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El sector de la logística se encuentra en una situación excepcional. Tras el destacado desarrollo que mostró durante la pandemia, se enfrenta a una serie de circunstancias internacionales que pueden generar incertidumbre. ¿Están esos temores bien fundados? ¿Cómo se va a comportar ante la época más importante del año?

Según UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, la logística gestionará en la campaña navideña un 7% más de envíos que en 2020. En concreto, las empresas se ocuparán de 106 millones de envíos, a una media de 3,7 millones diarios, y con picos de hasta cinco millones los días inmediatamente posteriores al Black Friday.

¿El sector tiene capacidad de absorber esta demanda? Un estudio llevado a cabo por Randstad señala que, en lo que llevamos de 2021, las actividades relacionadas con la logística han generado 1.057.575 contratos en nuestro país, la cifra más alta de los últimos diez años. De hecho, el volumen de contratos durante los primeros nueve meses de 2021 es un 22,9% superior al mismo periodo del pasado año. 

Para Valentín Bote, director de Randstad Research, este comportamiento supone que el sector de la logística, “tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo, en especial en lo que respecta a la actividad del transporte, hasta tal punto de que existe escasez de talento. En concreto, las empresas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores, con las complicaciones que ello conlleva para el desarrollo de sus actividades. Pero incluso con estas dificultades, esperamos un crecimiento significativo en el sector durante 2022, lo que tendrá un impacto positivo, sin duda, en el empleo”.

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta las características de los firmantes de contratos en logística. Se trata de un sector mayoritariamente masculino, ya que tres de cada cuatro contratos (75,3%) registrados desde que comenzó el año fue firmado por hombres, mientras que el 24,7% lo rubricaron mujeres. Se trata también de un sector con una edad media avanzada, ya que el 57,6% de los firmantes son profesionales de entre 25 y 45 años, el 26,1% corresponde a mayores de 45, y solo el 16,2% pertenece al segmento más joven, el de los menores de 25 años.

Por otro lado, Randstad destaca que el del transporte y el almacenamiento ha sido el sexto sector en generar más empleo en lo que llevamos de año. En concreto, el sector primario, con 2.036.163 firmas, es la principal fuente de contratos del país, seguido por la hostelería 1.859.541 contratos, las industrias manufactureras (1.645.109), el comercio (1.481.328), las actividades administrativas y auxiliares (1.257.169) y, finalmente, la logística (1.057.575).

En lo que refiere a comunidades autónomas, un tercio (32,2%) de todos los contratos registrados en los primeros tres trimestres del año se han firmado en Andalucía (175.812) y Catalunya (164.865). Otras comunidades con volúmenes de contratos considerables -todas ellas por encima de las 50.000 firmas-, han sido la Comunidad de Madrid (149.961), la Comunitat Valenciana (140.265), Castilla-La Mancha (95.136), Galicia (81.711) y Euskadi (59.270).

Por otro lado, Castilla-La Mancha (52,5%), Navarra (50,1%) y Cantabria (37,9%) experimentaron los mayores incrementos en los volúmenes de contratación con respecto a los nueve primeros meses del año pasado. 

Randstad es consciente de que el sector logístico se encuentra en una auténtica encrucijada y solo las empresas que sepan leer la situación y adelantarse a las necesidades del mercado van a ser capaces de aprovechar las oportunidades que, sin duda, se van a presentar. En este escenario, el talento va a jugar un papel muy importante, por lo que Randstad se compromete a ofrecer los mejores candidatos con la formación y competencias idóneas.

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