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Roberto Iñiguez, director de Personal de Grupo Irizar
Irizar cuenta actualmente con 2.600 empleados en las cinco plantas de producción que el Grupo tiene repartidas entre España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica. Su presencia comercial se extiende a más de 90 países de los cinco continentes.

¿Qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar en la compañía?
Las personas directamente incorporadas en los últimos años son técnicos especialistas con formación de ciclos de grado superior en las ramas industriales (electrónica, electricidad, construcciones metálicas, automoción, etc.)
Las nuevas incorporaciones de personas de contratación indirecta de las áreas técnicas y de producción son ingenieros superiores en las ramas industriales (mecánicos, electrónicos y de organización) y, por último, las de las áreas comerciales y de administración son personas con estudios de ADE.
¿Qué busca Irizar en sus profesionales?
Personas con una trayectoria académica sólida, capaces de integrarse con naturalidad en equipos de trabajo, de interrelacionar con proveedores, colaboradores, etc.
Buscamos personas con un perfil adecuado para afrontar diferentes tipos de proyectos y retos. En el caso de las “personas indirectas”, se solicita un compromiso para permanecer periodos largos de tiempo en cualquiera de las plantas del exterior en caso de ser necesario.
¿De qué manera se acerca al talento la empresa?
Irizar trabaja la relación con las diferentes universidades del entorno a través de presentaciones de empresa a los alumnos de últimos cursos, presencia en diferentes jornadas de empleo y colaboraciones vía prácticas de verano, proyectos de fin de carrera o máster y becas de experiencia profesional.
Este tipo de colaboraciones nos permite conocer el desempeño de un importante número de alumnos y contratarlos en Irizar una vez terminadas sus prácticas y/o proyectos.
Irizar dispone, además, de un programa de formación y entrenamiento para los recién licenciados llamado ITP (Irizar Trainee Program) con el objetivo de incorporar profesionales a las áreas técnicas y a las de producción o marketing tras un proceso de formación y evaluación continua, tanto en aspectos de gestión como corporativos.
Entre los compromisos de Irizar con sus personas está el de promover y potenciar la promoción interna para cubrir todos aquellos puestos que quedan vacantes o que son de nueva creación.
Lo primero que se hace cuando se decide cubrir algún puesto es iniciar un proceso de promoción interna para analizar si hay alguien dentro de la casa que se ajusta al perfil que se demanda.
Otro de sus compromisos es el de crear un entorno en el que todos sus colaboradores puedan contribuir en función de sus posibilidades. ¿Qué rasgos definen ese entorno laboral?
Dentro de la misión de Irizar está el conseguir la satisfacción y la motivación de las personas que forman parte de ella y entendemos que, para su consecución, debemos crear un marco de trabajo adecuado que fomente el liderazgo y la autogestión de los equipos hasta el máximo grado posible.
Para nosotros es absolutamente imprescindible fomentar la comunicación y la participación de todas las personas por lo que, además de realizar asambleas en todas las compañías del grupo, existe una dinámica de reuniones bimensuales que realiza el Director General en las que se explican todos los aspectos relevantes del ejercicio y de la actividad y se comunica la evolución de los resultados.
Además, en Irizar se realiza una asamblea de pensamientos estratégicos una vez al año, dedicando un día completo de trabajo a estos aspectos.
La comunicación, el trabajo en equipo y la participación en la gestión y en los resultados son claves para conseguir la satisfacción de todas nuestras personas.
Buscan reforzar su imagen de marca a partir de la innovación en cada uno de vehículos, pero… ¿de qué manera se promueve esa innovación en el día a día?
Existen muchos foros en la que la mayoría de las personas pueden aportar sus ideas para mejorar el desempeño, desde foros para proyectos a largo plazo como para seguimiento diario de la actividad de las diversas áreas.
Disponemos, asimismo, de diferentes foros abiertos a todas las personas, donde se abordan temas recurrentes de calidad e innovación, a los que acuden técnicos de calidad y de postventa, comerciales, etc.
También se realizan reuniones de seguimiento diarias por líneas y reuniones específicas para proyectos concretos cuando estos lo requieren.
La responsabilidad social también forma parte de los compromisos de la organización. En su opinión, ¿cómo revaloriza la RSC la gestión de la empresa?
Este es un aspecto vital recogido en nuestra misión.
Nuestro compromiso con el entorno y con la sostenibilidad, tanto en nuestros procesos como en nuestros productos, nos lleva al punto de fabricar autobuses 100% eléctricos para el bienestar de los ciudadanos.
Entendemos que la mejor aportación que podemos hacer a nuestro entorno es la creación de riqueza y empleo, colaborando en la cultura, el deporte y en las obras sociales de nuestro entorno.
¿A qué retos diría que se enfrenta el director de RRHH del sector automoción en la actualidad?
El principal objetivo es tener personas satisfechas y responsables para conseguir la satisfacción de nuestros clientes.
Formando parte de un mundo cada vez más globalizado y cambiante, entiendo que un importante reto al que nos enfrentamos es el de contar con profesionales preparados para desarrollar su trabajo en este tipo de entornos, con la mente abierta, con una visión cada vez más amplia y con ganas de asumir nuevos retos en cualquier parte del mundo.

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