El pasado 9 de mayo se celebró en Barcelona la primera jornada de [reflexiones] de la vertical Randstad Professionals Education, la división de Randstad especializada en seleccionar el mejor talento para empresas  líderes del mercado en el sector de la educación: escuelas de negocios, universidades, fundaciones, educación primaria y secundaria…

Los asistentes fueron Catedráticos, directores de Escuelas Superiores, así como diferentes cargos de Escuelas de Negocio o Universidades. La jornada comenzó con la presentación de Gloria Jam, Team Leader de Education en Randstad Professionals, y le acompañaron Mª Ángeles Tejada, Directora de Public Affairs de Randstad e Irene Domingo y Nayubalyn Rosino, de PRF Education.

En [reflexiones] la idea es escuchar, conversar, compartir y profundizar sobre temas de actualidad. En este encuentro, se debatió alrededor de un sector con gran capacidad de impacto, como es el educativo, y desde un ángulo relevante: las claves para la educación del futuro.

La jornada arrancó reflexionando sobre una frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo”.

Durante la reunión se analizaron dos factores principales:

1.- La importancia de la internacionalización en el sector educativo.

La internacionalización, la inter-culturalidad y la migración, son factores clave en la selección de perfiles en las escuelas de negocio. Cada vez más, se solicitan perfiles con experiencia internacional y que hablen inglés.

Los asistentes coincidieron en que hoy en día es muy común que muchos programas superiores y cursos de posgrado se impartan en inglés, ya que existe bastante demanda por parte de estudiantes extranjeros, mientras que a nivel nacional disminuye, por lo que la estrategia de internacionalización es muy importante. Por tanto, nos enfrentamos a un difícil reto: la necesidad de contratar profesionales con un alto nivel de inglés.

Hoy, para las escuelas es clave tener convenios bilaterales en universidades a nivel nacional e internacional. La expansión de los programas de movilidad académica es una de las principales características de la internacionalización actual. Hace 25 años nadie habría podido prever que la movilidad académica internacional, tanto de los estudiantes como de los investigadores y los profesores, se convertiría en un negocio de contratación internacional altamente competitivo y multimillonario.

Durante la reunión los asistentes coincidieron en que España es un destino muy atractivo para trabajar, pero cuyo principal inconveniente son los salarios. A nivel retributivo hay diferencias notables en cualquier actividad, por tanto, la idea de una experiencia internacional viene dada, entre otras cosas, por una alta retribución. El problema reside en que, tras la experiencia internacional, es más difícil volver si el salario es más bajo, por lo que en España se hace complicado competir a nivel profesional.

Otro factor que influye son las condiciones culturales. El 70% de las operaciones internacionales que fracasan lo hacen por causa de las diferencias culturales, por tanto, se necesita, cada vez más, staff con una mentalidad abierta a diferentes nacionalidades, culturas, e incluso, religiones.

Sin duda, las escuelas tienen hoy la responsabilidad de formar líderes globales. Así que la educación tiene que desempeñar un papel importante para equipar a los estudiantes con las competencias necesarias para progresar en este futuro global.

2.- Tendencias en educación.

En todos los sectores se han producido en los últimos años grandes cambios gracias a la tecnología y a los cambios culturales, y el sector Educación no ha sido menos.

Cada vez más, se exige formación a medida, por lo que surge la necesidad, por parte de los trabajadores de la formación e innovación en las empresas, de toda una gama de e-learning totalmente nueva y cambiante.

Algunas de las tendencias de educación son la digitalización, el eLearning, la formación a medida… que repercuten directamente en el tipo de enseñanza que se da al alumno, ya que hemos pasado de un profesor informador a un acompañante, por lo que la comunicación se hace mucho más fluida:

  • Formación a media: Se adapta a los contenidos que necesita mejorar el alumno, lo que proporciona total flexibilidad de horarios, calendarios y lugares en los que se imparte la formación.
  • Formación in Company: La formación se ajusta a lo que la empresa necesita: a su cultura, a la formación, al empleado, etc, son verdaderos “trajes a medida”.
  • E-learning: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesores y estudiantes, pero con el predominio de una interacción didáctica continuada. Desaparecen las barreras espacio-temporales, se hace mucho más flexible y el alumno participa de manera activa en la construcción de conocimientos. También se caracteriza por una comunicación constante entre participantes, gracias a foros, chats, correo, etc.
  • Innovación – Gamificación: Utilización del juego como herramienta de aprendizaje, de forma que implica a los estudiantes y potencia la enseñanza.

Hoy en día, la transformación va más rápida que nosotros, y si no la abordamos con rapidez, quedaremos fuera del mercado en muchas tendencias. ¿Qué podemos hacer para que la educación sea un hecho que transforme? Los cambios son muy complicados en las empresas, ¿cómo se adaptarán a sus trabajadores? ¿Es mejor captar nuevo talento o modificar el existente? En el momento en que se transforma una empresa la relación humana tiene mucha más importancia a la hora de fidelizar a los empleados. El engagement y el employer branding vienen determinados por las políticas de RRHH.  

Los asistentes coincidieron en que en la actualidad debemos crear contenidos que a los alumnos les sea fácil seguir. Por ejemplo, en las universidades se apuesta por el streaming, el e-learning, la gamificación, sin embargo, el paso previo debería darlo la educación secundaria. Además, añadieron, que hoy en día se apuesta por formaciones diferentes con nuevas metodologías, pero, en muchos casos, los estudiantes prefieren el material tradicional para leerlo, tomar apuntes… por lo que lo ideal sería una combinación entre la educación tradicional, y a la vez, las nuevas metodologías. La tecnología es útil pero tiene que ser eficiente.

«Examinar el futuro de la educación a la luz de las tendencias globales es clave para asegurar que contribuye al desarrollo pleno de los individuos como personas, ciudadanos y profesionales competentes», señala la OCDE.

La globalización y los lugares de trabajo virtuales ejercerán un papel cada vez mayor en el panorama cambiante del lugar de trabajo, provocando cambios más fluidos y flujos de talento. Las empresas deberán ser más flexibles y tendrán que cambiar para mantenerse al día con las demandas de la fuerza laboral que ya están modificando el panorama empresarial actual.