contenidos más leídos

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Los profesionales que cuentan con Formación Profesional (FP) están de moda. Son perfiles de gran éxito entre los empleadores, ya que estos estudios aportan conocimientos, experiencia y una rápida adaptación al puesto de trabajo, aspectos fundamentales en el actual escenario de recuperación. Por su parte, los profesionales disfrutan de una empleabilidad que, en ciertos casos, roza la plena ocupación

Pero, ¿cuáles son realmente las titulaciones de FP con mayores probabilidades de obtener un empleo? En concreto, las titulaciones relacionadas con la gestión administrativa, la sanidad, diferentes actividades industriales o la educación son las apuestas más atractivas. El Grado Medio en Gestión Administrativa, con 160.806, lidera la clasificación de enseñanzas de FP con más contratos firmados durante 2020. Le sigue, también con más de 100.000 contratos firmados, el Grado Superior en Administración y Finanzas (109.149 firmas) y el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (105.474).

¿Y cuáles son los perfiles de FP que más demandan las empresas? Los consultores de Randstad destacan, en primer lugar, aquellos relacionados con el sector industrial, y en especial, las actividades relacionadas con el metal, la automoción y la química. Las compañías demandan en tal cantidad profesionales con estudios de FP que se roza el pleno empleo en muchos lugares de nuestro país. En concreto, las empresas buscan perfiles como operarios (en especial de producción, pero también de mecanizado o de montaje y cableado eléctrico), profesionales de mantenimiento, electromecánicos, soldadores o torneros.

Por otro lado, la logística está viviendo un momento álgido gracias al auge del comercio electrónico y las empresas del sector requieren profesionales de todas las categorías, en especial profesionales de almacén o conductores. También se está produciendo un momento de gran demanda de perfiles de Formación Profesional en la industria de la alimentación y en las actividades relacionadas con la gestión administrativa.

¿Qué habilidades buscan las empresas?

Pero, más allá de los estudios de Formación Profesional y la experiencia, existen ciertas habilidades y competencias muy apreciadas por las empresas a la hora de contratar a un profesional.  La proactividad, la iniciativa, la autonomía y la capacidad de adaptación son algunas ellas. Las empresas se encuentran en una situación delicada, en plena recuperación, por lo que deben ser capaces de reaccionar de manera ágil y responder a las necesidades del mercado si quieren ser competitivas. Por ello, apreciarán a aquellos profesionales que sepan adaptarse con rapidez a su puesto de trabajo y superar cualquier contratiempo.

Otras competencias son más conocidas, pero no por ello menos importantes. Un profesional que quiera asegurar su empleabilidad será aquel comprometido con la empresa, que tenga una buena actitud, sepa trabajar en equipo y disponga buenas habilidades sociales.

Desde Randstad recomendamos a los profesionales de FP que, independientemente de su situación laboral, es deseable que continúen mejorando sus conocimientos, capacidades y competencias, para así incrementar su empleabilidad. 

Las empresas, por su parte, no deberían perder de vista qué están demandado otras compañías del mercado, qué perfiles tienen un mayor éxito o qué habilidades son las más apreciadas por los empleadores. En materia de talento, resulta fundamental anticiparse a las posibles necesidades que puedan tener las empresas para que sean capaces de aprovechar las oportunidades que, a buen seguro, llegarán de mano de la recuperación.

¿Necesitas ayuda para encontrar talento? Confía en Randstad.