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Protección de datos en Internet en la búsqueda de empleo | 880

Durante los últimos años, la confianza de los usuarios a la hora de realizar gestiones a través de internet ha aumentado y ha provocado que la cantidad de datos personales que se vuelcan a la red sea cada vez mayor. Aunque en muchos casos esta vía permite agilizar las operaciones, aún preocupa la posibilidad de que terceras personas puedan acceder dicha información haciendo un uso ilegítimo de ella.

Para garantizar la privacidad de los datos personales en una página web, existen una serie de herramientas digitales y legales que garantizan el buen uso de esta información por parte de la compañía que los administra y los protege contra posibles ataques que la podrían comprometer.

 

Auge de la búsqueda de empleo en Internet
Los cambios que se han producido en la forma de concebir la vida profesional han moldeado un panorama en el que es necesario dar respuesta rápida y eficazmente a aquellas personas que están buscando empleo. Para ello, se crearon una gran variedad de portales web y aplicaciones que permitiesen hacer una selección más específica del puesto que se buscaba.

Con los servicios de búsqueda de talento 2.0, también se está enfocando este proceso hacia las redes sociales, dónde cada vez es más patente la búsqueda de talento. Entre sus virtudes, además, cabe destacar que cuentan con un gran potencial para generar networking y ampliar la lista de contactos.

En todas estas plataformas, el único trámite que el usuario debe hacer para inscribirse es crear una cuenta y volcar a la base de datos su currículum con la consecuente información personal. Aquí es donde, para muchos, surge la problemática sobre el tratamiento de la información personal. Al hacer las operaciones a través de internet, una vez enviada la información no hay forma de saber quién la recibe y qué uso puede hacer de ella, por lo que tener ciertas garantías sobre la seguridad de la página aporta confianza.

 

Comparte tus datos solo en páginas cifradas SSL
Este es uno de los métodos de seguridad más extendidos cuyo uso principal consiste en cifrar la comunicación entre el usuario y la página. Las empresas de búsqueda de talento hacen uso de certificados SSL para asegurar la información aportada por sus clientes y usuarios.

El certificado SSL (Capa de Puertos Seguros), es un protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras entre emisor y receptor en un entorno de red como es internet.
Asegura que los datos son enviados al servidor correcto y garantiza a los usuarios que el sitio que están visitando es seguro, creando una vía con un cifrado único para las sesiones privadas.

Estas son algunas de las mejoras más notables conseguidas con el uso de certificación SSL:

1. Mejora el SEO de la página

2. Mejora la confianza que genera en el usuario

3. Da tranquilidad frente a intrusiones generales en el sistema

4. Evita problemas ante las autoridades de protección de datos, ya que no es necesario acreditar que no se recogen datos, sino que se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para la protección de estos.

Existen numerosos tipos y marcas de certificados SSL y, a pesar de que funcionan bajo los mismos principios, ofrecen utilidades distintas según el enfoque de la web:

– Domain SSL – Es el tipo más popular de SSL. Está limitado a un solo dominio. Ideal para dominios con negocios de un tamaño pequeño o mediano y un número limitado de websites.

– Wildcard SSL – Funciona al igual que Domain SSL, pero se extiende a subdominios del dominio principal que contrata el certificado.

– Multi Domain SSL – Permite mantener seguros múltiples dominios bajo un solo certificado. Este tipo de certificación simplifica la tarea para los administradores, ya que todos los dominios tienen la fecha de caducidad del certificado unificada.

– Unified Communications Certificate SSL – Este certificado está especificamente diseñado para asegurar Microsoft Exchange y el entorno de comunicación del paquete Office.

En Randstad.es hacemos uso de un certificado SSL de múltiple dominio para proteger los datos personales de nuestros usuarios. Con este tipo de certificado se consigue un nivel óptimo de seguridad y al mismo tiempo se unifican todos los dominios para una mejor administración.

 

¿Cómo se protegen los datos personales?
En lo que se refiere al tratamiento de datos personales, las páginas web deben cumplir con ciertas obligaciones. Entre ellas, está la de obtener el consentimiento del interesado para el tratamiento o cesión de los datos; y la de informar sobre los derechos que les amparan, sobre la identidad y dirección del responsable y sobre el uso de los datos.

El deber de información al afectado aparece regulado en la Ley Orgánica 15/1999 y establece que:

Los interesados a los que se soliciten datos personales deberán ser previamente informados de modo expreso, preciso e inequívoco:

 a) De la finalidad con la que han recogido sus datos personales y de los destinatarios de la información.

b) Del carácter obligatorio de su respuesta a las preguntas que les sean planteadas.

c) De las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.

d) De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

e) De la identidad y dirección del responsable que recopila dicha información.

En el supuesto de que la recogida de datos se realice a través de una página web, las obligaciones mencionadas suelen cumplirse mediante formularios y cláusulas a los que se accede a través de enlaces como pueden ser “aviso legal” o “política de protección”. Como usuarios, las personas que comparten sus datos personales en internet, deben leer y conocer la información referente a los derechos de rectificación, cancelación, acceso y oposición.

 

Aspectos a tener en cuenta del RGPD
El Reglamento General de Protección de Datos es un nuevo marco legal que sustituirá el 25 de mayo de 2018 a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Este cambio responde a la necesidad de actualizar la legislación en base a la creciente preocupación sobre el tratamiento de los datos personales en internet, según reflejan los resultados obtenidos en un estudio del barómetro del CIS.

En el caso de aquellos portales y aplicaciones relacionados con la búsqueda de empleo, deben operar en función de este reglamento y hacer explícita su política sobre el uso de información. Además, en este tipo de webs, la importancia de cumplir con la legislación vigente es mucho mayor, ya que el tipo de información que se maneja es muy personal.

Con la implantación del nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD), es necesario estudiar qué cambios deben realizarse y cuáles son los derechos que amparan al talento durante la búsqueda de empleo.

La legislación y las medidas de seguridad se actualizan a medida que avanzan las nuevas tecnologías para garantizar que las empresas y usuarios actúan dentro de un marco de buenas prácticas, con coherencia y asegurando que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

En definitiva, conviene utilizar de forma adecuada todas las herramientas que han surgido bajo el paraguas de internet. Solo así, será posible la correcta gestión, fidelización y captación de talento y, además, nos permitirá ir un paso por delante aprovechando al máximo todas las posibilidades que la tecnología ofrece.

 

Y tú, ¿Cómo gestionas tu información personal en la red?