los obstáculos no importan hay que superarlos. Afirma que lo que sí se puede cambiar es la forma de enfrentarse a ellos: “hacerlo con fuerza y energía o dejar que estos nos superen”. Este fue el cambio que él experimentó para dar un nuevo enfoque a su vida.

¿Cambiarias las medallas por volver a ver?, esa fue la pregunta que le realizó un niño y su respuesta, después de pensar varios minutos, fue clara, no. “Para mí la ceguera es un don porque me ha mejorado como persona y me ha ayudado a mejorar a los demás”, señala Enhamed.
Para finalizar su ponencia, lanza una pregunta a los asistentes: ¿en qué persona quieres convertirte? Asegura que eso es lo que tiene que mover a las personas, un objetivo, convertirnos en quien nos gustaría ser.
“Lo que nos hace felices son los pequeños desafíos”

Las pequeñas cosas son lo que realmente da la felicidad, según Amuda Goueli. Nació en Nubia y vio por primera vez la luz a los nueve años.
Para comenzar su testimonio, Goueli ha querido utilizar el anuncio que Ernest Shackleton publicó para buscar hombres para la Expedición Imperial Transantártica. Con este ejemplo quiere mostrar que los desafíos son parte del día a día y que la superación es uno de los valores principales de la vida. Afirma que este anuncio refleja su modo de vida.
Su historia comenzó con un viaje a Egipto para ver a su hermano. Allí comenzó a trabajar en una floristería y después a estudiar español en el Centro Cultural de Español en Egipto.
Una beca de un mes en Madrid le cambió el rumbo de su vida. Sus inicios en el mundo digital comenzaron con una guía de hoteles, pasando por una página web de reservas de hotel, en donde Goueli se encargaba de realizar las reservas que llegaban directamente, hasta llegar a Destinia, una de las principales web de turismo. ​
amuda-goueli-algo-mas-vigo.jpg
Amuda Goueli durante su intervención en algo+ Vigo


En su despacho solamente dispone de una fotografía, que mira cada día cuando llega para recordarle la realidad. En ella se puede ver a una niña con su madre en una situación de extrema pobreza.
“Cuando la vi, lo primero que hice fue recordar de donde venía, que esa niña estaba en la misma situación que yo. Cada vez que entro a la oficina, esta instantánea me devuelve a la realidad”.
Asegura que no ha cambiado, que lo que le da la felicidad son los pequeños detalles. “No tengo reloj, ni anillo pero sí tengo estos zapatos, que los acabo de comprar y les tengo un especial cariño, tal vez, porque durante mi infancia ni mis amigos ni yo llevábamos zapatos”. Asegura que cuanto menos tiene más libre se siente.
La gira de algo+ ha comenzado esta edición en Vigo y continuará por algunas de las principales ciudades españolas como: Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Madrid.
Con esta iniciativa, Randstad, un año más, quiere trasmitir valores como disciplina, superación, coraje y solidaridad con el objetivo de dar forma al mundo empresarial y del trabajo.