deporte-y-trabajo-880

¿Haces deporte regularmente? Si no lo haces, ¡deberías! Según un estudio del College of Health and Human Development(Universidad del Desarrollo Humano y de la Salud), las personas que realizan ejercicio físico habitualmente desarrollan la capacidad para actuar de manera más entusiasta y afrontan de una forma más positiva su día a día. Y es que hacer ejercicio ayuda a mejorar las habilidades físicas, mentales e incluso afectivas.

Muchas personas encuentran dificultades para compaginar su trabajo con poder hacer ejercicio de forma habitual. Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mantiene que el 24% de los españoles no hace ningún tipo de ejercicio, ni siquiera camina una hora a la semana.
Sin embargo, y a pesar de las largas jornadas de trabajo, es posible organizarse para compaginarlas con el ejercicio físico de forma regular. Se puede empezar poco a poco, con un esfuerzo extra, hasta que se convierta en parte de la rutina. Una vez cogido ese hábito, el cuerpo asimilará mejor el cansancio.
Las ventajas de mezclar el trabajo y el deporte 
El ejercicio físico no solo es positivo para las personas en su vida personal, sino también en la profesional. Si los trabajadores llegan animados y psicológicamente descansados al trabajo, consecuencia del ejercicio físico, sus capacidades laborales aumentarán. Esta relación se estableció en un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y otro del Centro Superior de Deportes (CSD).
Existen multitud de empresas que, conscientes de sus beneficios, proporcionan programas de ejercicio físico para sus trabajadores durante el horario laboral. Los gerentes y directivos de estas compañías lo consideran como una inversión: sus empleados trabajarán así de una forma más activa y motivada, lo que dará importantes beneficios desde el punto de vista organizativo.
A continuación, repasamos algunas de las ventajas que presenta para empresas y empleados fomentar la práctica deportiva:
Hacer deporte ayuda a combatir el estrés y liberar tensiones. Los trabajadores que hacen ejercicio físico, trabajarán de forma más relajada y productiva. Sin duda un beneficio tanto para el empleado como para la empresa.
  • Si los empleados mantienen relación fuera del horario de trabajo debido a la práctica deportiva, su lazo de confianza aumentará y su relación también provocará un mejor clima laboral, disminuyendo los conflictos entre ellos y beneficiando el team building.
  • Hacer deporte provocará, con la liberación de endorfinas, que el trabajador aumente su autoestima. Su aspecto físico mejorará y se sentirá con mayor confianza, a la vez que interiormente su cuerpo también presentará mejores condiciones, con unas velocidades de reacción y pensamiento más ágiles.
  • El ejercicio físico dotará al trabajador de una mejor salud, por lo que el absentismo laboral motivado por enfermedades, disminuirá considerablemente. Este punto ya quedó demostrado en el último estudio del CSD realizado a lo largo de 10 años.
  • Los distintos deportes con sus estrategias, sus valores y sus técnicas de mejora pueden servir a los dirigentes de una empresa a la hora de llevar a cabo técnicas de organización en sus compañías. El deporte es una gran fuente de inspiración.
  • Si las actividades deportivas se realizan formando equipo con los propios trabajadores de la empresa e, incluso, compitiendo con trabajadores de otras compañías, se incrementará el sentimiento de pertenencia. Estas situaciones provocarán que el vínculo empleado-empresa crezca al mismo tiempo que la implicación del trabajador en su trabajo.
Empresas con programas deportivos para sus empleados
Habiendo visto sus beneficios, es normal que haya numerosas empresas de éxito que busquen fomentar la actividad física entre sus trabajadores, y que cada vez tengan más en cuenta este aspecto a la hora de organizar sus horarios.
Google, una de las empresas buque en este tipo de aspectos, tiene como uno de sus principales valores éticos la implantación de actividades deportivas, para que sus trabajadores se encuentren lo más cómodos y activos posibles cuando están en su puesto de trabajo. Tanto es así que incluso construyeron instalaciones polideportivas en su sede para que los empleados puedan utilizarlas cuando les apetezca durante su horario laboral.
Otras empresas españolas y europeas como el Banco Santander también apuestan por este tipo de proyectos: la compañía creó la Ciudad Grupo Santander, un lugar donde sus trabajadores disponen de un gimnasio con todas las innovaciones de fitness, clases deportivas colectivas, piscina cubierta, pistas polideportivas e incluso dos campos de golf. Un claro ejemplo de que cada vez es más prioritario relacionar el deporte y el trabajo.
El Grupo Mahou-San Miguel también desarrolló un plan completo de fomento del deporte entre sus trabajadores, que ha sido estudiado por el CSD.
Uno de los últimos ejemplos de éxito de este tipo de estrategias que mantienen a sus empleados activos gracias al ejercicio físico es el de la empresa Liberty Seguros. La aseguradora, que cuenta con más de mil empleados en España, paga a aquellos que vayan en bicicleta al trabajo 37 céntimos por kilómetro recorrido durante los desplazamientos en horario laboral.
Endesa, por ejemplo, financia el 50% del coste de la actividad deportiva que sus empleados realicen. Otras compañías muy reconocidas, como el Corte Inglés, VW-Audi o Petronor, también tienen acuerdos y programas de recursos humanos para fomentar la práctica deportiva.
Pese a estos ilustrativos ejemplos, aún hay mucho camino por recorrer en este sentido. Una encuesta de García Ferrando y Llopis Goig sugería que tan solo el 4% de los españoles que hace deporte, lo practica durante su horario laboral. En otra encuesta realizada por el Instituto Andaluz del Deporte, entre 120 empresas de más de 150 trabajadores, solamente el 7% tenía convenios con centros de deporte para que sus trabajadores obtuviesen descuentos a la hora de practicar deporte en sus instalaciones.
Y a tí, ¿te gustaría que tu empresa incentivara la práctica deportiva? 
¡Cuéntanos cómo te organizas con el trabajo para mantenerte en forma!