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Los asistentes fueron directores de recursos humanos y responsables de desarrollo y talento de diversas empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas. La jornada comenzó con la presentación de María Cantera, team leader del área Life Sciences de Randstad Professionals, acompañada de Miguel Valdivieso, director de Human Capital Consulting de Randstad, abordando el principal problema al que se enfrentan todas las empresas del sector: cómo atraer y fidelizar al talento.

María comenzó con el impactante dato que revela que el 21% de los empleados ha cambiado de empleo en el último año. El poder de la contratación, por lo tanto, está hoy en  manos de los candidatos y no de las empresas. Además, en los próximos años, las compañías pharma/biotech y de medical devices seguirán invirtiendo en I+D para mantener y reforzar sus ventajas competitivas. Para ello, precisarán de perfiles especializados que posean conocimientos actualizados y sepan adaptarse a la misma velocidad a la que avanza la industria.

¿El problema es que no hay talento o que no somos capaces de encontrarlo?
En este sentido, los asistentes remarcaron tres aspectos determinantes.

  • El sector farmacéutico es un sector muy atractivo para los trabajadores. De hecho, así lo avala el último informe Employer Brand Research 2018 donde se revela que es el cuarto sector más atractivo en España.
  • Este sector no tiene dificultades para encontrar los perfiles tradicionales y comunes de la especialidad farmacéutica y biotecnológica, si bien dado lo endogámico del sector y la escasez de determinados perfiles, la propuesta de valor que cada compañía construya será determinante para conseguir finalmente atraer a dichos perfiles.
  • Sí afirman tener dificultades con la selección y atracción de perfiles tecnológicos porque el mercado no identifica a las empresas del sector como avanzadas tecnológicamente hablando.

Por lo tanto, el talento existe pero se debe innovar en las técnicas de atracción del talento para ser llamativos y mejorar su employer branding. Para ello, primero es imprescindible saber qué es lo que buscan los trabajadores que queremos atraer a nuestras compañías para, a partir de ahí, diseñar e implementar la estrategia adecuada para conseguirlo y poner en marcha las más innovadoras técnicas de selección que nos permitan conseguirlo.

Qué busca el talento en España…
A pesar de que numerosas compañías son conscientes de la carrera por el talento, cuesta encontrar compañías que tengan propuestas de valor diferenciadas (EPV). Para poder tener una buena EPV se debe tener en cuenta lo que más valoran los candidatos.
Top 6 de los elementos de lo que valoran más los candidatos son:
– 63% busca compensación y beneficios
– 55% busca conciliación
– 50% busca un ambiente laboral adecuado.
– 48% busca seguridad laboral
– 39% busca oportunidades de carrera y desarrollo
– 36% busca un trabajo interesante

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Mejorar el employer branding  en el sector Life Sciences
Las empresas de este sector están trabajando ya su employer branding para ser atractivos para todos los tipos de perfiles. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta?

  • Compromiso con la estrategia de la compañía. Si un empleado conoce qué estrategia está trabajando la compañía, hacia dónde va y cuál es su aportación en ello, sentirá que su trabajo tiene un objetivo y un sentido, lo que puede influir en su nivel de compromiso.
  • Flexibilidad. Medidas de teletrabajo, flexibilidad horaria, flexibilidad para el cuidado de mayores y menores, cheques guardería…serán vitales para ser competitivos en la lucha por el talento. Algunas empresas, como medida innovadora, están apostando por la remuneración a trabajador sustituido, lo que supone repartir las funciones de un trabajador que está de baja entre otros empleados de la compañía que, al tiempo que ven incrementadas sus funciones, tendrán un incremento proporcional de salario.
  • Desarrollo de carrera. Los profesionales tienen la ambición de crecer dentro de las organizaciones. Establecer itinerarios de desarrollo individualizados puede marcar la diferencia en las compañías para fidelizar y atraer talento.
  • Proyecto interesante. El trabajo para toda la vida ha dejado de existir, los profesionales buscan retos y proyectos atractivos. De hecho, cada vez es más habitual cubrir posiciones directivas pero con una duración determinada en el tiempo, lo que se conoce como interim. Esto sucede de manera muy habitual en el sector farmacéutico.
  • Programas formativos. Apostar por la formación de los trabajadores es un elemento fundamental para su fidelización y que impacta positivamente en los resultados de la compañía. La formación se plasma hoy ya en planteamientos mucho más sofisticados como es el learning in company que permite a los empleados aprender otras funciones completamente diferentes a las de su posición a través de assignments temporales en otras posiciones; la participación en proyectos cross-functional…

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¿Cómo las empresas se pueden adaptar al futuro para encontrar talento?
Las empresas deben pensar que el futuro para atraer a los trabajadores. Las medidas de flexibilidad a la carta serán modelos cada vez más demandados y las propuestas de valor deberán segmentarse según determinadas características de las personas como su edad, generación, puesto de trabajo, necesidades de conciliación familiar…Sólo de esta manera se podrán hacer planes prácticamente individualizados para atraer y fidelizar a los trabajadores. Y sólo de esta manera se podrá ser competitivo en la carrera por encontrar y fidelizar el mejor talento.

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En Randstad Professionals Life Sciences, contamos con un equipo de consultores expertos con sólida experiencia y profundo conocimiento de este sector y sus posiciones que te ayudará a encontrar y atraer el mejor talento para tu compañía.

En Human Capital Consulting, nos implicamos en cada paso que compone el ciclo de vida del profesional en relación con la organización, desde la atracción, hasta la evaluación, desarrollo y fidelización