Tiempo de lectura: 6 minutos 

Pese a que ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia, la economía global se sigue tambaleando en la actualidad. La incertidumbre que ha generado está presente en todos los aspectos de nuestras vidas a diario. Por ello, ahora más que nunca, las empresas deben contar con una fuerza laboral ágil y flexible para hacer frente a los retos con los que ya lidian, y los que aún están por llegar.

Desde Randstad Sourceright, nuestro informe Talent Trends Covid-19 Surveillance Report, planteamos cómo han afrontado las organizaciones esta situación.

¿Cómo se ha adaptado tu empresa a la situación que hemos vivido?

Desde la primera ola de la pandemia, ha habido una gran diferencia entre las organizaciones que han resistido e incluso prosperado y las que no lo han hecho. Los pilares de las que mejor han sabido adaptarse han sido cuatro:

  • Flexibilidad. Una estrategia basada en la flexibilidad con una ejecución ágil ha permitido que muchas empresas se hayan adaptado rápidamente a la situación.
  • Digitalización. Operar virtualmente durante el confinamiento, entregar productos y servicios digitalmente o proporcionar nuevas experiencias para satisfacer a los clientes que demandaban ciertos productos, ha sido esencial para la supervivencia de algunas empresas, tanto grandes como pequeñas.
  • Comunicación. Algunas empresas se han volcado con sus clientes, manteniendo una comunicación muy activa y garantizándoles la continuidad del negocio gracias a la implementación de nuevas herramientas y formatos, de esta manera han conseguido estar lo más cerca posible a ellos, incluso en los momentos en los que ha sido más difícil.
  • Talento. Empoderar y formar a los empleados, y dotarles de una flexibilidad laboral de la que antes no disponían ha hecho que muchos negocios hayan podido mantener la rentabilidad y que otros incluso hayan prosperado.

Gestionar la incertidumbre requiere una gran agilidad, y, para evaluarla, deberás observar si en tu empresa se están tomando las decisiones y ejecutando las medidas de forma más rápida y eficiente que antes, y si es necesario reforzar ese aspecto. Define los próximos pasos a seguir de manera clara y concisa, y sé persistente en la consecución de tus objetivos.

 ¿Cómo ha afectado a tus equipos?

La pandemia ha tenido un coste psicológico y financiero sobre el talento bastante acusado, la incertidumbre económica y sanitaria ha hecho mella en todas las personas, por ello, uno de tus objetivos primordiales debe ser motivarlas y garantizar su bienestar. Según el informe, el simple hecho de que los empleados no puedan disfrutar de los pequeños momentos de “café” para conectar con sus compañeros ha sido para el 58 % de las empresas encuestadas uno de los principales motivos de desasosiego, seguido de la fatiga por el exceso de reuniones virtuales, con un 53%.

Según afirma Cindy Keaveney, CPO en Randstad Global Businesses, la perseverancia es una de las claves para la recuperación, para lograr el éxito frente al pesimismo. Añade, además, que es necesario estar preparados para implantar un plan de reskilling y upskilling para que el talento pueda asumir la carga de trabajo. Es importante evitar que los profesionales se sientan abrumados o incapaces de asumir sus responsabilidades.

Por otro lado, siempre es importante cuidar la salud mental de tus equipos. Debes ofrecer apoyo a aquellos que se enfrentan a una mayor carga de trabajo, así como a los que tienen una mayor presión en casa. Dotar al talento de la flexibilidad que necesite para poder gestionar su trabajo y su tiempo, puede ser de gran ayuda.

3 formas de aumentar el rendimiento de tu negocio a través del talento

El talento es una parte esencial en el desarrollo de toda empresa. Mediante una buena estrategia en la gestión de personas no solo evitarás pérdidas en tu negocio, sino que también aumentarás la productividad y, por lo tanto, los beneficios.

  •       No dejes de buscar talento

Contrariamente a la opinión popular, congelar la contratación durante las recesiones económicas, es contraproducente para un negocio. Al haber un grupo más grande de talento en situación de búsqueda de empleo, tu negocio puede acceder a más profesionales capacitados. Muchas personas han aprovechado esta situación para formarse, por lo que encontrar aquellas habilidades necesarias para que tu empresa prospere será mucho más fácil.

  •       Reskilling: la clave para estar preparado para futuras crisis

La falta de conocimientos digitales se ha expuesto de manera más clara que nunca durante la crisis del COVID-19. No tener una plataforma de comercio electrónico sólida o no estar preparado para el trabajo remoto ha hecho que muchas empresas sean menos competitivas, lo que ha generado grandes pérdidas. Invertir en tecnología para que tu empresa sea más eficiente y reciclar a tu plantilla con los conocimientos necesarios para que pueda manejarla de forma correcta, es una forma de remediar la brecha existente, aparte de dotar al talento de habilidades que pueden serles útiles a lo largo de su carrera profesional.

  •       Invierte en el desarrollo de líderes tanto actuales como futuros

En los momentos de incertidumbre es cuando más falta hace un liderazgo fuerte, y, sobre todo, ágil. Esto se ha notado más que nunca durante la pandemia. Toda empresa que se precie debe seguir invirtiendo en el desarrollo de un liderazgo estable y eficaz. Los líderes efectivos deben dar apoyo e inspirar a una plantilla cansada y frustrada durante los tiempos difíciles.

Son muchos los retos que se abren ante ti en la gestión de esta situación crítica, pero siempre puedes contar con Randstad como tu mejor partner de RRHH.

Descubre todo lo que podemos hacer por ti. ¡Contacta con nosotros!