contenidos más leídos

 

Tiempo de lectura: 4 minutos

Llevas años preparándote y tu objetivo es llegar hasta el final: conseguir un empleo en el ámbito para el que te has formado, lo que popularmente ya se conoce como un “trabajo de lo tuyo”. Es uno de los mayores retos a los que se enfrenta un profesional en un contexto muy competitivo, en el que el esfuerzo, tu valor diferencial y estar en el lugar correcto en el momento adecuado, son factores claves para conseguirlo.

¿Nuestro mejor consejo? Sé muy dinámico y proactivo, sal a buscar las oportunidades y no pierdas la motivación.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de buscar empleo?

Cuando organizas la búsqueda de empleo, la primera cuestión que debes tener en cuenta es el objetivo. Cuál es tu meta, que debes establecer en consonancia con tu formación, tus competencias y tu propia vocación, dónde te gustaría verte a medio y largo plazo. Para lograrla, deberás analizar qué necesitas para ajustarte a ese perfil, trazar la ruta que deberás seguir y tener en cuenta los condicionantes: los factores que dependen enteramente de ti y aquellos que son ajenos a tu voluntad.

  • Factores externos: la situación del mercado laboral y tu sector

Sobre los factores que te rodean y que proceden del contexto social y económico no puedes tener un control directo, pero sí permanecer informado para anticiparte a cualquier vicisitud en la ruta hacia tu meta. Es importante que conozcas los vaivenes del mercado laboral para detectar cómo evoluciona el comportamiento del empleo y las necesidades del sector en el que te gustaría trabajar.

En Randstad trabajamos para mantenerte siempre actualizado, con informes exclusivos de nuestro centro de estudios del mercado laboral y los recursos humanos 5 años líder en España, Randstad Research. Pero también aquí, en Tendencias360, donde analizamos en profundidad el entorno empresarial. ¡Activa las notificaciones en tu navegador para no perderte nuestros artículos y análisis!

  • Factores internos: tu actitud marca la diferencia

Los profesionales que logran las mejores oportunidades son los que salen a buscarlas, la pasividad es incompatible con el éxito. La vocación por estar informado que hemos visto en el punto anterior forma parte de tu proactividad, así como tu voluntad para seguir formándote, para participar en actividades coworking, hacer contactos y moverte más allá del simple hecho de inscribirte en varias ofertas de empleo. Trabaja la autoconfianza, no pierdas el optimismo y demuestra que eres una persona activa, con una actitud knowmad.

Hard skills y soft skills: impulsa tu identidad profesional

Tu identidad profesional la componen tus hard skills, la formación y experiencia profesional, que son claramente cuantificables y objetivas; y tus soft skills, competencias transversales que forman parte de tu personalidad, actitud y predisposición, que, aunque parezcan innatas, también puedes entrenarlas. ¿Cómo impulsar esa identidad?

  • Mantén un aprendizaje constante: tu formación puede quedarse desactualizada si no apuestas por un reciclaje constante. Transformación digital, nuevas herramientas y métodos de trabajo… el conocimiento no para de evolucionar, ¡no te quedes atrás!
  • Impulsa tus fortalezas: tus puntos fuertes son tu valor diferencial, ¡sácales partido! Siempre puedes seguir mejorando, e incluso detectar nuevas áreas en las que tengas un gran potencial que todavía no has explorado.
  • Detecta y trabaja tus áreas de mejora: tus debilidades pueden dejar de serlo si te esfuerzas para superarlas. Muchas veces te sorprenderás descubriendo cómo puedes hacer sin ningún problema lo que antes veías como un obstáculo insalvable. Hablar en público, gestionar varios proyectos simultáneos, tomar decisiones de responsabilidad… No hay reto que no puedas afrontar si realmente te lo propones.
  • Desarrolla tu marca personal: define exactamente cuál es esa identidad que quieres transmitir y visibilízala, haz que sea la nota que caracterice tu profesionalidad, que te diferencie. Aquí te ofrecemos interesantes consejos.

Consigue el empleo que mejor se ajusta a tu perfil gracias a la app de Randstad

Toda esta ruta para conseguir el empleo al que aspiras puede resultarte de lo más entretenida con nuestra app. Además de miles de ofertas de empleo, encontrarás Randstad Impulsa, un conjunto de herramientas totalmente gratuitas que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad. Podrás ir descubriéndolas al desbloquear cada nivel, ¡como si de un juego se tratara!

Para impulsar tu desarrollo profesional, te vendrá de maravilla nuestro test de competencias, en el que podrás descubrir en qué destacas y cuáles son tus áreas de mejora, con un completo informe personalizado en el que encontrarás nuestros mejores consejos y que además podrás descargar en pdf.

Pero no nos quedamos ahí, también te tendemos la mano para que puedas trabajar esas áreas de mejora y seguir impulsando tus fortalezas a través de clips de vídeo formativos, que te darán las mejores claves para desarrollar esas soft skills tan necesarias, en formato quick learning.

¡No esperes más para aprovechar sus ventajas! ¡Descarga la app de Randstad e impulsa tu talento!