‘Creemos en la importancia de realizar una escucha activa de nuestros empleados’

SEUR cuenta con 7.100 trabajadores: un 44% son de base (mozos de almacén, repartidores…); un 54%, personal de oficina y puntos de venta, y un 2%, directivos.

12 Dic 2017
entrevista | Itxaso Larrañaga | SEUR | newsletters especialidades | noviembre 2017
Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR

SEUR dispone de una amplia estructura, un 39% de la cual está conformada por mujeres. La edad media de sus empleados está en 40 años y la antigüedad, en torno a los 15 años, algo que para su directora de Personas y RSC demuestra “que existe un sentido de permanencia muy fuerte entre nuestra plantilla”.

 

¿Cómo logran que el capital humano comparta la cultura corporativa de SEUR?
Conseguir que todo el mundo se identifique y actúe según nuestros valores pasa por fomentar una cultura de gestión de personas basada en dos factores principales: la apuesta por el talento y el cuidado de las personas, esto es motivar a nuestros empleados para que se sientan comprometidos con la compañía y quieran desarrollar su carrera profesional con nosotros.

Otra de nuestras prioridades es la salud y seguridad de todos, por eso hemos puesto en marcha un programa de 360 grados llamado “Seguridad, salud y bienestar”, con el que pretendemos mejorar el entorno, reducir la siniestralidad y que la plantilla se sienta feliz de trabajar en SEUR.

 

¿Cómo incorporan el talento a la empresa?
Nos gusta buscar el talento en el mayor número de sitios posible
con el fin de ampliar las opciones de encontrar a los mejores profesionales que nos hagan crecer día a día. En nuestra web hay un apartado dedicado a todos los puestos vacantes, en nuestro perfil de LinkedIn publicamos todos los perfiles que estamos buscando y también seguimos utilizando formas más tradicionales como los portales de empleo de universidades y escuelas de negocio, empresas de selección de personal, etc.

 

Y después, ¿cómo consiguen fidelizar a cada uno de sus empleados?
Creemos en la importancia de realizar una escucha activa de nuestros empleados, conocer sus inquietudes y necesidades para darles una respuesta satisfactoria desde la Dirección de Personas. Esto lo conseguimos gracias a las encuestas de valoración, que nos aportan información muy valiosa que acabamos transformando en proyectos con objetivos concretos en línea con el feedback recibido por su parte. Algunas de las iniciativas surgidas a raíz de este flujo de comunicación son SEUR Tendencia, a través de la cual mantenemos una continua formación en últimas tecnologías y tendencias en el mercado, o el English Connection, que pone a disposición de los puestos que lo requieran clases de inglés u otros idiomas.

Otro proyecto del que estamos muy orgullosos es el Programa de Reconocimiento del Repartidor. Con él premiamos a los repartidores por su imagen y calidad del servicio. Este año también hemos lanzado el programa de reconocimiento a través de Guudjob, una app a través de la que los clientes valoran el servicio de nuestros repartidores y nos permite premiar las mejores prácticas.

 

¿Qué papel otorgan a la formación en esa Employee Experience?
En SEUR entendemos que la formación debe estar cada vez más personalizada con el fin de exprimir al máximo las capacidades y talento de nuestros empleados para que estén alineados con las exigencias actuales del mercado. En este sentido contamos con distintas iniciativas formativas, como la Escuela de Líderes, una iniciativa que va ya por la tercera edición y en la que ahora mismo hay 40 managers realizando un completo itinerario formativo en materia de management, liderazgo o gestión de proyectos en la IE Business School.

 

¿Qué hay del talento joven y la promoción interna? ¿También los promueven?
Estamos especialmente comprometidos con el talento joven. Por ello contamos con el Plan Carrera, que ofrece opciones de contratación a jóvenes recién titulados, además de la posibilidad de promoción para llegar a ocupar puestos directivos dentro de la compañía. Eso sin olvidar un plan de desarrollo integral que les permita lograr un crecimiento profesional en equipos multidisciplinares y sacar el mayor rendimiento a su talento.

Además, contamos con un programa de Promociones Internas y es que entendemos que dentro de la compañía contamos con profesionales de gran talento que pueden cubrir las vacantes y desarrollar su proyección profesional. Siempre que hay un nuevo puesto que cubrir, se publican las ofertas en un portal interno para que, en primer lugar, sean los empleados de SEUR los que opten a estas ofertas.

 

¿A qué otras formaciones tienen acceso los colaboradores de la empresa?
En SEUR contábamos con un catálogo de proyectos de formación muy amplio, pero detectamos que algunas necesidades de los empleados no estaban cubiertas, por ello lanzamos el “Desafío de aprendizaje SEUR”, cuyo contenido es fruto de diferentes talleres con nuestros profesionales para conocer sus inquietudes. Además, contamos con la Escuela de conductores, donde todos los meses impartimos píldoras formativas a los repartidores en materia de atención al cliente, tratamiento de la mercancía, etc. y la Escuela de Ventas, con más de 1.400 alumnos y que forma a los perfiles de Fuerza de Ventas, Puntos de Ventas y Atención al Cliente en un estilo comercial homogéneo y diferencial, un itinerario que culmina con una certificación emitida por ESIC.

 

¿Cómo han orquestado la capacitación digital de sus empleados tras el boom del e-commerce?
En SEUR sabemos que la mejor forma de articular esta transformación digital es a través de las personas que la formamos: ya sabemos que la tecnología y los nuevos procesos son claves para el éxito de esta transformación, pero no se puede olvidar que son las personas las que deben liderar este cambio, que pasa también por una importante transformación cultural en el entorno de trabajo. Este proceso necesita que primero sean los directivos los que asimilen este cambio de cultura para que puedan transmitirlo a sus equipos en primera persona. También es necesario identificar nuevos líderes que encabecen esta nueva perspectiva.

 

¿Qué papel desempeña la RSC en el día a día de la compañía?
Nuestra estrategia de RSC, englobada en el programa DrivingChangeTM, está presente en todas las áreas de negocio. Es determinante también a la hora de tomar decisiones empresariales e involucra a todos los que formamos parte de la compañía. No se nos puede olvidar que los empleados tenemos un papel fundamental a la hora de cumplir los objetivos marcados por esta estrategia, desde el control de la electricidad en nuestros centros a través de sistemas de iluminación LED y redes inteligentes, hasta un seguimiento del consumo de papel y del agua. También concienciamos al personal para que sean responsables con la gestión de residuos. Ser una empresa responsable es un motivo de orgullo para todos los profesionales que forman parte de SEUR.