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Empresas unicornio

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¿Qué es una empresa unicornio?

¿Alguna vez has oído hablar de las empresas unicornio? El concepto unicornio, aplicado en la jerga empresarial, hace referencia a aquellas compañías que consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial.

De forma muy breve, las startups unicornio son aquellas lanzadas por jóvenes de menos de cuarenta años, que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que todavía no han salido a bolsa.

Precisamente por sus connotaciones mitológicas, esta palabra explica que, por fantástico que parezca –solo el 10% de las startups alcanzan los 3 años de vida-, algunas empresas han logrado conseguir este objetivo gracias al impulso de las tecnologías y el auge de las redes sociales.

Aunque alcancen un gran valor en el mercado, este tipo de compañías -que ya superan la centena en todo el mundo- no tienen por qué obtener beneficios, ya que suelen contar con un cash flow (diferencia entre los cobros y los pagos durante un periodo determinado) negativo.

Sin embargo, resultan muy atractivas para los inversores al ocupar grandes nichos de negocio que se encuentran aún sin explotar o con poca competencia.

¿Qué características tiene una empresa unicornio?

Aileen Lee, especialista en capital de riesgo, fue quien utilizó la palabra unicornio por primera vez para referirse a este tipo de compañías a finales de 2013. Desde entonces, el mundo efervescente de las startups parece haber cambiado por completo.

¿Qué características debe cumplir una empresa para denominarse unicornio?

  • Contar con financiación privada y no cotizar en Bolsa: Deben constituirse con capital 100% privado, atraer talento y dinero a un determinado territorio. Facebook, por ejemplo, era uno de los referentes en empresas unicornio hasta que decidió hacer efectiva su salida a Bolsa.
  • Inicio de la actividad desde hace menos de 10 años: Este concepto corresponde a empresas jóvenes que aún se encuentran dando sus primeros pasos y son capaces de crear nuevas necesidades.
  • Estar muy vinculada a las redes sociales: Debido al momento en el que aparecieron, han sabido impulsarse aprovechando el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
  • Formada por equipos jóvenes: La media de edad de las personas que trabajan en este tipo de empresas es baja: ronda los 34 años.
  • Tener una valorización de más de 1.000 millones de dólares sin haber sido comprada por otra compañía: Esta es, quizá, la característica más representativa. Cuando Aileen Lee acuñó el término “unicornio” para hacer referencia a estas empresas, contabilizó tan solo unas 40 sociedades valoradas en más de 1.000 millones de dólares. En este tiempo, el número de empresas unicornio ha crecido un 3.000%.
  • Experimentar un acelerado crecimiento de su valor financiero: Se trata de startups que consiguen una gran acogida por parte de los usuarios y generan un gran valor en muy poco tiempo lo que les convierte en empresas muy atractivas para los inversores llegando algunas a convertirse en decacornios.
  • Otro punto a tener en cuenta es el de que sea una empresa disruptiva.

Ejemplos de empresas unicornios más valoradas

Algunas de las principales empresas unicornio que podemos tomar como referencia son Uber y Airbnb. Ambas son un ejemplo de liderazgo en sus respectivos nichos, aún sin contar con activos tangibles han conseguido cambiar el mundo de los transportes y el sector hotelero sin ser dueños de vehículos ni alojamientos, respectivamente.

En España, ambas empresas han planteado un serio conflicto dada la coyuntura económica y la legislación vigente.  Tras generar un conflicto con el colectivo de los taxistas, tuvo que adaptarse a la legalidad y comenzar a prestar su servicio exclusivamente con profesionales que cuenten con licencia VTC (Vehículo de Transporte con Conductor).

En el caso de Airbnb, hasta el año 2013, pocas eran las restricciones que impedían en nuestro país alquilar viviendas a turistas a través de este tipo de plataformas. Siempre y cuando, eso sí, se tributara por los ingresos. Desde entonces, han cambiado las leyes y ahora es cada comunidad autónoma la que marca los límites en estos asuntos, por lo que se ha generado confusión al respecto.

Según la revista Forbes las empresas unicornio más conocidas en el mundo y de mayor tamaño actualmente son el fabricante aeroespacial SpaceX (100.000M$), la empresa de servicios financieros Stripe (95.000M$), Instacart (39.000M$), Revolut (33.000M$), Telegram (30.000M$) y Chime (25.000M$). Como dato de interés, destacar que las empresas unicornio que han surgido en los últimos años son de origen chino debido a su favorecedor ecosistema emprendedor.

Empresas unicornio en España

Según un estudio realizado por Informa D&B  en la actualidad existen 22.771 startups en España, sin embargo, el número de startups que consiguen convertirse en empresas unicornio en España no es muy alto. Estos son algunos ejemplos de empresas unicorno españolas que seguramente conozcas: Idealista, Wallbox, Cabify, Glovo, Devo o eDreams.

La primera startup española que consiguió convertirse en unicornio, superando los 1.000 millones de dólares, fue eDreams, una agencia de viajes online creada en el año 2000 y que dió el salto a startup unicornio en el 2016.

Cabify es la segunda empresa española que superó el umbral de los 1.000 millones de dólares convirtiéndose así en empresa unicornio. Actualmente está presente en más de 10 países y cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados.

Otra empresa unicornio española que cabría destacar es Glovo, empresa dedicada al reparto a domicilio, que consiguió posicionarse en 2019 como empresa unicornio española y ya está presente en más de 20 países.

Idealista, no solo se ha convertido en una empresa unicornio, sino  que actualmente es un referente en la búsqueda de viviendas. Y, por último, destacar el caso de éxito de Wallbox, empresa que desarrolla cargadores para vehículos eléctricos, que ha conseguido proclamarse como la primera startup unicornio en la bolsa de Wall Street.

¿Es posible que se sigan creando empresas unicornio en todo el mundo? ¿Se trata únicamente de una moda pasajera? Según las previsiones de los expertos, el número de estas compañías continuará en ascenso durante los próximos años.