Tiempo de lectura: 6 minutos 

Cuando comenzó la pandemia, muchas organizaciones se vieron forzadas a realizar una transformación tecnológica a gran escala para posibilitar el trabajo, de forma prácticamente improvisada y sin saber cómo podría afectarles. Tras un tiempo de asentamiento de esta digitalización, se ha podido comprobar que los resultados son más que satisfactorios. Según el informe Tanlent Trends 2021 de Randstad Sourceright, el 69% de líderes de RRHH encuestados afirman que gracias al teletrabajo han podido mantener o incluso multiplicar sus niveles de productividad.

Como bien sabes, la innovación es un elemento clave para la recuperación económica y la competitividad de tu empresa. Dotar al talento de recursos para que sean más eficientes y enseñarles a utilizarlos tiene como consecuencia la obtención de mayores y mejores resultados en menos tiempo.

Mejorar la productividad no tiene por qué suponer un gran desembolso económico, aunque en un principio haya que hacer una inversión, al cabo de poco tiempo los beneficios obtenidos habrán cubierto esta inversión inicial

Teletrabajo: ¿es más productivo?

Tras el éxodo masivo fuera de las oficinas como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, se pudieron observar resultados más que sorprendentes. El principal, fue el aumento de la productividad frente a años anteriores. Millones de personas se vieron teletrabajando en pocos días, manteniéndose en esta situación hasta el día de hoy. Muchas de las empresas que optaron por esta forma de trabajo, informaron de que la productividad se mantuvo sin cambios y, en muchas ocasiones, mejoró notablemente comparándola con tiempos pre pandémicos. Según el informe Covid Surveillance de Randstad Sourceright, el 46% de los líderes encuestados asegura que sus equipos han sido más productivos trabajando en remoto.

Uno de los motivos por los cuales se ha hecho notable esta mejora, se ha atribuido a la eliminación del desplazamiento diario, que suele quitarle a cada trabajador alrededor de una hora de su día. El talento no invirtió ese tiempo ganado en asuntos personales o en la familia, sino que, según el World Economic Forum, destinó la mayor parte de ese tiempo a asuntos relacionados con el trabajo.

Este mismo estudio teoriza que la productividad podría aumentar hasta un 6.5 % solo con la implantación del teletrabajo, que sería la mayor ganancia jamás registrada en un año. De esta manera, queda comprobado que eliminando los desplazamientos o reduciéndolos, los trabajadores pueden tener más tiempo y energía para rendir mejor.

La aceleración de la transformación digital en cifras

Es necesario seguir invirtiendo en tecnología para que los trabajadores puedan continuar desempeñando sus tareas con un grado de productividad tan alto como el que se ha registrado durante el último año. Modernizar tus procesos y proporcionar a tu talento todas las herramientas que requiera para el desempeño de su actividad, así como la realización de encuestas para conocer y comprender que necesita y qué valora más, es realmente beneficioso.

Según el informe Talent trends 2021 de Randstad el 73% de las empresas encuestadas esperan que la innovación tecnológica ayude a sus equipos a concentrar todos sus esfuerzos en actividades que pueden resultar críticas para el negocio.

Entre las diferentes inversiones que se están realizando en el campo de los RRHH durante este último año, el 47% lo destinaron directamente a tecnología para mejorar la experiencia del talento en su puesto de trabajo.

Mejorar la conexión de equipos y la colaboración entre ellos es, y seguirá siendo, un punto clave lograr una mayor productividad, incluso cuando la mayor parte de los miembros estén trabajando en el mismo espacio. Mantener a la plantilla conectada y alineada es, y será en un futuro, una prioridad.

¿Cómo mejorar la productividad mediante tecnología?

  • Invierte en herramientas que mejoren las conexiones de los equipos y faciliten su colaboración.
  • Trata de incentivar una innovación constante para que no disminuya la productividad y encontrar nuevos caminos para rentabilizar tu negocio.
  • Asegúrate de que tus equipos estén bien capacitados para utilizar las herramientas tecnológicas necesarias para la realización de sus tareas.
  • Investiga cómo pueden aumentar la productividad de tu empresa las nuevas funcionalidades que implementes.
  • Haz que la experiencia de trabajo de tu talento sea lo más satisfactoria posible.
  • Intenta que las reuniones que agendes no se limiten a tratar un tema. Realiza distintas reuniones en las que pueda aflorar la creatividad de los miembros de tu equipo y que te permitan permanecer cerca de ellos.
  • Fortalece tu employer branding, recompensa y felicita a tus empleados cuando lleguen a sus objetivos para que estos sigan en alza.

Aumentar la productividad de tu empresa y conseguir mayores beneficios está en tus manos. No te dejes amedrentar por una inversión inicial con la que quizá no contabas, ya que esta supondrá una mejora a largo plazo en la mayoría de tus procesos.

Si tienes dudas y quieres que te aconsejemos, ¡en Randstad podemos ayudarte!