contenidos más leídos

post campaña de verano candidato 2017 | 880

Con la campaña de verano a punto de arrancar, las empresas ya han cuantificado los incrementos de plantilla que necesitarán para hacer frente a la temporada alta. Como cada año, en esta época se impulsan las contrataciones, siendo los trabajos temporales los que registran su mayor auge.

Según el último estudio de Randstad, este año se prevé la creación de 550.000 empleos durante los meses de verano, una cifra alentadora que pretende batir todos los récords. Este dato, además, supone un incremento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2016 y, si se toman como referencia los datos de 2010, la diferencia asciende hasta el 72,3%.

Para la campaña de verano, las empresas buscan perfiles polivalentes y flexibles. La formación, la experiencia previa en puestos similares y el dominio de idiomas son otros de los requisitos más solicitados. Además, las habilidades sociales y la orientación al cliente cobran cada vez más importancia para las compañías.

 

¿Cómo será la campaña de verano por regiones?
El crecimiento de la contratación será uniforme en todo el territorio nacional. Sin embargo, si se analizan los datos por provincias, las variaciones que se producen son mayores. Lugo, Burgos y Teruel conforman las tres regiones que más crecimiento tendrán (más del 17%), mientras que otras como Albacete, Toledo o Ciudad Real estarán por debajo del 10%.

Cabe destacar que Andalucía es la zona con mayor número de contrataciones en números absolutos. Esto se debe principalmente a que se trata de una de las regiones que más turistas acoge cada año durante la época estival. Después de ella, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid completan el podio. Juntas, estas cuatro regiones acumulan más de la mitad de las contrataciones del verano.

 

Sectores con más oportunidades
En palabras de Luis Pérez, director de Relaciones Internacionales de Randstad, “el incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones”.

Uno de los grandes motores de la economía es el turismo, tanto nacional como internacional. Es por esta razón por la que el nivel de ocupación se dispara en los lugares turísticos, afectando a la contratación y al empleo muy positivamente.

En los últimos años, tal y como indican las cifras de FRONTUR, el número de turistas en nuestro país ha ido en aumento debido a la inestabilidad geopolítica de otros países del Mediterráneo que se han considerado siempre como competidores. En los primeros cuatro meses de 2017, se alcanzaron los 19,99 millones de turistas extranjeros, experimentando un crecimiento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Comercio, transporte, hostelería y ocio son, precisamente, los sectores más beneficiados.

 

Perfiles más demandados
1. El sector Servicios aúna los perfiles más demandados.

- La hostelería destaca por la demanda de camareros, cocineros y ayudantes de cocina, así como camareros de piso y personal de limpieza para hoteles, moteles y hostales.

- Por su parte, el sector Comercio necesitará incorporar perfiles relacionados con Atención al Cliente, encargados de tienda, dependientes o promotores.

- También otras áreas como el Ocio y Entretenimiento requerirán socorristas, animadores, monitores infantiles, monitores de ocio y tiempo libre o monitores de campamento.

 

2. Las previsiones indican que los sectores de Distribución, Logística y Transporte necesitarán aumentar sus equipos.

- Se ofertarán puestos de operarios, mozos de almacén, repartidores, jefes de almacén, preparadores de pedidos, operarios de rampa, personal de venta de billetes, agentes de pasaje y auxiliares de catering.

 

3. También existen muchos puestos que deben ser cubiertos dentro del sector aeroportuario.

- Durante el verano y debido al gran tráfico de viajeros, se necesitan profesionales que ocupen puestos de logística, seguridad, alquiler de coches, limpieza, etc.

Si eres estudiante y quieres aprovechar las vacaciones para formarte profesionalmente, las prácticas y becas son una gran elección. Muchas compañías ofrecen, además, la posibilidad de firmar un contrato por más tiempo al finalizar el convenio con la universidad.

Se prevé que esta campaña de verano batirá todos los récords. En Randstad queremos que consigas el empleo que deseas, ¿a qué esperas para buscar entre nuestras ofertas? ¡Inscríbete ya!