Perfiles mejor remunerados

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Desde que comenzase la pandemia, el mercado laboral y la economía han experimentado un proceso de altibajos en su manera de ser que, desde que ha ido remitiendo la pandemia, se ha ido estabilizando. En la mayoría de sectores, el empleo está en camino de alcanzar niveles similares a los de antes de la pandemia, tanto en cifras de negocio como en contrataciones y, además, el tamaño de algunas plantillas. Aun así, no todos los sectores se están viendo igual de fortalecidos y tienen algunas dificultades para alcanzar esos niveles.

Además de las cifras, la irrupción de la pandemia ha provocado cambios en el mercado laboral, tanto de carácter coyuntural como con transformaciones estructurales (teletrabajo, espacios de trabajo más dinámicos y amplios, la necesidad de conciliación, ya no solo familiar sino también entre ocio y empleo, la búsqueda de sostenibilidad en todos los sectores y la preocupación por el medio ambiente, cada vez más en boca de todos), así que no todo son malas noticias. Si bien el nivel de contratación se encuentra algo desplomado, estos cambios e innovaciones en los sectores traen consigo nuevos puestos de trabajo que, debido a su novedad, se encuentran con una fuerte demanda de mano de obra y pocos candidatos que se adapten al perfil (aunque cada vez son más).

Esto pasa, por ejemplo, con las nuevas tecnologías, que ya no solo son imprescindibles en sectores que trabajen con ella, sino que van ocupando puestos en otros sectores más tradicionales, como la hostelería, el retail o la construcción. En este sentido de nuevos puestos de trabajo más especializados y que buscan candidatos cada vez más competentes y cualificados, el salario es uno de los pilares (aunque cada vez con más competidores) que marcan la propuesta de valor de las empresas a la hora de buscar empleo y es por ello que desde Randstad Research hemos profundizado y elaborado un informe para poner en valor los puestos más remunerados.

El Informe de Tendencias Salariales 2022 de Randstad Research quiere contribuir con esta actualización de la situación salarial en España. El informe ofrece información actual de los salarios en siete importantes localizaciones geográficas, identificando bandas salariales para 247 posiciones relevantes en trece sectores y áreas profesionales: retail; logística y transporte; banca, seguros y consultoría; tax y legal; digital y eCommerce; educación; salud; life sciences; ingeniería; IT y Telecom, sales y marketing; finance y HR. Los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación ofrecen las remuneraciones más interesantes porque el talento tecnológico es uno de los más necesarios para las empresas.

Y, en base a estas casi 250 posiciones, ¿cuáles son aquellas mejor remuneradas? ¿Dónde se mueve más dinero y cuál es su relación con la formación y cualificación requerida para el puesto? Respondemos todas esas preguntas.

