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empowerment

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Concepto y definición de empowerment

El término empowerment proviene de palabras como poder, habilitar, facultar o permitir. Significa dar potestad a otros miembros del equipo y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su trabajo.

Se trata de una nueva filosofía empresarial a través de la cual la organización facilita a sus trabajadores la información y los medios necesarios para que hagan uso responsable y eficiente de ellos con el fin de alcanzar las metas fijadas en la misma.

A través de la implantación de esta metodología, la toma de decisiones ya no depende de una sola persona, el jefe, sino que los trabajadores tienen la autoridad, crítica y responsabilidad suficientes para desarrollar sus actividades ordinarias.

La base sobre la que se establece el empowerment se centra en conferir la potestad de tomar decisiones sobre una determinada labor a quienes están directamente relacionados con ella, ya sea por sus habilidades específicas o porque la llevan a cabo de forma frecuente.

Evidentemente, antes de que se tomen decisiones individuales en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores, su relación debe ser sólida y respetuosa, los roles de cada uno deben estar perfectamente delimitados y debe primar la disciplina y el compromiso en ambas partes.

Cómo aprender a delegar en el trabajo

El empowerment en el trabajo se basa principalmente en la capacidad de delegar un determinado nivel de poder y responsabilidad sobre los trabajadores. Delegar de forma eficiente en el equipo, ayuda a mejorar sus habilidades y les permite desarrollar fortalezas y competencias nuevas.

Delegar trabajo en el equipo resulta importante principalmente por dos razones: demuestra que confías en las competencias del equipo para la ejecución de tareas relevantes y maximiza la productividad. Te compartimos algunos consejos sobre cómo aprender a delegar en el trabajo:

  • No todas las tareas se pueden delegar. Es recomendable primero identificar qué trabajo sí se puede delegar, ya que el resultado final continúa siendo tu responsabilidad.
  • Comienza delegando responsabilidades y tareas más pequeñas.
  • Preocúpate porque el miembro del equipo sobre el que delegas conozca el contexto y tenga toda la información a su disposición para poder comenzar a trabajar.
  • Invierte en formación y capacitación para tener a un equipo preparado y competente sobre el que delegar. De esta forma será más sencillo que frente algunas tareas, tu no seas la única persona que tiene las habilidades para hacerlas.

Cómo integrar empowerment en el trabajo

Integrar esta cultura de empowerment en las empresas es un proceso lento y gradual, requiere una buena comunicación y aprender a trabajar en equipo, saber canalizar las energías de todos para un objetivo común. Una sinergia.

Para ello, es fundamental fortalecer tres elementos:

  1. Las relaciones, deben ser efectivas y sólidas entre las partes implicadas para que se alcancen los objetivos propuestos y no desaparezcan con el tiempo.
  2. La disciplina: el orden y determinar perfectamente los roles y el alcance de las funciones de cada uno.
  3. El compromiso: aunque debe ser compacto en todos los niveles, los altos cargos deben promoverlo para fomentar la lealtad y la motivación entre los empleados.

Ventajas de implementarlo

Este modelo de gestión busca la autonomía de los empleados proporcionando un contexto favorable para que el talento salga a relucir y se desarrolle con más rapidez. Con esta nueva herramienta se reconocen las ideas y el esfuerzo del trabajador, se impulsa su autoestima y confianza, el trabajo en equipo, rompiendo el modelo tradicional de jerarquía en la organización, y se da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí y obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional.

Empowerment representa la integración de recursos y supone el fomento de un ambiente laboral de total colaboración, en el cual todos los profesionales se sientan parte real de la empresa, contribuyendo todo lo posible dentro de sus áreas de responsabilidad.

Esto genera involucración y compromiso por parte de los trabajadores, y en consecuencia retención del talento por parte de las empresas, uno de sus mayores retos en la actualidad.

Todo esto se traduce en una serie de beneficios a tener en cuenta:

  • Solución de problemas de forma más rápida y efectiva: si surge un problema en un departamento y lo pueden resolver los miembros desde dentro, se atajará antes que si se debe elevar a los órganos de gestión. Además, al conocer de primera mano el área, la solución podrá ser más efectiva.
  • Incrementando la productividad y la moral: al tener autonomía, los éxitos se sentirán como propios y, con ello, aumentará la motivación de los trabajadores. Como consecuencia, se advierte una mejora de la capacidad para resolver problemas, lo que agiliza y mejora los procesos productivos.
  • Aumento del compromiso: una mayor vinculación de los empleados con la empresa permite que estos se impliquen más buscando el bien de la compañía. Esto les hará sentirse más cómodos, por lo que la fidelización y retención del talento resulta más sencilla.
  • Mejora del ambiente de trabajo: el empowerment fomenta el trabajo en equipo y eso puede ayudar a que las relaciones entre los profesionales mejoren. Esto permite generar ambientes cómodos y que los resultados sean más positivos.
  • Fácil medición del rendimiento de los empleados: quienes les encomiendan sus funciones saben perfectamente cuáles son estas y el tiempo que deben llevar y por su parte, los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo y su tiempo.

Qué se necesita para integrar el empowerment

Se puede decir que empowerment es compartir, conceder el poder en función de las aptitudes de cada uno y, todo esto, a través de una relación de confianza. Gracias al empowerment en el trabajo se convierte en un reto, no en una carga.

Para poder integrar el empowerment en la empresa con éxito es recomendable:

  • Asegurarse de que facilitamos la información y recursos convenientes a los trabajadores para poder desarrollar sus tareas.
  • Tener en cuenta que empoderar a los empleados parte de la idea de confiarles autonomía laboral pero también supone correr riesgos. Debemos de estar preparados para abordar cualquier imprevisto y posibles errores.
  • Dar feedback a los empleados es importante en este modelo ya que permitirá ir mejorando progresivamente los resultados gracias a la retroalimentación y evaluación continua. Esto ayuda a incrementar las fortalezas y disminuir las debilidades.
  • Crear grupos de trabajo donde los empleados puedan tomar sus propias decisiones al contrario que en otros modelos se reparten las tareas en base a las preferencias de cada miembro del equipo.

Por ejemplo, McDonalds es una empresa que utiliza esta estrategia. Mensual y anualmente elige a un empleado como el mejor y le otorga un reconocimiento tanto verbal como monetario; un incentivo que suscita gran motivación y afán de superación entre los empleados.

¿Consideras necesario poner en práctica el empowerment en las empresas?