potencial del talento

Tiempo de lectura: 6 minutos.

En el colegio recuerdas perfectamente que una profesora te decía: “¿Qué quieres ser de mayor?”. La pregunta resonaba en tu cabeza, y no lograbas formular una respuesta. El problema es que los años han pasado y sigues sin lograr dar forma a tu vocación. ¿Has pensado alguna vez que puede deberse a que aún no sepas cuál es tu talento especial? Ha llegado el momento de descubrirlo, y desde Randstad te vamos a ayudar.

Busca en tus intereses y en lo que te hace feliz

Piensa por un momento: ¿qué es eso que te encanta y en lo que puedes invertir horas y horas sin que se te haga tedioso? Puede darte una pista clara sobre el tipo de trabajo en el que puedes encajar mejor y que realmente te va a hacer feliz. Tal vez no se trate de un talento muy espectacular, como emular a Velázquez cuando pintas, pero no por ello va a ser menos valioso. Quizás el tuyo sea que sabes escuchar, que te gusta y disfrutas ayudando a los demás, o tal vez cuentes con una memoria excelente a la que aún no has sabido dar más utilidad que la de recordar los cumpleaños de todos tus conocidos.

Según el experto en marca personal Rubén Martín, hay talentos que pueden permanecer ocultos durante toda la vida, sin que nunca lleguen a brillar como deberían, entre otros motivos, porque la persona no llega a darles la importancia que tienen.

Otra forma práctica de saber dónde encajarías mejor es analizando tu comportamiento en diferentes situaciones. Sé honesto, no necesitas quedar bien ante ti mismo, lo que ansías es saber qué trabajo encajaría mejor contigo: ¿eres una persona flexible? ¿Qué tal llevas el estrés? ¿Lo tuyo es la planificación? ¿Eres bueno liderando equipos? ¿Aportas creatividad…? Reflexionar sobre esta y otras cuestiones similares puede suponer una valiosa diferencia.

¿Qué alaban los demás de ti?

Este punto viene relacionado con el anterior: probablemente, si algo se te da bien, los demás te lo repetirán a menudo y tu motivación crecerá, con lo que tenderás a dedicarle más tiempo. Si escuchas habitualmente que eres excepcionalmente bueno en eso que tanto te gusta, es posible que debas planteártelo como una salida profesional. Tampoco ignores las críticas: pueden estar fundadas y eso también te dará una información muy valiosa sobre lo que se te da especialmente bien.

Otro punto interesante a tener en cuenta es saber qué era lo que te gustaba cuando eras pequeño. En ocasiones, el tiempo y los años entierran ese talento natural del que hacías gala de niño sin pretenderlo. En estos casos puede resultar muy útil preguntar a aquellos que te conocieron entonces, quizás sus respuestas te sorprendan y descubras capacidades innatas que ya habías olvidado.

Dime a quién admiras…

Otra pista para descubrir tu talento oculto puede estar en revisar el listado de personas a las que admiras: reflexiona, ¿qué tienen todas ellas en común? Quizás eso que tanto te deslumbra de los demás esté también dormido en tu interior, sin que aún seas consciente de ello.

No tienen por qué ser personajes famosos, tal vez las personas que te inspiran pertenezcan a tu día a día, puede tratarse de un hermano, un primo, o un compañero de trabajo. O no, también pueden pertenecer al ámbito de la ficción y les admiras igualmente por algo en concreto: ¿es su profesión, una habilidad, su forma de ser, de resolver los problemas…? Ya sea un caso u otro, piénsalo bien, puede ser la clave de lo que hay dentro de ti.

Test de competencias de Randstad

Si a estas alturas aún sigues sin saber cuál es tu talento oculto te recomendamos una potente herramienta que sin duda te aportará la luz que necesitas en tu camino a seguir, se trata del test de competencias profesionales de Randstad. A través de una serie de preguntas descubrirás cuáles son esas capacidades que te llevarán a desempeñar con éxito un trabajo determinado.

Estas son las competencias que podrás medir con nuestro cuestionario:

  • Individuales: adaptación a cambios, innovación, pensamiento analítico-conceptual, iniciativa, tolerancia al estrés.
  • De tareas: organización y planificación, detalles-normas-calidad, orientación a resultados.
  • Sociales: trabajo en equipo, comunicación eficaz, habilidades sociales, orientación al cliente, negociación.
  • De gestión: gestión de personas, toma de decisiones, management.

Es gratuito y solo necesitas seguir estos sencillos pasos:

  • Registrarte, con tu email y contraseña o a través de una red social. ¡Puedes hacerlo desde la app de Randstad!
  • Completar tu perfil con la información de tu CV.
  • Iniciar el test de competencias.
  • Al finalizar el proceso recibirás de forma inmediata tu informe personalizado, con tus fortalezas y consejos para mejorar tus debilidades.

Una vez tengas claro qué camino profesional escoger es posible que tengas que ampliar tu formación, algo en lo que también podemos ayudarte: ¿conoces Impulsa? Te ofrecemos un conjunto de herramientas gratuitas con la que construir la mejor versión de ti mismo.

¿A qué esperas para descubrir cuál es tu talento oculto? Todos tenemos alguno y seguro que tú también, solo necesitas encontrarlo para poder enfocarte profesionalmente en aquello en lo que mejor encajas y que seguro que te hará feliz.