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consejos para engagement talento senior | 880

Cada vez son más las empresas que buscan mantener el compromiso de sus profesionales senior por su gran valía y dedicación a la compañía. Pertenecen a una generación que les ha hecho competitivos, comprometidos e individualistas, y es por esto que hay que promover una buena relación entre la empresa y ellos.

Según un estudio de Randstad Workmonitor, “los trabajadores más jóvenes son los que más felices se muestran con su situación laboral (81%); les siguen los que se encuentran entre los 25 y los 45 años (74%) y, por último, los mayores de 45 años (73%)”. Mejorar el compromiso y motivación de este último segmento es trascendental.

 

Cómo conseguir más motivación entre los mayores de 45 años
Apreciar su trabajo, mejorar la confianza o crear un buen ambiente son algunas pautas que valora todo tipo de empleado. Pero, ¿qué cosas motivan especialmente a los profesionales senior? Estas son algunas de ellas:

 

1. Mejorar las competencias digitales. Según el citado estudio, la mayoría de los profesionales senior cursaría estudios relacionados con el mundo digital, mientras que más de la mitad afirma que es determinante para su futuro. Empresas como Accenture son conscientes de ello y piensan que abre puertas aportando valor añadido al trabajo de los empleados mayores de 45 años. Además, el 72% cree que su empresa debería invertir más recursos en desarrollar sus herramientas digitales. Las personas, gracias a este tipo de formación, adquieren nuevas habilidades y conocimientos, de manera que no solo mejoran su formación, sino también su proactividad, eficacia e innovación.

 

2. Igualar horas entre jóvenes y senior. La tasa de profesionales españoles que están satisfechos con su puesto de trabajo se sitúa por encima de la media europea. Sin embargo, el promedio de horas trabajadas a la semana es menor entre los empleados de 18-24 años que entre los de 45-65 años. Medidas como reducir la carga de horas para el colectivo senior, manteniendo la retribución económica, son las que recientemente ha incorporado Inditex, con la intención de incentivar a los empleados por sus años de dedicación, esfuerzo y compromiso con la empresa.

 

3. Favorecer la conciliación. Los profesionales más jóvenes se sienten más motivados si disponen de tiempo para poder dedicárselo a sus estudios. En cambio, para los profesionales senior cobra mayor importancia la conciliación. Empresas como Repsol, Vodafone o Agbar (Aguas de Barcelona) ya han puesto en marcha iniciativas como la flexibilidad horaria, la oferta de servicios asistenciales para familiares de empleados, la disposición de descuentos en productos y servicios y hasta la creación de un comité de diversidad y conciliación. Este tipo de medidas ayudan a crear un entorno basado en la calidad de vida y trae consecuencias positivas para las empresas: aumentan la productividadel rendimiento económico y mejoran la imagen de la propia empresa y, por ende, atraen talento en mayor medida.

 

4. Impulsar el desarrollo profesional. Reconocer y compensar al talento de mayor edad con la promoción de sus carreras profesionales es una buena iniciativa a la hora de mantener el engagement. Al menos un tercio de los empleados mayores de 45 años valora positivamente PwC, por ejemplo, se caracteriza por sus políticas de atracción y retención del talento a largo plazo. De hecho, en su gestión incluyen un plan individual de carrera personalizado para cada empleado.

 

5. Invertir en estabilidad y seguridad en el trabajo. Pasados los 45 años, la estabilidad económica y la seguridad laboral a largo plazo se convierten en dos de las preocupaciones más importantes para las personas. Y es que, recurrir a iniciativas para mejorar esto resulta beneficioso, tanto para la empresa como para el equipo, ya que contribuye a la seguridad y al bienestar en el ámbito laboral, reduciendo riesgos en la salud y preocupaciones. Casos como el de Correos, que ha creado un dossier donde se recogen todas las normativas y medidas para controlar la seguridad laboral y la prevención de sus empleados, sirven para ilustrar esto.

 

Cada empresa es distinta al igual que sus profesionales, por lo que también es recomendable dialogar con ellos, conocer su opinión y saber qué es lo que realmente les motiva. Solo así se obtendrá un feedback de calidad para aprovechar todo el potencial del talento senior. A fin de cuentas, ellos -más que nadie- son los que pueden ofrecerte las claves para conseguirlo.

 

Y en tu empresa, ¿cómo se potencia el compromiso del talento senior?