La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos de selección. La tecnología y el machine learning han permitido desarrollar sistemas mucho más rápidos para la incorporación de talento en las empresas. La IA se ha convertido en un elemento indispensable para agilizar y garantizar el éxito en los procesos de selección y en Randstad la utilizamos para medir el ajuste al perfil de los profesionales.

En Randstad utilizamos inteligencia artificial para evaluar las capacidades de los candidatos

El desarrollo que está experimentando la inteligencia artificial supone un punto de inflexión en el panorama empresarial y, en concreto, en la gestión de los procesos de selección. El motivo es claro: estamos ante uno de los mayores retos tecnológicos a corto-medio plazo.

Esta disciplina científica tiene como objetivo la creación de programas informáticos que desarrollen acciones comparables a las que lleva a cabo la mente humana. Por ello, su aplicación en las empresas supone una transformación en la manera de hacer negocio y se antoja como un factor fundamental para mantener la competitividad.

Este contexto ha motivado que, cada vez en mayor medida, en los departamentos de recursos humanos, se emplee inteligencia artificial con el objetivo de agilizar los procesos de selección e incorporar al talento más adecuado y eficiente para cada ocasión. Para ello, se utilizan técnicas de automatización de procesos que permiten simplificar los métodos a la hora de elegir candidatos.

En la búsqueda de estos profesionales, las empresas se encuentran con el mismo dilema: la necesidad de acertar el momento de seleccionar talento.

Randstad, tu partner en la selección de talento

En Randstad tenemos un objetivo claro: escuchar y satisfacer las necesidades diarias de nuestros clientes. Para ello, hemos creado nuestro test de competencias Randstad ADN, encargado de descubrir la verdadera genética profesional del candidato, sin interpretaciones ni subjetividades.

Se trata de la herramienta de evaluación de competencias profesionales más avanzada y fiable del mercado, gracias a la combinación de algoritmos que permiten medir el ajuste competencial de los candidatos a partir del análisis de las 16 competencias profesionales más relevantes.

Para garantizar el éxito en la medición de competencias, realizamos miles de pruebas diarias, comparamos candidatos y trabajamos de la mano de los mejores psicómetras del mundo. Randstad ADN es una garantía de seguridad, precisión y adaptación a los objetivos marcados en la búsqueda del talento que necesitas para tu empresa.

¿Por qué la inteligencia artificial es importante en la selección de talento?

Empleando la inteligencia artificial podemos enriquecer los procesos de asesoramiento, tratando grandes cantidades de datos en poco tiempo y facilitando el trabajo y la toma de decisiones de los profesionales de recursos humanos. Así, estos pueden centrar su atención en funciones más estratégicas del negocio.

Esta tecnología te ayuda a disminuir el tiempo del proceso de contratación, así como impactar de forma positiva en la experiencia del candidato, lo que es sinónimo de mejora de la marca de tu organización.

En este proceso hay una rama de la inteligencia artificial que cobra especial importancia: el machine learning. Esta juega un papel fundamental en la selección de talento, ya que permite identificar patrones específicos para encontrar el candidato ideal. De esta manera, atraerás profesionales más cualificados y motivados, lo que supone una mayor probabilidad de adaptación a las necesidades de tu organización.

Para ayudarte en este proceso, en Randstad tenemos un aliado perfecto, nuestro motor de búsqueda de talento: Eureka. Para encontrar el candidato que necesitas en tan solo unos segundos, empleamos algoritmos de aprendizaje automático (machine learning).

Eureka es sinónimo de garantías, ya que combina múltiples criterios de búsqueda para ajustar a la perfección a los candidatos respecto al perfil profesional requerido. Una solución perfecta para resolver un proceso de gran complejidad como es la selección de personal.

Randstad crea un algoritmo que combina 20 millones de datos para encontrar talento

La inteligencia artificial permite que el esfuerzo que supone la selección de candidatos entre miles de opciones pase por el filtro de la inteligencia artificial, a través de un algoritmo diseñado específicamente para esto.

Este algoritmo, basado en inteligencia artificial, es de gran utilidad durante el proceso de selección de talento, ya que permite encontrar entre todos los candidatos -a partir de una búsqueda de palabras clave- los que más se ajustan a las competencias de una vacante determinada.

El algoritmo creado por Randstad mejora continuamente sus resultados a partir de la información que obtiene, generando sinergias que se consiguen al combinar big data con machine learning.

En definitiva, se trata de una tecnología diferenciadora que ayuda a tu empresa a mejorar la toma de decisiones y los procesos de selección, contribuir a un buen posicionamiento dentro del sector, mejorar el atractivo de marca empleadora y generar un mayor vínculo entre talento y empresa.

¡Descubre aquí todas las soluciones tecnológicas de Randstad para tu empresa!