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Las fechas navideñas cada año vienen acompañadas de un aumento del consumo por parte de la población, lo que genera una destacable necesidad de talento para muchas empresas, especialmente en sectores como el comercio, logística y hostelería, que en estas fechas ven muy incrementada su actividad. Este año, sin embargo, el impacto de la pandemia hace difícil prever cómo se desarrollarán estas fechas tan especiales, pero debes estar preparado para responder a la necesidad de reforzar tu plantilla de cara a este periodo.

Las nuevas necesidades en la Navidad de la pandemia

Las previsiones de Randstad apuntan a un descenso en la contratación para la campaña navideña 2020 - 2021. Se estima que se firmarán un total de 289.280 contratos, un 34,5 % menos respecto al dato de 2019 (441.554).

Estas cifras no son tan negativas si tenemos en cuenta que el pasado año se registró un récord histórico, por lo que la previsión actual sería comparable al volumen de contrataciones de la campaña de 2015 -2 016 (304.104 firmas).

Esta Navidad será diferente en muchos aspectos y uno de ellos es la forma de consumo. Las restricciones y recomendaciones sanitarias hacen que la población pase la mayoría del tiempo en su hogar y considere realizar sus compras o parte de ellas de forma online, lo que potencia el comercio electrónico y, en consecuencia, el sector de la logística y el transporte.

Agilidad, flexibilidad y adaptabilidad, los tres ingredientes del éxito

Si quieres afrontar adecuadamente este periodo de alta actividad, has de optimizar tus recursos con el fin de aprovechar al máximo los beneficios que te puede suponer. En este sentido, un elemento fundamental son tus equipos, que deberás reforzar para responder con éxito a este reto. Los tres elementos principales sobre los que debe apoyarse tu estrategia son los siguientes:

  • Flexibilidad: es importante que te anticipes y realices previamente una estimación del aumento de actividad que tendrás en esta época y el número de profesionales extra que necesitarás para cumplir con esa demanda, pero también debes aclimatarte a una situación cambiante. Ser flexible implica ser capaz de responder a tu volumen medio de actividad y poder responder ante las sobrecargas de forma inmediata.
  • Agilidad: estos refuerzos extraordinarios suponen incorporaciones inmediatas del personal, por ello, es necesario que aceleres los procesos de selección y contratación. De esta forma, el talento podrá incorporarse antes y recibirá la formación previa que necesita para mejorar su encaje y desempeño.
  • Adaptabilidad: el cambiante contexto que ha propiciado la pandemia obliga a las empresas a reaccionar con rapidez a los cambios que puedan ocurrir (restricciones, modificaciones normativas, organizacionales, etc.). Tener una planificación ante diferentes escenarios te ayudará a estar preparado.

Al mismo tiempo, contar con una plantilla de profesionales capaces de adaptarse a las distintas situaciones que se puedan presentar también resulta muy beneficioso, de ahí la creciente importancia de las soft skills.

¿Qué sectores necesitan más refuerzo?

Atendiendo de nuevo a las previsiones de Randstad, los tres sectores que se beneficiarán de esta campaña navideña serán: comercio, hostelería y logística. ¿Qué repercusiones tendrá cada uno de ellos?

  • Transporte y logística: será el sector que más refuerzo de plantillas requiera, ya que se estima que necesitará 128.400 nuevas contrataciones, un 44,4 % del total estimado.

Se trata del sector menos perjudicado por la pandemia, ya que se prevé que sea el que menos caída experimente en cuanto a nuevas contrataciones con respecto al año pasado (17,7 %). Esto se debe al auge del comercio electrónico, acelerado por la pandemia, que se traduce en un aumento del volumen de servicios como la paquetería.

  • Comercio: la segunda área de actividad en la que se firmarán más contratos con un total de 92.600, un 32 % del total. En este caso, la caída con respecto a 2019 es del 26,1 %, algo que se explica por el descenso del consumo en comercios físicos.
  • Hostelería: se trata del sector más perjudicado por la pandemia con un 57,4 % menos de contrataciones previstas con respecto al dato de la última campaña. Esta caída viene dada por el importante descenso del turismo, su gran impulsor, así como las medidas de protección frente al virus, que han impactado directamente sobre los establecimientos hosteleros.

A pesar de ello, se requerirán refuerzos, ya que se estima un total de 68.300 nuevas contrataciones en Navidad, un 23,6 % del total.

Supera todas tus metas con Randstad

Ante la incertidumbre propiciada por el covid, la mejor receta es la previsión y la rapidez en la contratación. Desde Randstad lo sabemos, y por eso encontramos al candidato que necesitas en menos de una hora con las máximas garantías. Esta gran rapidez es posible gracias a una metodología propia sustentada en:

-Modelos predictivos de demanda de perfiles.

-Preselección continua de candidatos.

-Base de datos de candidatos disponibles.

-Procesos de selección específicos y estandarizados.

Esta búsqueda de talento, además de rápida debe ser efectiva. Si encuentras candidatos con formación específica y experiencia en puestos similares, su rendimiento será más alto, y su periodo de adaptación, más corto.

La campaña de Navidad 2020-2021 es diferente a las demás debido al impacto en el consumo y a la incertidumbre que está provocando el COVID-19, pero necesitas reaccionar de la mejor manera ante posibles acontecimientos. Una mayor previsión te ayudará a adaptarte y a lograr que tu negocio se fortalezca en estas fechas.

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