post-candidato-trabajo-verano-880.jpg
¿Estás buscando trabajo para los próximos meses? Si es así, ¡estás ante una gran oportunidad de conseguirlo! Cada año, el verano trae consigo un considerable aumento de la oferta de empleo, y este 2016 también se prevé un importante aumento de la contratación para estos meses en España. Descubre qué pasará en el mercado laboral durante estos meses y cómo encontrar el empleo que buscas.

El sector servicios ofertará un 13,3% más de puestos de trabajo
Tal y como indican las previsiones de Randstad, para la campaña de contratación para el verano de 2016 se estima que se realizarán más de 1.174.000 Contratos de Puesta a Disposición (CPDs) en todos los sectores, de los que el 41% vienen motivados por el propio periodo estival.
Además, se espera que se generen más de 480.000 contratos en sectores como el comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento. Una cifra que supone el 13,3% más respecto a los datos recogidos en el año 2015, con un total de 429.075 contrataciones.
De cumplirse este pronóstico, 2016 se convertiría en el mejor verano de los últimos ocho años, en lo relativo a la contratación.
Transportes y comercio, a la cabeza de los creadores de empleo
Por sectores, los más beneficiados son los directamente relacionados con el turismo. Entre ellos, según las previsiones, el sector transporte se situará a la cabeza con un crecimiento del 23,2% respecto al año anterior. Seguidamente, se encuentra el comercio (+11,8%) y el ocio y entretenimiento (+8.5%). Hoteles y restaurantes registrarán también un incremento, en ambos casos, menor al 5%.
Los perfiles profesionales más demandados

¿Te ves con oportunidades? En relación con todos estos datos, existen algunos perfiles profesionales con mayor facilidad de incorporación al mercado laboral durante el periodo estival.
Hoteles, bares y restaurantes son algunos de los negocios que ofrecen más oportunidades de empleo: buscan trabajadores para aumentar la plantilla en la mayoría de sus departamentos debido al creciente número de clientes durante esta época.
Entre los puestos de empleo ofertados destacan, principalmente, camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, recepcionistas, camareros de piso, monitores de ocio y tiempo libre y personal de limpieza de pisos.
En el sector de transporte, coincidiendo con el periodo del año durante el que más actividad se registra en estaciones de tren, aeropuertos y puertos, se puede optar a empleos para venta de billetes, operarios de rampa, mozos de equipaje, auxiliares de catering, azafatas y personal de aeropuerto, entre otros.
En cuanto al comercio, se requieren personas orientadas a la venta y el asesoramiento sobre productos. Es el caso de promotores, vendedores para stands, auxiliares de tienda o dependientes para grandes y pequeñas superficies. Estos últimos registran, además, una mayor demanda durante la época de rebajas.
¿Qué necesito para que me contraten?

Al producirse uno de los grandes picos de trabajo durante el verano, las empresas requieren empleados con profesionalidad y experiencia previa en puestos similares, ya que buscan que la persona seleccionada se adapte lo más rápido posible al puesto tras su incorporación. Con esto, se pretende también potenciar la eficiencia del trabajador.
En zonas de costa o de gran atractivo turístico, especialmente en sectores como la hostelería o el comercio, contar con un buen nivel de inglés -sobre todo hablado- facilita la obtención del empleo. En estos casos, se buscan personas que puedan ofrecer una correcta y adecuada atención al cliente sin que el idioma pueda suponer problema alguno.
Incluso existen empleos que requieren disponibilidad del profesional para viajar o trasladarse, debido a que el aumento de demanda de personal se concentra en zonas.
En resumen, si le pones ganas y entusiasmo a tu búsqueda de trabajo, tienes muchas posibilidades de que este verano sea el tuyo.
Un plus a tu currículum

Las habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes son muy importantes, pero también lo es saber diferenciarse. Tener en cuenta los siguientes consejos puede ayudarte ante una posible entrevista de trabajo y a conseguir el puesto al que optas:
  • Trata de ser flexible: es muy probable que te encuentres con horarios poco habituales o empleos fuera de la localidad en la que resides. Trata de adaptarte todo lo que puedas.
  • Fórmate: realizar cursos de formación relacionados con el tipo de empleo que se solicita, contar con carnet de conducir o tener conocimiento del manejo de algún tipo de maquinaria especial o aplicación informática puede sumar un extra a tu currículum vitae.
  • Muéstrate abierto y comunicativo: los perfiles más demandados coinciden, en la mayoría de las ocasiones, en tener contacto directo con los clientes y usuarios. Es por este motivo por lo que ser una persona abierta, comunicativa, resolutiva y con un buen trato personal puede ayudarte a destacar.
  • Destaca tus fortalezas: es importante que enfatices todo aquello en lo que te defiendes mejor que nadie; señalar todas las tareas que has desarrollado anteriormente de forma óptima en otras empresas del sector y los buenos resultados que has obtenido con ellas.
Cada vez son más las personas que aprovechan el verano para encontrar un puesto de trabajo que satisfaga necesidades puntuales o que sirva como puerta de entrada para obtener un contrato fijo o de mayor duración.
¿Te gustaría trabajar durante estos meses? ¡Encuentra ya tu empleo de verano con Randstad!​

​​​