Cómo activar el employer brand de tu empresa

Una vez realizado el estudio y definida la estrategia que se va a seguir para impulsar el employer branding de tu compañía, el siguiente paso del proceso es activar la estrategia.

7 May 2018

Cómo activar el Employer Brand de tu empresa | 880

Una vez realizado el estudio y definida la estrategia que se va a seguir para impulsar el employer branding de tu compañía, el siguiente paso del proceso es activar la estrategia.

Existen muchas maneras de hacerlo, de modo que debes reflexionar acerca de las actividades que quieres realizar. Al fin y al cabo, todas las actividades de employer branding siguen siendo infrafinanciadas en la mayoría de las empresas, por tanto, el desafío es reducir costes en la medida que sea posible. No obstante, si la estrategia se lidera de forma inteligente, una pequeña inversión puede tener un gran impacto.

Según James Foley, Global SVP, employer brand en Randstad Sourceright, los ejecutivos de las empresas cada vez tienen más conocimientos acerca del atractivo laboral como empleador y quieren que los líderes de RR.HH. y de adquisición de talento les formen acerca de los planes de mejora de la imagen. Los ejecutivos más importantes que ya han aprobado más financiación para la creación de un buen atractivo laboral, ahora quieren saber cómo se va a distribuir ese presupuesto, también indica Foley. «Cuando se trata de activar la estrategia existen muchas opciones, algunas son obvias y otras no tanto. Una buena estrategia debe sincronizar el employer branding con el plan comercial de la empresa», declara. «Los líderes quieren continuar invirtiendo en su employer branding, pero son los gestores de marca quienes deben demostrar el valor de cada dólar invertido».


¿Por dónde empezar?
Tal y como se ha mencionado en los pasos anteriores, teniendo en mente tus objetivos actuales, debes examinar cómo puede surtir efecto rápidamente en las percepciones y comportamientos de tu público objetivo.

- ¿Quieres atraer a candidatos con unas habilidades específicas en una ubicación concreta?
- ¿Has descuidado la imagen de su empresa en las redes sociales y ahora quiere mejorar su presencia?
- ¿Crees que tus competidores están promocionando mejor su EVP en sus portales de empleo?

Los objetivos que hayas establecido deben ayudarte a encaminar la estrategia.

Dicho esto, hay una serie de actividades comunes internas y externas que se pueden realizar y surten un gran efecto en la estrategia de employer branding de la empresa. Estos pasos se centran en cubrir brechas que existen en casi todas las organizaciones, por tanto, debes comenzar considerando cómo puedes tratar estos puntos a nivel de todos los participantes. Es posible que tenga que dar pasos adicionales para conseguir tus objetivos, pero algunas mejoras rápidas te ayudarán en otras partes del camino.

1. Revisión de los portales de empleo
Suele ser un área ignorado y subestimado cuando se trata de aumentar la atracción de talento. Las empresas que no invierten en su portal de empleo pueden causar a sus candidatos la impresión de que tampoco son cuidadosos con sus empleados. Un portal de empleo debe estar respaldado por tecnologías sólidas, contener comunicación coherente con la EVP y ayudar a los candidatos a comprender mejor su cultura y personal, así como facilitar un proceso de solicitud eficiente.

No obstante, los empleadores muchas veces no logran ofrecer a sus candidatos una experiencia coherente en su portal. Realizar una revisión u auditoria del portal de empleo puede ayudar a identificar las razones por las que los demandantes de empleo no aceptan tus oportunidades profesionales.

También puedes aprovechar este ejercicio para actualizar el contenido y la comunicación para garantizar que está proporcionando la última información sobre tu empresa y personal. «Es sorprendente la cantidad de empresas que no actualizan de forma habitual sus portales de empleo de otro modo que no sea a través de publicaciones. Es menos probable que los candidatos que llegan a una página desactualizada soliciten una vacante», añade Foley.

Los portales de empleo deben presentar rápidamente la mejor imagen de la empresa, mostrando su cultura, misión y personal. Una forma muy convincente de promover la organización es a través de declaraciones de empleados en formato vídeo que cuenten sus experiencias positivas en sus puestos de trabajo.

