claves sector agrario

Tiempo de lectura: 4 minutos

El horizonte para el sector agroalimentario se presenta lleno de retos para los trabajadores, pendientes de la evolución de una pandemia que esperan que remita en estos meses y, además, de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que suma desconcierto entre las organizaciones del sector.

En lo que se refiere al empleo, en el mes de enero se han firmado 295.263 contratos en el ámbito de la agricultura, lo que supone un retroceso del 5,8% respecto a diciembre. En el lado positivo, el número de contratos asciende a 21.548 personas, un 7,8% más que el mismo mes del año anterior. Desde Randstad, empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, se exponen las cinco claves que se le plantean al sector agrario en este 2022.

1.- Innovación

La innovación continua está en la propia esencia de la agricultura desde que fue creada hace miles de años. La mejora de la productividad y la eficiencia han sido los objetivos de los agricultores generación tras generación. Una de las aplicaciones prácticas con más proyección que tiene el sector es la automatización y la robotización. La tendencia en la actualidad es la implantación progresiva de una serie de herramientas que permitan optimizar los procesos agrícolas como la automatización de cosechadoras y tractores a través de GPS, monitorización y trazabilidad de cosechas, robótica en clasificación de productos, seguimiento y vigilancia de los cultivos a través de drones, riego automático a través de inteligencia artificial, etc.

El sector agrícola es un buen campo de aplicación de los cobots o robots colaborativos, maquinaría programable que automatiza tareas repetitivas o pesadas aprendidas gracias al trabajo en equipo con humanos.

2.- Seguridad

La seguridad laboral, con la adopción de medidas sanitarias y de prevención, son fundamentales para un empleo de calidad en el sector agro. La pandemia, con su correspondiente confinamiento, ha mostrado la importancia que tienen estos profesionales para surtir a la sociedad de todo lo necesario.

3.- Salario

Un salario más competitivo es otro de los retos a los que se enfrenta el. Así, un aumento de los salarios podría ser una motivación para los trabajadores y para la población activa en busca de trabajo, reactivando así el campo, que seguirá siendo un sector protagonista en 2022, gracias a la importancia de los productos de excelente calidad que cobran una mayor relevancia cada año.

4.- Sostenibilidad

En torno a este eje se encontrarían tres vertientes que serán determinantes para el sector: una producción sostenible y respetuosa con el entorno, por lo que será necesario un consenso que permita una producción eficiente en todo el planeta, que garantice no solo la sostenibilidad, sino también la calidad; en esta línea, los productos y su manera de explotarlos también han de ser respetuosos con el medio ambiente, los estándares de calidad también están repercutiendo en el sector, aumentando su competitividad; y, por último pero no menos importante, los consumidores, cuyas tendencias están evolucionando también en torno a la sostenibilidad, pues la sociedad está apostando por productos de mayor calidad, sostenibles y de proximidad, aumentando así el importe de la cesta porque se opta por pagar más por los productos que respeten el entorno.

5.- Formación

Cómo no, para que todos estos retos sean una posibilidad material, es necesario que los nuevos trabajadores, jóvenes, se vean interesados por este sector. Pero ya no solo va a ser necesaria mano de obra sin cualificación. Teniendo en cuenta la inminente innovación del sector, será necesario también que esos jóvenes sean aptos para trabajar con nuevas tecnologías emergentes y, para esto, se destierra el mito de que en el campo únicamente trabajan personas sin estudios, pues se requerirá de formación para poder desempeñar las labores agrícolas con mayor productividad. En Randstad hay una amplia red de trabajadores que se adaptan a la perfección a lo que las empresas de un sector en continua evolución necesitan.

¿Quieres más información? No dudes en contactar con nosotros.