contenidos más leídos

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector tax & legal es fundamental para el normal funcionamiento de nuestra sociedad y por ello, desde el comienzo de la crisis tuvo que adaptar los procesos para continuar ofreciendo sus servicios. Y todo ello con el reto añadido de afrontar una nueva legislación cada vez que evolucionaba la situación. Pero, ¿cuál es la situación actual del sector? ¿Cómo es la remuneración de los profesionales?

Según la opinión de los propios empresarios, el sector supo adaptarse a las circunstancias para evitar una mengua en los beneficios aún mayor. El análisis Impacto del COVID-19 y horizonte de recuperación de Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, destaca que el 57% de las empresas no se han visto afectadas o ya se han recuperado, mientras que el 11% asegura su actividad se vio significativamente reducida o incluso paralizada.

El teletrabajo ha sido una de las claves en el sector tax & legal, ya que el 47% de los empresarios asegura que siguen utilizando esta herramienta a día de hoy, frente al 33% del conjunto de la economía. Por su parte, el 15% mantienen los ERTE, una cifra inferior al de la media de sectores, situada en el 30%.

En cuanto a las previsiones de recuperación que los empresarios del sector tienen para una recuperación total de su volumen de negocio, el 89% confía en que llegue antes de la segunda mitad del próximo año, una tasa más optimista a la media de la economía, que se encuentra en 81%.

Un sector con grandes oportunidades

No podemos obviar la importancia que este sector tiene en nuestra economía. Emplea al 1,9% del total de trabajadores en España y durante el último año ha experimentado un leve descenso de 200 empleos. Ha rubricado 61.608 contratos durante 2020, de los que 35.078 fueron de carácter indefinido y 31.977 de naturaleza temporal, lo que supuso apenas el 0,4% de toda la contratación que se generó en España en el pasado año.

El último informe de salarios llevado a cabo por Randstad Research estudia cuatro posiciones: abogado, compliance officer, tax manager y director de asesoría jurídica. Todas ellas tienen en común que, partiendo de sueldos iniciales anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, se puede triplicar o incluso cuadruplicar las remuneraciones tras seis años de ejercicio.

Las posiciones que ofrece mayores remuneraciones son las de abogado y director de asesoría jurídica, ya que pueden alcanzar los 100.000 euros de salario anual tras seis años.

Para aprovechar estas oportunidades, Randstad recomienda que los profesionales no dejen de formarse, sin perder de vista en ningún momento lo que demanda su sector. Conviene actualizarse constantemente en un sector como este, además, en el que la legislación evoluciona con velocidad. La formación en nuevas tecnologías es además fundamental en la situación de transformación digital que atravesamos.

En Randstad Professionals contamos con consultores especializados en el sector tax & legal que estudian a diario la situación del mercado y conocen las tendencias de talento. Es por ello por lo que son capaces de poner a disposición de las empresas una base de datos cualificada con perfiles con las capacidades y habilidades idóneas. 

¿Necesitas ayuda?