Tiempo de lectura: 4 minutos.

Blockchain es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. Se trata de un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en cualquier ámbito relacionado con las nuevas tecnologías. Entender lo que es esa cadena de bloques no es tan difícil, y dado que cada vez se utiliza más este concepto, es necesario conocer al detalle como funciona este tipo de tecnología que tiene como objetivo eliminar intermediarios.

¿Qué es el blockchain?

Esta tecnología, generalmente, se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero tan solo es la punta del iceberg.  La cadena de bloques (más conocida por el término en inglés blockchain) es un registro único y que se ve distribuido en varios nodos de una red. Puede parecer algo complicado así visto, pero en realidad es más sencillo si se explica a través de un ejemplo. Es ahí donde entra la cadena de bloques, que básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios y somos nosotros los que nos convertimos en parte de un enorme banco con miles, millones de nodos; cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

En otras palabras, el blockchain es una base de datos distribuida y segura (gracias a su magnífico cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Las cifras del blockchain

Según una encuesta de IDC Research España, el 45% del tejido empresarial de nuestro país considera que el impacto de la tecnología blockchain en su negocio ya tiene un impacto medio, es decir, que ayuda a las diferentes organizaciones a integrarse con ciertos proveedores para conseguir operaciones y procesos más seguros. En España, el uso del blockchain ya no se limita al ámbito financiero (aun así, ha experimentado un crecimiento superior al 40% a pesar de la crisis sanitaria) sino que, avanza en sectores como distribución, servicios e industria.

Es por ello, que la cadena de bloques empieza a ser una necesidad digital real en 2021. Esto se ve refutado por las cifras de inversión de Europa occidental, que esperan un crecimiento anual del 47% hasta 2024, año en el que se estima alcanzará los 4.000 millones de euros, según los datos de IDC Research España.

Jorge González Carrera, director nacional de Randstad Technologies

La nueva etapa post coronavirus nos lleva a un punto de reflexión acerca de las nuevas prioridades de la tecnología y de cómo el blockchain es de innovador. Agregar eficiencia a los procesos empresariales, y dar garantías de seguridad y fiabilidad en términos de "compliance" es un resto de todas las industrias en mayor o menor medida que ha de resolverse. El blockchain es transparencia, seguridad de información, eliminación de terceros en gestión o mediación, es inmediatez en la disponibilidad de información. Todo esto resuelve de una forma segura, cifrada y directa las necesidades de cualquier empresa. Esto la convierte, sin lugar a dudas, en una tecnología con un presente y futuro.”

En Randstad Professionals contamos con consultores especializados en el sector de IT y de telecom, capaces de ofrecer una amplia base de datos de candidatos, tanto ingenieros, como graduados o técnicos de Formación Profesional, que se ajustan a la perfección a las necesidades de las empresas.

¿Quieres saber más?