Para sortear uno de los grandes desafíos que las empresas suelen enfrentar, la distancia entre el mundo formativo y el mundo laboral, Mann+Hummel cuenta con cuatro programas de formación diferentes para jóvenes, ya sean licenciados universitarios o estudiantes de Formación Profesional.

Los programas consiguen, adem​ás de corregir un déficit de orientación y conocimiento sobre el mundo de la empresa, formar a profesionales polivalentes.

  • Programa internacional de licenciados
Destinado a jóvenes recién licenciados (o con corta experiencia laboral) de carreras relacionadas con el área de Compras o de Finanzas. Seleccionan tres participantes anualmente, tiene una duración de tres años y se lleva a cabo en tres países diferentes. El programa pretende potenciar entre los licenciados participantes la cultura de la globalización, el conocimiento de diferentes culturas y dotar de la formación técnica necesaria. Está en funcionamiento desde hace cinco años y responde a la necesidad de la empresa de hacer frente a los requerimientos de personal que marca la globalización.
Según explica José María Alejandre, director de RRHH de la compañía en España, “con 42 centros producción repartidos por todo el mundo, nos encontramos con dificultades para encontrar, entre determinados perfiles, a personas con espíritu de movilidad geográfica. Por lo tanto, pusimos en marcha este proceso de selección, que nos garantizaba, partiendo de una formación conjunta, poder contar con jóvenes profesionales interculturales que se formaran para trabajar en diferentes países usando una misma tecnología”.
  • Programa de becarios
El programa, de un año de duración, está destinado a universitarios que orientan su carrera hacia los campos de los Recursos Humanos, la Calidad, la Logística, el Mantenimiento y los Procesos.
El objetivo es que el estudiante complete su aprendizaje, adquiriendo competencias y habilidades, y consiga integrarse con éxito en el mundo laboral. El programa está en marcha desde hace más de cinco años y acoge a 12/20 becarios cada año.
Según Alejandre, se trata de una iniciativa con un objetivo doble: “Por un lado, todas las grandes empresas tienen que realizar acciones para atraer a jóvenes profesionales y, por otro, por es una cuestión de responsabilidad social. Las compañías de gran tamaño deben dar cobertura a estudiantes que están acabando la carrera o iniciando su vida laboral para que puedan perfeccionar su formación y tener una idea más completa de las necesidaes reales de las empresas”.
  • Programa de formación dual
Dirigido a estudiantes del último curso del ciclo de Mecatrónica de Formación Profesional que se integren en el área de Mantenimiento. Se trata de un programa puesto en marcha recientemente, en 2014, y se incorporan ocho jóvenes por año.
El objetivo, explica el responsable de la gestión de personas de la empresa, es “incorporar gente y renovar nuestros equipos, porque tenemos 50 años de historia y, por una cuestión de edad, tenemos salidas de personal, de manera que queremos formar en nuestra tecnología desde el inicio a nuevos profesionales”.
  • ​Escuela Técnica de Filtración
A partir del próximo curso, se pondrá en marcha este nuevo programa, orientado a los estudiantes del módulo de Mecánica de todas las 169 escuelas de Formación Profesional del país.
El objetivo es formar a profesionales mecánicos en el core del negocio de Mann-Hummel, centrado en la venta y cambio de filtros de automoción. El programa, además, explica Alejandre, “contribuye a dar a conocer la marca entre los profesionales de la mecánica, queremos llegar a los 4.000 alumnos que hay en España en estos momentos y que nos conozcan”.​​​​​

​​​​​​​​​