impacto de tecnología | 880

Junto con la demografía y la globalización, la tecnología es una de las tres tendencias que redefinen los mercados de trabajo. Sin embargo, los robots no van a dominar el mundo, ni hoy ni en el futuro.

El elemento humano es clave en los Recursos Humanos. Nuestro futuro será una combinación inteligente de tecnología y tacto humano, tal y como hacemos en Randstad. Nuestro mundo, cada vez más conectado, nos ofrece una enorme cantidad de oportunidades. La gestión del Big Data y el uso de analíticas sociales para optimizar los procesos de captación de talentos para las compañías se encuentran todavía dando sus primeros pasos.

Aún queda mucho por venir y ocurrirá rápido. Un buen ejemplo es la inversión de Randstad a través de su Fondo de Inversión en una compañía de analíticas sociales llamada Crunchr. Otro ejemplo es el desarrollo en Randstad Bélgica y Randstad España de Ploy, una app que, de manera online, une personas y trabajos en el sector Horeco, del estilo de Booking.com pero para el mercado laboral.

 

Hoy en día, la tecnología está en todas partes y durante los próximos años la inteligencia artificial continuará desarrollándose, creando unos sistemas de reclutamiento más transparentes, eficientes e inteligentes. También surgirán nuevos puestos de trabajo y desaparecerán otros que quedarán obsoletos. Según Randstad Research, el centro de estudios de Randstad España, la digitalización creará 1.250.000 empleos en los próximos 5 años.

Los trabajos rutinarios ya están desapareciendo. No solo los trabajos de manufacturación de media y baja cualificación se han visto afectados, sino que también trabajos de alto nivel en el mundo legal y financiero, por ejemplo, están cambiando de forma significativa debido a la automatización.

Sin embargo, en el futuro mundo laboral se requerirán trabajadores de baja cualificación para el sector servicios, quienes desempeñarán tareas no son rutinarias que no puedan ser automatizados, como peluqueros, socorristas o conserjes.

 

Respecto al mundo de la alta cualificación, habrá una demanda continua de trabajos de corte científico, tecnológico, de ingeniería y matemáticas (STEM). A pesar de la alta necesidad de profesionales formados en STEM, en los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales.  La previsión es que durante los próximos 5 años es que los titulados STEM desciendan a un ritmo anual del 3,3%.

El empleado del futuro buscará retos y estímulo, respeto y reconocimiento. Mientras sus padres aún ajustaban sus vidas a sus trabajos, el talento futuro (que, por cierto, tendrá a su disposición muchos más trabajos que sus padres), demandará empleos y tareas que se ajusten a su vida.

Todos los empleos en el futuro necesitarán una combinación de habilidades duras y blandas: creatividad y pensamiento crítico y analítico son las habilidades blandas clave que serán más demandadas; junto con la empatía, la orientación al servicio y el ser capaz de trabajar en equipos cambiantes.

Además, querrán impactar, ser relevantes, hacer trabajos significativos mientras buscan el continuo desarrollo de sus capacidades y habilidades. ¿Cambiará todo? No, todo no. Volviendo al futuro, es un hecho que el talento también querrá una recompensa sólida por su trabajo. En definitiva, no es nada nuevo. La estabilidad económica seguirá siendo importante en el versátil mundo del trabajo.

 

Sobre la autora:
Annemarie Muntz: Directora de RRPP del Grupo

Annemarie Muntz comenzó su carrera en 1986 con la federación nacional Danesa de RRHH, y en 1996 se unió a Vedior. Actualmente es la Directora de RRPP del grupo Randstad. Ha dirigido Eurociett (la agencia europea de federaciones de trabajo) desde 2005 y desde 2014 es la presidenta electa de Ciett (federación global de RRHH). Ha dirigido (en nombre de sus empleados) el Fondo de Pensiones Danés para los trabajadores de agencias temporales (STIPP) desde 1999 a 201 y es miembro del consejo de SNCU, la Fundación Bipartita que busca reforzar los convenios laborales de las agencias de contratación temporal en Holanda. Además, desde 2012, es consejera de CSR Europa.

 

¿Te apasiona la ingeniería?
Si eres un/a profesional de ingeniería y te apasiona lo que haces, no dudes en consultar todas las ofertas de empleo que tenemos disponibles para ti. ¡Te esperamos!