La compatibilidad es el factor clave en el éxito de toda relación, y, por supuesto, también en las laborales. Lograr la máxima afinidad entre las aptitudes del talento y las necesidades de la organización es la mayor garantía para obtener los mejores resultados, pero no siempre es tarea fácil. Según nuestro informe de déficit de talento y desajuste de competencias, la escasez de talento es un gran problema para la mayoría de las organizaciones, que encuentran grandes dificultades a la hora de buscar candidatos que se ajusten a sus requisitos. ¡Te damos las claves para incorporar el mejor talento!

Cómo conseguir el ajuste del perfil del candidato a la empresa

Los procesos de reclutamiento y selección son fundamentales para el funcionamiento de todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector. Sobre los equipos profesionales recae la carga de la actividad productiva, son el motor de la empresa, y por ello es fundamental contar con el talento más competente y capacitado. Consíguelo en tres pasos:

  • Identifica tus necesidades: haz un ejercicio de análisis que te permita conocer exactamente qué necesitas. Debes ser consciente de tus recursos y volumen de actividad para organizar el óptimo reparto de tareas. Solamente así podrás identificar las carencias que obstruyen tu pleno desarrollo.
  • Establece tu perfil ideal: cuando ya sabes qué necesitas, es el momento de averiguar cómo lo necesitas. Según nuestro análisis, el 70% de las empresas que sufren déficit de talento es porque los candidatos carecen de las competencias técnicas necesarias. Sin embargo, frente a la falta de especialización existe una solución: la formación reskilling y upskilling. En el momento de delimitar tu perfil ideal, pon sobre la balanza softskills como la proactividad y la capacidad de aprendizaje.
  • Confía en los profesionales más expertos en Recursos Humanos: teniendo claras tus necesidades y las cualidades que esperas en tus futuros profesionales, tu mejor opción puede ser depositar en manos expertas la responsabilidad de reclutar, seleccionar y gestionar el mejor talento. La externalización de tus procesos de selección te ayudará a optimizar tiempos y costes.

Desde Randstad garantizamos la mayor afinidad gracias a nuestra metodología propia True Fit, que persigue un objetivo clave: dar con el talento más compatible con tu organización con la mayor fiabilidad. ¿Qué tenemos en cuenta? La combinación entre las seis dimensiones de las personas (competencias, actitud, conocimientos, razonamiento, valores y personalidad) con las tres dimensiones de la empresa:

  • Job Fit: nos aseguramos de que tu futuro profesional cumple tus expectativas y se adecúa al perfil profesional que solicitas.
  • Boss Fit: la afinidad no solamente viene marcada por la correspondencia entre las competencias y las aptitudes. Resulta fundamental que exista una sincronía entre el profesional y las personas de las que se rodeará. Nos aseguramos de que el candidato encaja con los equipos con los que colaborará.
  • Company Fit: los valores, los intereses y los objetivos vitales del candidato también deben alinearse con la propia cultura de la organización. El sentimiento de pertenencia es muy importante. Hay que remar en el mismo barco.

Calidad, expertise, especialización, innovación o disrupción, ¿qué es más importante?

Lo cierto es que es una pregunta trampa, porque frente al gran desafío de conseguir el mejor talento para tu organización, todos los ingredientes de la receta son necesarios.

  • Especialización: si existen especialistas en Recursos Humanos es porque se trata de un área compleja que para obtener los mejores resultados requiere una absoluta dedicación. Es una de las principales razones por las que las organizaciones apuestan por la externalización, el tiempo y esfuerzo dedicados a la gestión de las personas son recursos limitados que la empresa puede destinar a otras actividades. Pero delegar responsabilidades no tiene por qué significar desentenderte de ellas. En Randstad te hacemos partícipe con nuestra Shortlist digital, que te presenta a los finalistas de tus procesos de selección a través de una plataforma digital, la forma más sencilla y ágil de implicarte.
  • Expertise: no es lo mismo confiar tus gestiones de Recursos Humanos a la primera persona que te cruces, que a la empresa número 1 de España. La garantía de que todo saldrá exactamente como necesitas queda implícita en nuestro expertise.
  • Innovación y disrupción: renovarse o morir. La tecnología es la mejor aliada para encontrar nuevos caminos que hagan más eficientes los procesos de reclutamiento y selección. La inteligencia artificial es una de nuestras mayores apuestas a través de Randstad ADN, una exclusiva herramienta de evaluación de competencias basada en el aprendizaje automático (machine learning).