Los 10 puestos mejor remunerados

  1. Director comercial. En el último puesto del ranking, pero con una remuneración alta, se encuentra el director comercial, que será el encargado de planificar, dirigir y coordinar las actividades de ventas y comercialización de una empresa, además de coordinar el departamento comercial de su propia organización. En torno a estas obligaciones, el salario se adapta perfectamente a las exigencias del puesto, con una banda salarial que va desde los 30.000 hasta los 50.000 euros anuales con una experiencia en el puesto de menos de entre 1 y 4 años, hasta poder alcanzar los 100.000 euros anuales en empresas de Madrid tras más de 6 años en el puesto. En el resto de las ciudades analizadas no llega al límite de los 100.000 (salvo en Bilbao) pero en ninguna de ellas baja de la remuneración de 90.000 euros anuales (solo lo hace Málaga, con un salario máximo de 86.000 euros anuales para el trabajador), lo cual hace del puesto algo bastante atractivo para cualquiera que tenga las aptitudes necesarias.
  2. CIO. El de CIO (Chief Information Officer) es uno de esos puestos novedosos que está cobrando importancia con la aparición de las nuevas tecnologías. El CIO de la empresa es responsable de la información tecnológica (IT) de la organización, se encarga de administrar los recursos y debe garantizar que los proyectos sean concluidos en tiempo hábil y dentro del presupuesto disponible. Es decir, aquella persona que quiera aplicar al puesto deberá tener capacidades administrativas y técnicas para hacer frente a un puesto en constante evolución. El salario, nuevamente, se adapta al puesto. En la capital española, las empresas ofrecen al empleado que inicia su andadura en el puesto una banda salarial de entre 40.000 y 50.000 euros anuales en sus primeros cuatro años, que irá subiendo progresivamente hasta alcanzar una remuneración de entre 65.000 y 100.000 euros anuales tras pasar el límite de 6 años establecido por Randstad Research para el informe.
  3. Director Médico. En este caso, en el área de la sanidad, porque ya hablaremos más delante de otro director médico, el puesto de este trabajador, que tendrá la obligación de coordinar y estar al tanto de todo lo que pasa en su rama de la medicina, se moverá en una banda salarial inicial de entre 55.000 y 75.000 euros anuales y podrá alcanzar los 85.000 tras 6 años trabajados, que se irán incrementando hasta percibir, posiblemente, 100.000 euros anuales por el trabajo.
  4. Director Producto. El retail, como ya hemos explicado anteriormente, abarca muchos segmentos de empleo y, por tanto, hay gran cantidad de posibles puestos de trabajo. En este caso y, orientado a la remuneración, el de director de producto, perteneciente al área de diseño, es uno de los dos únicos puestos que tienen su lugar en el ranking salarial. Concretamente, el director de producto se moverá en una banda salarial inicial de 30.000 euros anuales (una de las más bajas del ranking), pero ocupa un puesto por encima de los otros empleos por su margen de incremento pues, al cabo de los años, seis en adelante, el director de producto podrá percibir una remuneración de entre 80.000 y 105.000 euros anuales, lo que supone una más que evidente evolución, algo que los trabajadores cada vez valoran más, pues así saben que el trabajo tiene una recompensa, ya no solo estable como en el resto de empleos, sino que puede ir variando con la longevidad en el puesto y el cumplimiento de las tareas.
  5. Director de logística y Director Supply Chain. En el mismo rango salarial se encuentran estos dos puestos directivos del sector de logística y transporte. En concreto, estos empleados encontrarán su banda salarial entre 40.000 y 55.000 euros anuales con una experiencia de menos de cuatro años y llegarán a percibir entre 50.000 y 120.000 euros anuales al cabo de los seis años.
  6. Director financiero. En el sector financiero también encontramos remuneraciones elevadas dependiendo del puesto de trabajo. El mejor pagado es el de director financiero, que, con menos de cuatro años de experiencia, percibirá una remuneración de 55.000 euros anuales de media y, con más de seis años en el puesto, tendrá la posibilidad de moverse en una banda salarial de entre 60.000 y 120.000 euros anuales.
  7. Director RRHH. El de Recursos Humanos es uno de los sectores más necesarios, pues son claves en el reclutamiento de empleados y, por tanto, en la aparición de nuevos puestos de trabajo. En este caso, el director de RRHH es el empleo mejor pagado del sector, partiendo de un sueldo inicial de 50.000 euros anuales de media entre 1 y 4 años de experiencia y pasando de los 85.000 euros hasta los posibles 120.000 euros anuales en caso de mantenerse en el puesto más de seis años.
  8. Director de comunicación. Alcanzando el tercer puesto del ranking elaborad por Randstad Research se encuentra el director del área de comunicación del sector del retail, demostrando una vez más la importancia de la venta y poder llegar al consumidor ya no solo con los métodos tradicionales. Es por eso que el director de comunicación puede iniciar su trabajo percibiendo una remuneración de entre 50.000 y 77.000 euros anuales, llegando a superar los 90.000 euros anuales al cabo de los seis años, con un límite de remuneración fijado en los 120.000 euros anuales.
  9. Director de hospital. Si el director médico del sector sanitario era uno de los mejor remunerados, el de director de hospital, encargado de coordinar todo un centro, ocupa el segundo puesto del estudio salarial. Debido a que son puestos cotizados y, además, que no abundan, obligan a la organización a dotar al personal dedicado a este empleo de un salario digno a la altura de su carga de trabajo. Concretamente, el director de hospital comienza con una media de salario anual de 70.000 euros anuales en hospitales de Madrid (el número no varía mucho de unas ciudades a otras, siendo las más grandes aquellas en las que el salario es mayor) y puede alcanzar los 120.000 euros anuales tras más de seis años trabajando.
  10. Director médico. En este caso, en el sector farmacéutico, del que ya hemos hablado anteriormente y que, como ya contamos, ha sido uno de los más importantes en esta crisis sanitaria. Es por eso que el valor económico del puesto ha crecido desde 2019 hasta alcanzar el puesto más alto en nuestro ranking salarial. En números, el director médico podrá percibir unos 100.000 euros anuales tras superar los seis años trabajados, alcanzando los 120.000.

Si estás interesado en encontrar trabajo y quieres comprobar el salario disponible para un puesto que no se encuentre entre el top 10, accede a nuestro informe.