Nicoletta de  Luca, responsable de Personas, Legal y Financiero de Rastreator,  “Creemos firmemente en lo que hacemos y para qué lo hacemos”

Rastreator cuenta en la actualidad con 120 empleados, todos ellos en Madrid. El grupo opera asimismo en ciudades como Cardiff, Sevilla, Roma o Halifax.

La actividad de Rastreator se enmarca, en palabras de Nicoletta de Luca, su responsable de Corporativo, “en una cultura de trabajo sana” que estimula entre los empleados valores “como el compañerismo, la perseverancia, la autonomía y la creatividad”. 

¿Cómo describiría el capital humano de la compañía?

Somos un gran lugar para trabajar donde las personas del equipo son el eje fundamental. Nuestro equipo está formado por personas altamente cualificadas y que cuentan con ciertos valores que les han traído a nosotros: lealtad, positividad, respeto, compromiso, ganas de aprender y ganas de enseñar y hacer crecer. Todos tenemos un fuerte sentimiento de pertenencia y por tanto de equipo y creemos firmemente en lo que hacemos y para qué lo hacemos.

 

¿Qué requisitos debe reunir un candidato para sumarse a la compañía?

A lo largo de nuestra historia, el pilar básico de nuestra contratación siempre ha sido elegir a las personas por su actitud, por su potencial, por lo que son capaces de aprender y hacer, y no tanto por lo que hayan hecho antes. Es cierto que, a medida que crecemos, el nivel de especialización y cualificación en algunas posiciones es más alto, pero nunca perdemos de vista que debemos buscar a personas con un equilibrio perfecto entre aptitud y actitud.

Valoramos mucho el compromiso, la proactividad, la búsqueda de la mejora constante, la innovación y el esfuerzo por ir siempre un poco más allá de lo que se espera. Tratamos de dar un enfoque de conversación a la entrevista, donde tratamos de contar todo lo posible sobre cómo somos y qué hacemos, para que el candidato también decida si es aquí donde quiere trabajar.

 

¿A través de qué elementos cuidan del engagement del equipo?

En Rastreator.com contamos con numerosos beneficios que contribuyen a que los empleados estén más comprometidos y trabajen más a gusto. Entre ellos destacan la flexibilidad y facilidades para trabajar en casa; oficina pet friendly -podemos traer a nuestro mejor amigo a la oficina cuando queramos-; actividades lúdicas, culturales y deportivas orientadas a fomentar la diversión y relación entre compañeros; actividades gratuitas y voluntarias como yoga o Mindfulness, así como fisioterapeuta a precio reducido; actividades voluntarias fuera de la oficina una vez al mes: escape room, piragüismo, cursos de cocina, cata de vino, etc.; desayunos perrunos inspiradores que organizamos un viernes al mes a los que acuden personas con un hobbie o profesión interesante o un programa de formación y desarrollo del talento. Además, tenemos club de senderismo, club de baile, equipos de fútbol, torneo de pádel…

 

¿Miden aspectos como el clima laboral, el grado de compromiso, etc.?

Hay diversos canales que permiten a los empleados tener una comunicación fluida con los managers. Además, somos parte de GPTW y cada año respondemos la encuesta sobre clima laboral.

Asimismo, contamos con una serie de iniciativas para escuchar a los empleados y compartir ideas e inquietudes como son los desayunos con personas, donde cada uno expone abiertamente qué prácticas no le gustan y prefiere que se dejen de hacer, cuáles le parecen fundamentales y sanas para el desarrollo de nuestro día a día y, lo más importante, les pedimos ideas y proactividad para empezar algunas que no se nos han ocurrido. De esta forma construimos entre todos.

También mantenemos reuniones anuales por grupos de empleados dirigidas y moderadas por un manager en las que se ponen en común nuestra misión y valores, de forma que celebremos los que van estupendamente y demos un impulso a los que se hayan descuidado. Por último, llevamos a cabo un One to one semanal, donde además de hacer un seguimiento de los proyectos, tenemos una oportunidad perfecta para proponer ideas o comentar cualquier tema que nos preocupe.

 

¿Cuántas horas de formación ofrecen a sus empleados?

Para nosotros la formación es un aspecto muy importante Tras las evaluaciones de desempeño hacemos reuniones con cada manager para identificar las necesidades de su equipo (en habilidades técnicas o soft skills) y llevar a la práctica el plan de formación. Los responsables tienen la obligación de detectar las fortalezas y necesidades de mejora de las personas de su equipo y de transmitirlas, de manera que se puedan orientar acciones de cara a su desarrollo. 

Además, nuestro equipo pone en práctica diferentes acciones. Las principales son la E-Learning Platform, donde cada empleado tiene un crédito semestral para emplear en cursos online. Hemos lanzado esta iniciativa para que cada empleado se sienta en gran parte responsable de su propio itinerario formativo, ya sea en temas relacionados con el trabajo o con cualquiera de sus intereses.  

También ofrecemos clases de inglés y francés totalmente gratuitas accesibles para todos los empleados de la oficina. Como muestra de la flexibilidad que nos caracteriza, a los empleados que no podían asistir a las clases de idiomas en la oficina se les ha ofrecido un reconocido programa de aprendizaje de idiomas online.También, para aquellas personas que, por las características de su puesto necesiten un apoyo extra, facilitamos clases individuales de inglés por Skype con una academia británica. Grupo Admiral apuesta asimismo por la movilidad interdepartamental e incluso entre países (compartimos siempre las nuevas posiciones que surgen en otras empresas del grupo). Pero, además de la posibilidad de cambiar de departamento o empresa, hacemos viajes formativos continuamente.

Asimismo, como parte de la formación interna merece la pena destacar también iniciativas como el Mentoring, en el que cada middle manager cuenta con un mentor miembro de la Dirección; las sesiones de coaching para algunos empleados o el Programa de Desarrollo Internacional Eureka, que se desarrolla anualmente en Cardiff y que apuesta por el desarrollo del talento.

 

La RSE, con los Premios Solidarios Rastreator.com a la cabeza, es otro de sus pilares. ¿Cómo logran involucrar a sus empleados?

 En Rastreator.com siempre hemos pensado que la RSC debe ser parte de lo que somos y hacemos. Por eso, a lo largo de nuestra historia hemos llevado a cabo iniciativas para mejorar nuestra aportación a la sociedad.

Este año hemos participado en diferentes actividades solidarias como la carrera contra el Cáncer del Club de Campo de la Villa de Madrid, el Torneo Benéfico de Fútbol Interempresas, donación de libros o la organización de cursos sobre entrevistas de trabajo y preparación de currículos con la ONG Avanza. Además, acabamos de lanzar la cuarta convocatoria de nuestros premios solidarios, que premiarán a tres proyectos que contribuyan a mejorar la integración y la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión.

 

¿A qué retos cree que deberá enfrentarse próximamente?

Los retos a corto plazo se centran en la retención del talento y en cómo mantener la cultura de empresa con un crecimiento tan rápido.