Entrevista Santiago Cabaleiro | Visual MS | News especialidades Pymes | febrero 2018
Santiago Cabaleiro Táboas, Responsable del Valor Personas de Visual MS

La compañía cuenta actualmente con 63 empleados. La mayoría trabajan en sus dos sedes, ubicadas en Porriño (Pontevedra) y Gijón, aunque varios teletrabajan desde localidades como Valladolid, Amposta, Valencia,  Tenerife o Madrid.

 

Uno de los valores de su filosofía son las personas. ¿Qué parte del éxito de Visual  MS se debe al capital humano de la compañía?
En las personas es donde está la clave del éxito. Las personas somos las que diseñamos un gran  producto, quienes lo desarrollamos, lo vendemos, lo implantamos, formamos a los  clientes, les damos servicio, etc. Somos apasionados de la tecnología y esa  pasión es un componente emocional de las personas. A la vez, queremos crear una empresa que dure más de 100 años y eso implicada que cada persona veamos más allá de nuestra individualidad, e invita a pensar en dejar un legado que trascienda y beneficie a los que estamos hoy y estarán en el futuro.

 

Una de sus misiones como empresa es captar y fidelizar  el mejor talento. ¿Cómo se acercan a él?
Aunque es cierto que cada vez utilizamos más las RRSS, y cada día se abren más posibilidades, hoy en día la marca Visual MS en lo que respecta a gestión de personas ha hecho que hubiera muchísima iniciativa por parte de muchos candidatos y este año hemos recibido más currículums que nunca. También nos apoyamos en empresas de selección, y cuando lo hacemos es porque previamente nos hemos asegurado que con esa empresa tenemos valores comunes: no se trata solo de buscar  personas con las competencias para un puesto, sino personas afines a nuestra cultura, con las queramos jubilarnos.

 

En 2017 revalidaron su título como ‘Mejor Empresa para Trabajar’ en la categoría de  50 a 100 empleados del ranking Great Place to Work. ¿Qué cree que lo ha hecho posible?
Lo primero es partir de la creencia de que las personas son el principal activo de la empresa. Somos mucho más que un recurso humano: somos el centro, el corazón. Nuestro valor Personas dice ‘las personas trabajando a gusto damos lo mejor’ y creemos firmemente en ello. Ser la mejor empresa para trabajar implica crear, mantener e innovar en un sistema que nos permita cuidar en Visual MS de que esto sea así.  Eso significa que  el ambiente de confianza, la flexibilidad o la escucha mutua están integrados dentro de nuestra cultura dentro del valor Personas, y luego hay que desarrollarlo e ir mejorando año a año. Estamos muy atentos a cuidar el sistema que hemos creado con los años, y hay elementos que son clave: buenas condiciones, conciliación, comunicación, desarrollo profesional, crecimiento personal y también las celebraciones.

 

¿Qué opciones de  formación y desarrollo existen en ese sentido en Visual MS?
Cada persona que trabaja en Visual tiene a su disposición pedir la formación que quiera. Cada  unidad de negocio se reserva siempre una partida importante de formación y cada año va a más: se trata de que cualquier petición pueda ser atendida. En cualquier caso, el elemento más excitante de Visual MS es la cultura del cambio. Aquí lo único constante es el cambio, que es lo que provoca que continuamente nos adaptemos. Una buena práctica con la que estamos muy contentos es la de cambiar de puesto cada cinco  años, algo que permite probar funciones nuevas o hacerlas para otra unidad de  negocio. En cada entrevista anual de desarrollo o en el seguimiento semestral preguntamos ¿qué  te gustaría hacer si no estuvieses haciendo lo que haces? ¿Dónde te ves dentro de tres años?, etc. Es  muy importante cuestionarnos y encontrar el camino que nos hace brillar. Cuando las personas  brillan las empresas brillan.

 

¿Por qué los empleados de Visual MS (o Vimis, como se  autodenominan) agradecen a su CEO “su iniciativa en desarrollar personas y no  trabajadores”?
Nuestro CEO, Alfonso Gutiérrez, es el máximo exponente de nuestra cultura. Además de ser un  visionario en los negocios es un ejemplo en apostar por la formación, el crecimiento personal y vivir los valores de Visual MS. Pero esto no es algo que quiera para él, es algo que quiere para  todos las personas y todo lo bueno que descubre lo amplifica a los demás.  Alfonso es el líder que busca que las personas exploten su talento, que se dediquen a lo que les apasiona y desde ahí tengan el desarrollo personal y profesional que deseen.

 

¿Entraña algún hándicap la dispersión geográfica de sus empleados?
Nosotros creemos que tiene más ventajas que inconvenientes. Nos permite tener personas con  talento trabajando cerca de sus familias y en los lugares donde les gusta vivir. Para evitar los hándicaps fomentamos la comunicación diaria, Dailys al inicio del día… y a través de viajes periódicos a Vigo para tener escenarios donde los equipos convivan de vez en cuando más de cerca. Además, a las celebraciones que tenemos en nuestro calendario anual (Fiesta  Primavera y Cumbre Anual) vienen todas las personas y se crea un ambiente muy especial.

 

¿A qué otros retos deberá enfrentarse en el corto plazo?
Uno de los grandes retos es promover la cultura de la empresa y seguir mejorando el sistema para  cada día ser un mejor sitio para trabajar. Otro reto es estar siempre cerca de las personas y al mismo tiempo tener un ojo en el  largo plazo para seguir innovando. Se trata de ir pivotando en atender a cada individuo de forma personalizada y ver la organización como un todo.  Hay competencias además en las que debemos ser modelo para el resto, sea inteligencia  emocional, habilidades de coaching, mindfulness, etc. También será un gran reto aprovechar todo lo que nos pueda aportar la tecnología: es fácil que  seamos perfiles más humanistas que tecnológicos y la tecnología es y será una palanca para escalar las mejores ideas.