inmigrantes-880x450.jpg
Randstad ha analizado la evolución de los profesionales extranjeros en España a raíz de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ​que comparan 2010 y 2014.

La principal conclusión de este estudio revela que el número de trabajadores extranjeros en España ha descendido en un 17% en los últimos cuatro años.

En la actualidad, los profesionales extranjeros en España suponen el 9% del total de trabajadores, lo que en cifras se traduce en 1.536.770 personas empleadas. No obstante, esta es una cifra que ha sufrido un descenso prolongado a lo largo de los últimos cuatro años.

España cuenta con más de 1,5 millones de profesionales extranjeros ocupados, frente a los 1,8 millones de 2010

Si echamos la vista atrás, en el año 2010 el mercado laboral contaba con 1,8 millones de trabajadores extranjeros en nuestro país, y ahora registra 1,5 millones de ocupados, lo que supone un descenso del 17%.
Randstad, además de analizar el volumen de extranjeros que se ocupan en España, ha estudiado el lugar de procedencia de estos trabajadores.
En este sentido, se observa como los profesionales de origen asiático son los únicos que han aumentado su presencia en nuestro país desde 2010, llegando a registrar un aumento del 13% en los últimos cuatro años.

El resto de profesionales de los demás continentes han visto reducida su presencia en nuestro país, es el caso de trabajadores de Europa, África, América y Oceanía.
El descenso de trabajadores más importante ha sido el de los empleados americanos (-36%) y africanos (13%).
Los trabajadores europeos son los que cuentan con mayor presencia en el mercado laboral español, con un 44% del total de trabajadores extranjeros. Le siguen América (27%) y África (17%), y completan la distribución Asia (11%) y Oceanía (1%).

Por sectores, construcción y agricultura, registran el descenso más acusado

Sectores profesionales
Atendiendo a los sectores profesionales, el agrario y la construcción son los que registran los descensos más acusados, y como consecuencia, sus trabajadores los que han visto reducida su actividad.
El sector servicios, por su parte, representa el ámbito de actividad económica con más profesionales extranjeros, aunque en los últimos años también ha registrado un descenso, aunque leve.
La distribución de los trabajadores extranjeros por sectores está compuesta por un 77,4% de profesionales empleados en el sector servicios, un 11,06% en el sector agrario, industria emplea al 6,8% y construcción al 6,4%.

Castilla- La Mancha, Extremadura y La Rioja son las CCAA con mayor descenso desde 2010

El análisis de Randstad ha detectado en qué zonas geográficas se produce un mayor descenso de trabajadores extranjeros y revela que Castilla- La Mancha, Extremadura y La Rioja son las comunidades que han perdido mayor número de empleados entre 2010 y 2014.
En el otro lado de la balanza encontramos las regiones con menor descenso: Canarias, País Vasco y Baleares.

​​​​