Tiempo de lectura: 5 minutos 

Cómo el coronavirus ha afectado a la búsqueda de empleo

El mercado laboral se ha visto muy afectado por la crisis derivada del coronavirus.

Una de las consecuencias más devastadoras que ha traído el COVID-19 ha sido la disminución de la actividad de muchas empresas durante este periodo de pandemia y, como resultado, la suspensión de muchos puestos de trabajo.

Por otro lado, en algunos sectores se ha multiplicado la demanda de personal. Los hospitales y centros de salud necesitan más que nunca profesionales. En situaciones de emergencia, la prioridad es sostener el sistema sanitario. En este ambiente también es necesario la contratación de personal de call center, especialmente para la atención telefónica al paciente.

Otro de los sectores en los que falta personal es en el de la limpieza, ya que es necesario mantener las zonas de trabajo y circulación de personas limpias y desinfectadas. Este es el caso del transporte público, que permanece abierto y demanda un servicio de esterilización más completo que el habitual.

El sector logístico también necesita incluir en sus filas a bastante personal, las cadenas de suministro trabajan sin descanso para proveer de artículos de primera necesidad. Por supuesto, los supermercados y tiendas que proporcionan estos productos viven su periodo de máxima actividad. Dependientes, reponedores, transportistas… son perfiles de lo más necesario en estos momentos.

Cuidadores de niños y personas mayores también son reclamados estos días. Las personas que continúan yendo a su puesto de trabajo, en ocasiones, no pueden hacerse cargo de las personas que tienen a cargo por lo que es necesaria la ayuda de un profesional.

Qué puedes hacer para no quedarte atrás en la búsqueda de empleo

Lo último que debe ocurrir es que te desanimes durante esta época. Tienes que estar activo siempre, el mercado laboral está en constante evolución. Todo volverá a la normalidad dentro de poco y no puedes quedarte atrás.   

1.- Sigue con la búsqueda

Durante este periodo muchas empresas se están adaptando a la situación. Por ello, es importante que no ceses en la búsqueda, ya que puede aparecer una oportunidad laboral en cualquier momento.

Como ya hemos comentado, aunque haya menos ofertas de empleo de algunos sectores, en otros han aumentado por lo que puede ser una buena oportunidad para aportar tu grano de arena, ya que en muchos casos toda ayuda es necesaria y podrás ganar experiencia en otras áreas.

Debes anticiparte al momento en que esta situación vuelva a la calma. Cuando las empresas tengan previsión de reactivarse pueden necesitar más personal del que ya tenían para ponerlo todo en orden, es muy posible que comiencen a preparar campañas de selección antes de lo que imaginas.

2.- Toma tiempo para pensar en qué te quieres convertir 

¿Qué habilidades quieres desarrollar? ¿Qué tipo de profesional quieres ser? Estas son dos preguntas que deberías hacerte en esta etapa. Puede que nunca te hayas parado a pensar si has tomado el camino correcto, si te han gustado las labores que has realizado hasta ahora o si, simplemente, hay algo que te entusiasma mucho y nunca te has atrevido a realizar.

Este puede ser un gran momento para reinventarte, dar una vuelta de tuerca a la dirección que habías tomado y decidir si quieres seguir por ahí o cambiar algunos aspectos de tu vida.

En este punto es una idea recomendable elaborar un plan de futuro y madurarlo. Piensa en las habilidades y experiencias que tienes y qué puedes traducir a tu nuevo trabajo.

Sobre todo, no debes tener miedo a equivocarte, de los errores siempre se aprende.

3.- Fórmate un poco más y revaloriza tu perfil como candidato

La actualización de conocimientos es muy importante para encontrar un empleo y más en estos momentos. Pasar más tiempo en casa es una oportunidad perfecta para dedicarle tiempo a la formación.

El aprendizaje te enriquecerá tanto en el campo profesional como en el personal ¡No lo olvides!

La formación no solo es la adquisición de nuevos conocimientos, es un gran momento para trabajar la preparación de una entrevista de trabajo. En la red hay un montón de consejos para salir airoso de un proceso de selección. Es el momento de recopilarlos y ensayarlos.

Dentro de la app de Randstad, en IMPULSA, encontrarás pequeños vídeos con los que podrás formarte y prepararte de cara a tus próximas entrevistas, además de muchas otras herramientas que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad. ¡No te lo pierdas!

4.- Actualiza (y moderniza) tu CV

Un buen CV marca la diferencia entre otros candidatos. Aprovecha y dale un lavado de cara. Debes cuidar al máximo cada detalle que aparezca en él, la idea es captar la atención de la persona que lo vaya a leer desde que su comienzo.

No solo el contenido es importante, también lo es la presentación. Un currículum original y llamativo puede ser la clave para que te elijan candidato.

Menciona únicamente los datos que consideres más destacables de forma ordenada, no debe de ser demasiado largo.

Enfócalo al ambiente al que quieres dirigirte. Es importante tener más de un CV preparado según el sector, la empresa o el trabajo al que deseas optar.

En la app de Randstad, con IMPULSA, podrás crear una versión totalmente renovada de tu CV. Podrás utilizar diferentes plantillas en las que fácilmente incluirás todos tus datos de manera rápida. Dar un aire renovado a tu CV hará que sea más llamativo para muchas empresa y, por lo tanto, se fijarán más en él.

¿Tienes porfolio? En muchas ofertas de trabajo es uno de los principales requisitos.  Aprovecha y crea el tuyo. Si ya lo tienes, es el momento de ponerte manos a la obra para darle un lavado de cara y actualizarlo.

Tus redes sociales también son importantes en estos casos, especialmente aquellas dedicadas al mundo laboral como es LinkedIn. Es el momento de ponerlas al día. Piensa en cómo quieres que te vean y determina si es lo que muestran de ti tus RRSS.

Aunque la situación sea complicada, hay que pensar de manera positiva. Se trata de una situación temporal que acabará pronto. La constancia y la paciencia son tus mejores aliadas en estos momentos.  Mientras tanto, puedes estar al día de las nuevas ofertas e impulsar tu talento. ¡Mantente actualizado!