¿Cuáles son los perfiles mejor pagados del sector sanitario?

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Estos puestos son, por ejemplo, los que están forman parte del sector sanitario, uno de los mayores sectores de la economía española en términos de número de trabajadores. Más concretamente, en este sector trabaja el 9,4% del total de los trabajadores en España y ha crecido en el 2021 en cuanto a las firmas de contrato, alcanzando el 6,6% de toda la contratación que generó el país en el pasado año 2021, cuando la pandemia aún golpeaba el sistema sanitario. De cara al 2022, desde Randstad realizamos un artículo sobre lo que le deparará al sector en estos 12 meses.

Si algo ha enseñado la pandemia, aunque a veces se olvide, es que el sector de la salud necesita compensaciones económicas que se adapten al nivel que exige su trabajo y al sacrificio constante que ha supuesto esta crisis en la salud mental y física de los trabajadores sociosanitarios.

La estructura salarial de este sector se corresponde mucho con la jerarquía de los distintos puestos de trabajo. Por ello es de esperar que aquellas personas que ocupen puestos de dirección (tanto de médico, como de enfermería o, en lo más alto, el director del hospital) serán aquellos que alcancen unas mayores cifras económicas en cuanto a sueldo se refiere, encontrándose una banda salarial muy variada. Por ejemplo, un director de enfermería que lleve menos de 4 años en el puesto de trabajo puede recibir entre 26.000 y 40.000 euros anuales, y aquellos que lleven más de 6 años trabajando podrán percibir un sueldo de entre 31.000 y 55.000 euros anuales.

Por otro lado, la persona que lleve el cargo de director médico se manejará en una banda salarial de entre 47.000 y 75.000 euros anuales con una experiencia laboral de menos de 4 años y pudiendo alcanzar los 100.000 euros anuales al llevar más de 6 años trabajados. En el puesto más remunerado se encuentra el director de hospital, cuyo salario más bajo comienza en los 54.000 euros anuales al llevar menos de 4 años trabajados, pudiendo llegar a los 120.000 euros anuales con más de seis años de experiencia.

Pero, una vez alejados de los puestos de dirección, ¿cuál es el salario que perciben los trabajadores que se encargan personalmente de cuidar la salud de las personas? ¿Qué remuneración reciben los que han estado – y están – en primera línea frente al coronavirus? Desde Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y el mundo, hemos elaborado un estudio de remuneración para conocer los puestos mejor pagados en el sector sanitario dependiendo de los años de experiencia y del lugar en el que esté ubicado el puesto de trabajo.

1.- Médico

En primer lugar, después de los altos cargos directivos se encuentra el papel del médico en lo que a remuneración se refiere. Las personas que ocupen estos puestos de trabajo pueden percibir desde los 26.000 hasta los 45.000 euros anuales con menos de 4 años trabajados y alcanzar los 80.000 euros anuales (más de 6.600 euros al mes) en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao tras más de 6 años en el puesto.

2.- Nutricionista

El de nutricionista es un puesto de trabajo que últimamente se está valorando cada vez más, pues la correcta alimentación ha empezado a ser un tema importante para la sociedad y cada vez más personas, ya no tanto enfocadas al ámbito deportivo, se preocupan por comer mejor y más sano, no solo en busca de dietas milagro, sino por conseguir unos hábitos que favorezcan una mejor salud. Es eso por lo que la persona especializada en nutrición se encuentra entre una de las mejor remuneradas en este último informe. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto sucede cuando la experiencia es superior, pues alguien que empieza y lleva menos de cuatro años trabajando puede comenzar con un sueldo entre los 16.000 y los 20.000 euros anuales. Uno de los factores más valorados en los puestos de trabajo es la posibilidad de ascender o conseguir mejores condiciones laborales, por lo que la o el nutricionista no se va a quedar en esa banda salarial, sino que puede alcanzar los 46.000 euros anuales trabajando durante más de 6 años.

3.- Enfermera

Cuando pensamos en el sector sanitario se nos vienen a la cabeza dos trabajos: uno es el de médico, del que ya hemos hablado anteriormente y otro el de la enfermera que, pese a que originariamente fuese un puesto en el que predominaba el papel de la mujer, la evolución de la sociedad y el empleo en cuestión de género ha conseguido que esas ideas preconcebidas vayan cambiando y no solo haya más mujeres que ejercen de médicas, sino también más hombres que ejercen de enfermeros. Respecto al tema que nos interesa en este artículo, el económico, el puesto de enfermera se encuentra entre uno de los mejor remunerados del sector. Concretamente, podemos hablar de una banda salarial que va desde los 18.000 hasta los 24.000 euros anuales para aquellos que lleven menos de cuatro años trabajados, y llegan a alcanzar los 40.000 euros anuales con más de 6 años en el puesto.

¿Necesitas ayuda para encontrar talento de estos perfiles?