Tiempo de lectura: 7 minutos

La “nueva normalidad” está llegando a nuestras vidas, y comenzamos el primer verano en esta situación tan diferente a lo que hemos vivido. Como todos los años, en esta época muchas personas consiguen trabajo gracias al impulso que tienen determinados sectores estacionales, especialmente a causa del turismo.

Muchas personas iniciarán la búsqueda de trabajo en un mercado laboral que, a día de hoy, aún es incierto. Si este es tu caso, ¡este artículo te interesa!

Cómo afrontar la búsqueda de empleo en la nueva normalidad

En la “nueva normalidad” algunas habilidades serán más demandadas que otras.

  • Las competencias digitales. La digitalización de las empresas ha sido un factor clave en el desarrollo de la actividad de muchas de ellas durante la crisis, por lo que el hecho de manejarse bien en entornos digitales, ya sean conocidos o novedosos, será clave para la contratación. Contar con habilidades digitales hará que tu perfil se tenga más en cuenta que otros que no cuentan con ellas.
  • La resiliencia será otra de las habilidades más valoradas. Ser capaz de adaptarse rápidamente a cualquier situación, aunque esta sea desconocida, y saber sobreponerse de manera rápida y efectiva, es algo que, después de la situación acontecida, resulta clave para las empresas.
  • La proactividad y el trabajo en equipo han sido, desde antes de la crisis, dos habilidades muy valoradas por las empresas. Cooperación y buena predisposición van más ligados al éxito de lo que puedas imaginar. Además, con el teletrabajo se ha puesto en evidencia que la unión de los miembros de un equipo, incluso a distancia, puede lograr grandes y eficaces resultados.

Sectores beneficiados por la temporada estival

Pese a que el coronavirus ha destruido miles de puestos de trabajo y negocios, muchos  ya han comenzado a recuperarse, y eso significa que muchos comenzarán a demandar profesionales para lograr el impulso que necesitan. La estacionalidad de algunos sectores ampliará la demanda de profesionales, ahora que las restricciones de movilidad ya quedan atrás.

  • El comercio y la hostelería, dos de los sectores más afectados durante esta crisis, ya han abierto sus puertas y comienzan su recuperación. El turismo será clave para propiciar su reactivación.
  • Durante estos meses aumentarán las demandas de profesionales relacionados especialmente con el sector agroalimentario, como reponedores de supermercado o temporeros del campo.
  • El sector logístico sigue en auge y continuará requiriendo una gran cantidad de profesionales para puestos dentro de almacenes, así como conductores y repartidores.
  • Los socorristas, así como trabajadores auxiliares, serán más requeridos que nunca, ya que tanto en piscinas como en playas se hará necesaria una supervisión mayor para que, aparte de vigilar a los bañistas, se les informe de las medidas de seguridad y así se haga un buen uso del espacio. En la nueva normalidad es imprescindible el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19.  
  • El sector turístico requerirá personal de apoyo, ya que durante estos próximos meses se prevé una ocupación bastante alta en los destinos vacacionales.
  • Muchas empresas continuarán aplicando el teletrabajo hasta finales de la temporada estival, por lo que no pueden faltar perfiles informáticos que gestionen el soporte de los sistemas en remoto.
  • Nuevos perfiles profesionales. Para reforzar los servicios de prevención, así como de mantener los protocolos de higiene y seguridad, serán necesarios profesionales como controladores de temperatura en los accesos a recintos o edificios o los técnicos de desinfección de ropa o espacios.
  • En los servicios de limpieza también seguirán necesitando un gran número de personas como ya ha ocurrido durante los últimos meses. Con la apertura de muchas instalaciones y la mayor afluencia de personas, este sector se tendrá que ver reforzado con la incorporación de más profesionales. Será además un sector clave para el mantenimiento de las condiciones higiénicas, imprescindible en la lucha contra el virus.

Consejos para conseguir empleo en verano

El primer paso para comenzar tu búsqueda de empleo, es redactar un currículum adaptado al puesto al que quieres aplicar. Si vas a buscar trabajo en diferentes áreas, es importante tener un CV personalizado para cada una de ellas. Tu CV será lo primero que verán las empresas por lo que es momento de usar la creatividad y destacar. Con las herramientas de Randstad Impulsa podrás crear hasta 5 currículums diferentes de manera rápida y fácil.

 

Para tener más posibilidades de ser seleccionado, adjuntar una carta de presentación personalizada para cada puesto al que aplicas aumentará de manera muy favorable tus posibilidades de ser contratado. Si te animas a crear una vídeo presentación, lograrás marcar aún más la diferencia. En Impulsa te enseñamos cómo hacerlo.

Cuando comiencen a llamarte para realizar entrevistas, es recomendable preparar en casa un pequeño discurso en el que trates de convencer a la persona que podría darte el trabajo, es lo que se suele conocer como elevator pitch.

También es una buena idea darles una vuelta a tus redes sociales y revisar dónde te pueden encontrar los profesionales de recursos humanos. Tener un perfil que transmita una buena imagen de tu persona es muy importante, especialmente en el ámbito laboral.

Un factor de gran importancia es la constancia. Cuántos más currículums eches, más posibilidades tendrás de ser visto y, si a esto le unes el hecho de haber enfocado estos CVs a la oferta o empresa a la que estás aplicando, las posibilidades de que te convoquen para una entrevista se multiplican.

El networking puede ayudarte enormemente ya que muchas empresas no llegan a publicar algunas ofertas de trabajo. Tener una gran red de contactos a la que poder dirigirte es de gran importancia.

Con la llegada de la “nueva normalidad” y el verano, las posibilidades de encontrar trabajo aumentan. El mercado laboral ha cambiado y para conseguir un buen empleo es muy probable que tengas que reinventarte y observar qué habilidades y competencias van a requerir las empresas para poder adaptarte a lo que buscan

Este verano encontrar trabajo puede ser un reto, pero potenciando tus herramientas y habilidades seguro que consigues ese empleo que tanto quieres.

¡Consíguelo en Randstad! ¡Te esperamos!