La calidad es, sencillamente, la consecuencia de todas las cualidades anteriores. ¿Para qué elegir pudiendo tenerlas todas?

El talento como elemento diferenciador de tu competencia

¿De dónde surgen los buenos resultados de tu organización? La respuesta se encuentra en las personas que construyen tus equipos. Filosofías organizativas como Agile o Employee Centricity ponen en el centro a las personas porque son conscientes de que los cimientos de toda organización se sostienen sobre el talento humano. Su trabajo es tu valor añadido, lo que te diferencia de la competencia, y por ello es necesario que cuides su experiencia desde el mismo instante en que comienza su reclutamiento.

El salario no es el único, pero sí uno de los principales alicientes para atraer talento, y desde Randstad tienes disponible la calculadora salarial que os permitirá, a ti y a tus candidatos, cotejar si tu oferta se ajusta a su mercado. Una oferta competitiva será el mejor gancho para fidelizar talento.

Pero, ¿cómo llegar a ese talento?

Desde Randstad contamos con herramientas con nombre propio que nos permiten localizar a los profesionales más compatibles con tus necesidades y agilizar al máximo el proceso de selección:

  • Eureka: nuestro motor de búsqueda de talento también está dotado de inteligencia artificial a través de la tecnología machine learning. Necesitas el mejor talento y lo necesitas cuanto antes. Con esta herramienta localizamos a los candidatos que mejor se ajustan a tu perfil en cuestión de milisegundos.
  • Reference Check: la información más valiosa sobre las cualidades de un candidato se encuentra en las valoraciones de otros profesionales que los conocen y han colaborado con ellos. Son las clásicas referencias, que obtenemos también de la forma más rápida con esta herramienta digital.
  • WeTalk: la falta de disponibilidad horaria y los desplazamientos dejan de ser un problema si la entrevista se desarrolla en remoto, pero aún más si es en diferido, mediante la grabación de las respuestas en formato vídeo entrevista.

Randstad te ofrece una solución para cada necesidad

Según nuestro informe de déficit de talento y desajuste de competencias, los perfiles más complejos de localizar son profesionales cualificados como médicos, ejecutivos de ventas, especialistas en IT e ingenieros. En Randstad te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas desde nuestras diversas áreas:

  • Trabajo Temporal: tanto si tienes unas necesidades concretas de personal para una situación concreta, como si requieres nuestros servicios específicos en cualquiera de las fases de la gestión de los recursos humanos, en Randstad puedes encontrar la solución a tu medida.
  • Randstad Professionals: seleccionamos perfiles cualificados y mandos intermedios.
  • Randstad Technologies: encontramos los mejores profesionales IT para que puedas hacer frente a todos los retos que plantean las nuevas tecnologías.
  • Executive Search: los perfiles ejecutivos son el engranaje que garantiza el perfecto funcionamiento de la empresa. Consigue a los mejores con Randstad.

Nuestros servicios están pensados para satisfacer tus necesidades de forma totalmente personalizada y a tu medida, que el déficit de talento deje de ser un problema para ti. Para nosotros, conseguir el mejor talento no solamente significa proporcionarte profesionales competentes, capaces de desempeñar todas las tareas que les asignes. Sino aquellos que realmente encajan con tu forma de ser y trabajar, que reúnen todas las cualidades que buscas en un profesional y en una persona. 

¿Quieres atraer y fidelizar el talento que mejor se ajusta a tus necesidades?