El portal debe contener también comentarios de liderazgo en la EVP de la empresa para mostrar su dedicada implicación en la imagen de la empresa. Finalmente, la descripción del puesto debe estar redactada de forma concisa y precisa para captar el interés y el proceso de solicitud debe ser sencillo y que no requiera excesivo esfuerzo.

2. Plan de acción en las redes sociales
Otra área de atracción con un gran impacto son las redes sociales. En la economía actual tan conectada, los demandantes de empleo comparten las oportunidades profesionales y los empleadores que no tengan una estrategia de redes sociales están perdiendo muchos candidatos potenciales.

Además de compartir las publicaciones de oportunidades de trabajo, los grandes canales sociales como Facebook, Twitter e Instagram ofrecen a los empleadores una forma de publicitar su cultura de empresa y su personal de una forma divertida e informal. También les permite aprovechar uno de los activos más importantes para la atracción: los embajadores.

Algunas empresas han adoptado unos enfoques muy innovadores en cuanto a la actividad en las redes sociales. Por ejemplo, Cisco como parte de su campaña WeAreCisco ha personalizado su estrategia de uso de Instagram para promocionar su employer branding. Aer Lingus comenta lo que ha pasado detrás de las cámaras en sus operaciones a través de Snapchat. Empleadores como L’Oreal (L’Oreal Talent) tienen un canal de YouTube que actualizan de forma regular con contenidos recientes en el que aparecen sus trabajadores.

Por varias razones, las redes sociales son un área que requiere mucha atención durante el trabajo en el employer branding. Un constante flujo de contenido nuevo es la única forma de captar al público. Se espera que tu empresa y tu personal publique contenido de forma continua. Al mismo tiempo, debes supervisar las opiniones sobre tu empresa en los principales canales para obtener respuesta de los participantes.

Es posible que tu empresa ya tenga contratado un equipo de especialistas en redes sociales, de modo que potencialmente podrías aprovechar este recurso para apoyar tus actividades de promoción del atractivo laboral de la empresa.

3. Capta a los embajadores
Tus empleados actuales y anteriores son los mejores embajadores de tu imagen, por tanto debes asegurarte de que estás aprovechando su red de contactos. Además de estos embajadores internos, no olvides involucrar al máximo número de embajadores externos también.Pueden ser tus clientes, socios, medios o cualquier otro agente que esté en tu órbita.

Compartir la labor de tu personal y la cultura tan divertida y única en la que trabajan es una forma genial de acercarse a la futura difusión de su mensaje. Existen muchas formas de activar la estrategia de employer branding, por tanto, no debe preocuparte no poder abarcarlas todas al mismo tiempo.

Prioriza las actividades que puedas poner rápidamente en marcha y los recursos con los que puedes contar. Ten en cuenta que el camino es continuo, por tanto, debes establecer un ritmo constante. solo el 10,6 % de demandantes de empleo completan una solicitud online con menos de 25 preguntas tácticas para activar con éxito la estrategia.


Tácticas para activar con éxito la estrategia

1. Prioriza las actividades que puedan alcanzar resultados cuantificables de forma rápida. Esto ayudará a que tu programa gane impulso y demuestre a los ejecutivos que el ROI es real y significativo.

2. Formación interna continua: Puede que hayas convencido a los interesados internos para apoyar inicialmente tu programa de employer branding, pero si quieres que mantengan ese apoyo debes informar del trabajo que planeas realizar y explicarles los beneficios.

3. Cumple el mensaje global, pero localiza las actividades: Tu EVP debe reforzarse en todas las regiones, pero a la hora de activar la estrategia, asegúrate de que tus campañas tienen en cuenta los matices locales.

4. Ten en cuenta todos los canales de distribución: Además de los canales sociales más grandes, ¿habías pensado en compartir a través de otros canales como comunidades de talento o sociedades profesionales? Podrás llegar a candidatos con unas habilidades más específicas que puedas necesitar.

5. Sé innovador: De la misma forma que Cisco y otras empresas que han reinventado su marca, reflexiona sobre cómo debe evolucionar tu organización para que también evolucione su comunicación de employer branding.

 

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