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El sentido de pertenencia es un valor determinante para construir un equipo unido y fuerte. Los profesionales que llegan a desarrollarlo se sienten vinculados a la empresa y a su trabajo, se identifican con sus objetivos, valores y propósitos, como pieza indispensable en un mecanismo complejo. Para la empresa, es el indicativo del bienestar y la satisfacción de los profesionales, que se mide en un employer branding fuerte, excelentes resultados y la fidelización y el compromiso del talento. 

Este es precisamente uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas que cuentan con parte de sus equipos en remoto, en el que falta un componente fundamental para el desarrollo del sentido de pertenencia: las relaciones sociales. Crear un entorno cercano cuando existe una pantalla de por medio puede ser mucho más complicado, ¡pero no imposible!

Trabajo a distancia: una ventaja llena de oportunidades

La pandemia impulsó de forma inimaginable el teletrabajo. Durante los meses de confinamiento se alcanzó la cifra de 3 millones de trabajadores en remoto, aunque 1,1 millones dejaron de hacerlo a finales de 2020. Ahora solo 1 de cada 10 trabajadores se encuentra en remoto, el doble que en 2019, pero todo apunta a que en los próximos años la cifra ascenderá de nuevo, hasta 3 de cada 10.

Empresas y trabajadores han podido experimentar las ventajas que supone el trabajo en remoto:

  • Mayor flexibilidad y autonomía.
  • Adaptación a la disponibilidad del talento.
  • Reducción de costes empresariales.
  • Facilidad para conciliar.

Y se ha convertido en uno de los principales reclamos por parte de los profesionales. Sin embargo, si no se gestiona correctamente, puede arrastrar un fuerte inconveniente: un desarraigo del talento vinculado a un exceso de autonomía y de desconexión humana.

El ambiente laboral es uno de los mayores alicientes para los trabajadores, tal y como reseña nuestro informe Employer Brand Research, y puede verse fisurado al no existir la presencialidad. Compartir espacios sigue siendo imprescindible, y esto también debe adaptarse al medio digital.

La clave: Comunicación, colaboración e interacción continuas

Trabajar en remoto no significa cerrar puertas al contacto, pero sí que existe ese riesgo al distanciamiento, a que las relaciones sociales se limiten a cuestiones operativas y se pierda esa chispa que hace que los profesionales se sientan cómodos en su puesto de trabajo, más allá de la satisfacción que les pueda producir que el contenido laboral sea interesante.

Fidelizar y garantizar el compromiso del talento, especialmente en remoto, siempre requiere un punto más de esfuerzo por parte de las empresas, y para desarrollar un sentido de pertenencia es clave desarrollar el compañerismo y garantizar un verdadero espíritu de equipo. ¿Cómo?

  • Fomenta la comunicación constante. No se trata solo de efectuar videollamadas y reuniones online cuando sea necesario organizar al equipo, asignar tareas o comunicar novedades. Crea canales de comunicación y un ambiente de confianza, en el que los profesionales puedan transmitir sus inquietudes
  • Estimula el trabajo colaborativo. Como decíamos, la autonomía es uno de los ejes del teletrabajo, y un elemento esencial, ya que solo los perfiles profesionales que pueden desempeñar su trabajo de forma independiente son susceptibles de teletrabajar. Este es el motivo por el que el trabajo en remoto es incompatible con muchos empleos. Sin embargo, debes evitar que tus profesionales se limiten a desempeñar sus responsabilidades y se desvinculen del resto del equipo. Fomenta un trabajo colaborativo y una reciprocidad, que cada persona sea un engranaje del mismo motor.
  • Promueve la interacción social entre el equipo. Más allá del diálogo profesional, si promueves los vínculos sociales entre tus trabajadores lograrás una mayor cohesión. No hay mejor forma de fomentar que cada persona se sienta parte de un todo que a través del desarrollo de vínculos personales con el resto de los profesionales. El team building también es posible en remoto.
  • Conviértete en un punto de apoyo. Los profesionales valoran poder contar con líderes empáticos, que construyen y no destruyen, atentos de los logros individuales y colectivos del equipo. Sé ese líder que empuja a su equipo y construye ese entorno laboral que tanto valoran los profesionales, tienes a tu disposición infinidad de medios digitales para lograrlo.

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Lograr el compromiso del talento es en gran parte fruto de una estrategia de employer branding sólida y adaptada a los tiempos del trabajo en remoto. La posibilidad de teletrabajar es, por sí misma, un aliciente para muchos profesionales. Garantizar un contenido laboral interesante, ofrecer planes de carrera y desarrollo y facilitar la conciliación de la vida personal y laboral son otros de los factores imprescindibles en este propósito. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, también debe existir una predisposición por parte del profesional, interés y vocación para formar parte del proyecto que la empresa le ofrezca y garantizar una relación sólida a largo plazo. ¿Qué cualidades debe reunir?

  • Gusto por el trabajo en equipo. Que a lo largo de su trayectoria haya formado parte de proyectos colectivos o tenga facilidad para el trato, el diálogo y la negociación con otras personas.
  • Alta responsabilidad y orientación a los resultados. Un profesional que trabaja en remoto es autónomo y eficiente, se preocupa por la calidad de lo que hace y su mayor compromiso es consigo mismo.
  • Competencias digitales. El trabajo en remoto se desempeña a través de recursos y medios digitales, por lo que el profesional deberá estar familiarizado con la tecnología propia de su perfil.
  • Capacidad de aprendizaje y proactividad. Al hilo con el punto anterior, debe existir un conocimiento y una base previa, pero cada empresa cuenta con sus propias herramientas, es posible que el profesional que buscas no conozca al detalle las tuyas. Sin embargo, si existe esa predisposición y se trata de una persona resuelta y dinámica, que persigue el conocimiento y busca soluciones, estarás ante la persona indicada.

Desde Randstad, te ayudamos a encontrar el talento que mejor se ajusta a tus necesidades. En Randstad Professionals estamos especializados en la búsqueda y contratación de perfiles cualificados, y gracias a nuestra metodología True Fit somos capaces de detectar su compatibilidad con el puesto, y esto es decisivo para que ambas partes, el profesional y la empresa, se sientan satisfechos desde el primer instante.

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