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Bridge building

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En la actualidad, las organizaciones están buscando nuevos métodos para fomentar la confianza y el compromiso de sus empleados, un factor determinante para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo. El Bridge Building es un ejemplo de métodos que potencian las relaciones entre las personas e impulsan la confianza y el compromiso de todos.

¿Qué es el Bridge Building?

El Bridge Building es un concepto novedoso desarrollado por Jordi Robert-Ribes, creador de la empresa Connecting Perspectives, que busca fomentar la relación y la colaboración entre departamentos. Se trata de facilitar el intercambio de ideas y de conocimiento entre perfiles de empleados muy diferentes entre sí, permitiendo encontrar enfoques y propuestas que rompan con lo establecido.

El método bridge es uno de los más utilizados en las compañías para fomentar la confianza y el compromiso de sus empleados, y por ende la productividad del equipo. En algunos casos hay empresas que cumplen con las máximas del método sin saberlo.

En este punto, la comunicación interna es un paso necesario para mejorar la productividad de la compañía, ya que facilita la creación de un espacio seguro para compartir ideas e información entre los profesionales, creando puentes entre personas de equipos diferentes y posibilitando la búsqueda en común de soluciones transversales a los retos.

Objetivos del método Bridge

El objetivo principal del Bridge Building es el de crear relaciones entre los profesionales de distinta jerarquía, siempre teniendo en cuenta las principales claves para que este método funcione correctamente: la diversidad, la confianza, la colaboración y la importancia de compartir experiencias y opiniones en un espacio seguro. Favorecer un proceso así puede llegar a acabar con el estancamiento de muchas empresas, ya que resulta idóneo para la innovación y el desarrollo potencial del talento.

Jordi Robert-Ribes, experto en técnicas de networking, también habla de una metodología propia del Bridge Building, que se basa en:

  • La exploración: se inicia con la Experience Talk, que es una charla motivacional donde, mediante recursos dinámicos, se busca mantener la atención de los participantes e iniciar relaciones entre ellos. Es muy efectivo, ya que permite a los asistentes comentar ideas y proyectos a otros compañeros de manera horizontal.
  • La construcción: se trabaja mediante los encuentros One-To-One entre los profesionales y los directivos de la empresa, para que así entiendan la necesidad del cambio. Una vez que los directivos se sientan cómodos, será mucho más fácil que los empleados también lo estén.
  • El mantenimiento: todo esto tiene que ir acompañado de un seguimiento personalizado de la experiencia de cada empleado para analizar la evolución del proyecto y que se cumplan los objetivos.

Diferencia entre Bridge Building y Team Building

El Team Building engloba una serie de actividades, orientadas y estructuradas, para mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores de una empresa. Este tipo de actividades refuerzan los valores de equipo y contribuyen a mejorar el crecimiento personal y profesional de sus integrantes.

Los objetivos de Team Building son los siguientes:

  • Construir un equipo fuerte: para que pueda suceder es fundamental que el equipo se conozca, que sepan cuáles son sus puntos fuertes y cómo pueden potenciarlos.
  • Crear una identidad común y así incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Impulsar la comunicación: deben existir canales de comunicación adecuados para que todos los miembros de un equipo trabajen en sincronía y armonía.
  • Fomentar una actitud positiva, ya que aumenta las posibilidades de éxito en todas las áreas laborales.

El Team y el Bridge Building son muy parecidos, ya que el fin de ambos es el de crear un equipo más unido mediante las relaciones entre los trabajadores de todos los departamentos. La mayor diferencia entre ellos es que con el primero se intenta fomentar la relación de los empleados fuera de la empresa mediante actividades, mientras que con el Bridge Building se establecen zonas dentro del espacio de trabajo donde los profesionales pueden relacionarse y establecer una comunicación interdepartamental.

El principal objetivo del Bridge Building es intentar romper las barreras entre los departamentos, lo que conlleva una gran serie de ventajas:

  • Creación de puentes afectivos y efectivos entre todos los departamentos: de ahí viene el concepto que, traducido directamente del inglés, es “construcción de puentes”. Conseguir una relación fluida entre los profesionales de una empresa es muy importante, ya que favorece el intercambio de perspectivas, logrando así alcanzar soluciones más eficientes e innovadoras.
  • Establecer relaciones de confianza que permitan conectar ideas: para conseguir esto, las empresas deben habilitar lugares de encuentro para todos los empleados con el fin de que se relacionen y generen comunicación interdepartamental y de confianza.
  • Ofrecer flexibilidad y polivalencia: para que los trabajadores se sientan más cómodos y sean capaces de asumir diferentes tareas, funciones y responsabilidades.

Claves para que el Bridge Building tenga éxito en la empresa

Uno de los mayores retos a la hora de plantear su organización radica en hallar la mejor manera de comunicación interdepartamental, siempre con el objetivo de mejorar la productividad entre sus equipos. Es aquí donde aparece el concepto de Bridge Building, un método cuyo éxito depende de la capacidad para reforzar los valores y filosofía de la empresa mediante acciones concretas:

  • Mejorar la comunicación interna: ayuda a generar puentes de conexión que permitan alinear e integrar los diferentes equipos de trabajo en beneficio de los objetivos globales de la compañía.
  • Identificar a los líderes de cada equipo: serán los responsables de estimular o crear nexos entre departamentos, por lo que deben destacar como líderes y ser capaces de transmitir confianza al resto de los compañeros.
  • Fomentar un ambiente laboral más agradable: aplicando estrategias dirigidas al salario emocional de los empleados. Las generaciones actuales valoran muy positivamente otros factores más allá del salario, como los planes de formación, los beneficios sociales o el buen ambiente laboral.
  • Trabajar con herramientas modernas que ayuden a incrementar la productividad laboral y la comunicación entre los equipos. Los chats internos, que permiten una comunicación directa e instantánea entre los profesionales de la empresa, o los gestores de trabajo en línea son herramientas muy útiles para el control y distribución de la información.
  • Fomentar en los empleados las habilidades comunicativas, resolución de problemas o potenciación del pensamiento creativo realizando talleres, actividades o cursos. Este tipo de actividades favorecen la confianza y el desarrollo personal del profesional, además de facilitar el sentido de progreso en el puesto de trabajo, entre otros beneficios.
  • Trabajo en conjunto de los departamentos: buscar proyectos ambiciosos puede ser beneficioso para establecer conexiones o flujos de trabajo, mejorando así el clima laboral.
  • Desarrollar actividades que permitan el encuentro y diálogo entre los miembros de la organización.

En definitiva, las empresas están adquiriendo nuevos métodos de trabajo que permiten una comunicación más directa. Las ventajas son más que evidentes: crean nexos entre departamentos y mejoran el ambiente laboral entre los profesionales. Y es que cada vez más empresas entienden que el clima laboral es determinante para el éxito; existe una relación muy estrecha entre productividad, rendimiento, y el buen clima laboral en la empresa.