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El 2021 no ha supuesto el regreso a la normalidad que esperábamos, sino el segundo capítulo de esta nueva era en la que las relaciones sociales han dado un giro de 180 grados, y, con ellas, el mercado laboral y la gestión empresarial, que han tenido que adaptarse. Una misión que todavía continúa en proceso y que debe reorientarse en base a las nuevas necesidades que se han creado o acentuado en este tiempo.

La gestión de las personas es uno de los principales focos, y de ella dependerá, en gran medida, que las organizaciones puedan ser capaces de seguir avanzando, recuperar su situación precrisis o, incluso, lograr un nuevo impuso.

El informe Talent Trends 2021 de Randstad Sourceright, que recoge las experiencias y puntos de vista de 850 líderes de RRHH de 17 sectores, pone de relieve las claves para impulsar la competitividad de las empresas, como la flexibilidad o el bienestar.

La importancia de los RRHH para mantenerte competitivo

El 65% de los líderes encuestados asegura que el rol de los recursos humanos ha cambiado considerablemente desde el inicio de la pandemia. Cuestiones como los niveles de productividad o el bienestar ya fundamentales antes, pero otras se han sumado o intensificado enormemente: el cuidado de la salud y la seguridad de los profesionales, la adecuación de los centros de trabajo, o la implantación del teletrabajo.

Todas ellas tienen un factor común: el talento, que ha tenido que redoblar sus esfuerzos para adaptarse al nuevo contexto, mantener su rendimiento y, en consecuencia, la competitividad de la empresa. La gestión estratégica de las personas es vital para optimizar los recursos y responder con agilidad a las nuevas circunstancias, y ahora tiene que ser más creativa y resolutiva que nunca.

Talento flexible, empresa flexible

La flexibilidad se ha convertido en uno de los principales ejes en todas las estrategias para superar la crisis, y aquí te lo contamos en profundidad. Pero este concepto alberga un doble significado:

  • Para el talento supone contar con un margen de libre disposición en sus condiciones laborales que facilite su conciliación, su distribución de la jornada, el reparto de tareas… todos los factores que puedan contribuir a adecuar el trabajo a sus necesidades personales.
  • Desde la perspectiva de la organización, implica mantener la misma capacidad de respuesta ante circunstancias diversas y en constante cambio, especialmente las más inesperadas, en las que el margen de reacción es muy reducido. Tiene una gran vinculación con el talento, ya que está directamente relacionada con la capacidad productiva.

Ambos conceptos se retroalimentan, ya que los acuerdos de flexibilidad para el talento se han convertido en uno de los principales focos de atracción y fidelización, así lo afirma el 64% de los líderes de RRHH encuestados. Y esa satisfacción se traduce en un desempeño laboral más eficiente.

Un ejemplo que aúna las dos perspectivas ha sido el teletrabajo: un modelo que permitió esa adaptación a las circunstancias para mantener o incluso multiplicar la productividad, según la opinión del 69% de las empresas encuestadas en el informe de Randstad Sourceright, y que abre las puertas a una mayor flexibilidad para el talento.

Cómo promover el bienestar del talento

Lograr que tu organización mantenga esa flexibilidad implica contar con una fuerza de trabajo preparada para afrontar todos los posibles retos. Meses de restricciones, distanciamiento social, inseguridad e incertidumbre, han hecho que el conjunto de la sociedad se haya visto expuesto a un fuerte volumen de estrés y no se encuentre en su mejor momento anímico. No es la situación más propicia para contar con un equipo todoterreno, preparado para cualquier circunstancia, y, por ello, ahora, más que nunca, hay que intensificar la atención a sus necesidades.

Ahora es el momento de hacer un esfuerzo extra para contrarrestar todas esas causas externas que ejercen una influencia negativa, y el 62% de líderes encuestados en nuestro informe asegura que promover programas de bienestar para cuidar la salud física y mental de sus trabajadores ha sido una de las principales claves para atraer y fidelizar talento, con unos resultados sorprendentemente positivos en el reto de afrontar esta crisis. ¿Cómo promover ese engagement y cuidar de la experiencia de tus equipos?

1.- Adecúa las cargas de trabajo a la disponibilidad de tus profesionales, de forma equilibrada. Apuesta por la flexibilidad en las jornadas, concediéndoles espacio para descansar, desconectar o tomarse el tiempo que necesiten cuando sus circunstancias personales lo requieran.

2.- Evalúa la asistencia y la satisfacción de tus profesionales para saber si tus iniciativas se alinean con sus necesidades.

3.- Incorpora programas de ejercicio, relajación o mindfulness que beneficien a la salud física y mental de tus equipos.

4.- Promueve la transparencia respecto a los planes de la compañía referentes a la gestión de las personas, a los cambios, reestructuraciones, despidos y contrataciones, para construir un entorno de confianza y seguridad laboral.

5.- Fomenta una cultura corporativa basada en la empatía y en promover el apoyo emocional que necesiten los profesionales, especialmente aquellos que más afectados se hayan podido sentir a causa de la crisis sanitaria.

Flexibilidad y bienestar son los dos ejes que debes tener muy en cuenta en la gestión de tus equipos, para garantizar que tu organización se mantenga competitiva y ágil, no solo en medio de este escenario crítico, sino también en la futura era post Covid. ¿Necesitas un impulso para optimizarla? ¡Cuenta Randstad!

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