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Fernando López Aranda, director de RRHH de DHL Express Iberia
Con una plantilla de más de 325.000 empleados y presencia en más de 220 países y regiones, DHL Express transporta documentos y mercancías urgentes de puerta a puerta. La fiabilidad y puntualidad en la entrega conforman su principal carta de presentación.

¿Cómo interfiere el hecho de estar presentes en más de 220 países en la cultura corporativa de la empresa?
Efectivamente, DHL es una compañía muy diversa, lo que hace que tengamos una amplia mezcla de culturas y nacionalidades, hombres y mujeres de todas las edades, miembros de un gran número de diferentes religiones, confesiones y visiones del mundo.
Nosotros consideramos que las diferencias de nuestros empleados son una gran oportunidad: reflejan nuestra sociedad y abren el camino a soluciones innovadoras y creativas para nuestros diversos mercados y clientes. Además, al acoger las numerosas ideas, perspectivas y enfoques de nuestros empleados también aumentamos su motivación.
¿Qué tipo de talento es el que busca y/o necesita DHL?
DHL atrae, desarrolla y retiene personas excepcionales mediante la creación de un entorno de trabajo internacional, con buenas condiciones y oportunidades para el desarrollo. De hecho DHL ha sido recientemente galardonado como una de las cinco compañías en todo el mundo como “Top Employer Global 2015”.
La incorporación a la empresa se realiza mediante convenios de prácticas con universidades y escuelas de formación. Utilizamos web de reclutamientos externas, así como una potente web internacional para la publicación de vacantes internas que facilita la movilidad dentro de DHL.
Una vez dentro, ¿cómo se fideliza ese talento? ¿Cómo trabajan variables como el compromiso y el engagement de sus empleados?
En DHL contamos con importantes recursos e iniciativas para la gestión del talento que apoyan el desarrollo, el compromiso y la retención de nuestros talentos claves tales como nuestra encuesta de opinión de empleados, proceso anual que mide y mejora distintos indicadores, entre ellos el grado de compromiso y de engagement de nuestros empleados, pilar en la excelencia de servicio de DHL Express.

Cada año comunicamos los resultados a todos los empleados y establecemos planes de acción concretos que ayuden a incrementar el grado de satisfacción .
La formación CIS (Certificado Internacional Especialista) también promueve el compromiso. Se basa en perfeccionar nuestros conocimientos del negocio, las aptitudes sociales para garantizar un servicio excepcional y el valor de trabajar en un entorno de colaboración con la finalidad de construir la mejor red internacional Express.
Nuestro Global Talent System es un sistema anual, estructurado y ordenado de feedback sobre el desempeño y la mejora profesional, que se realiza entre mandos y sus equipos, facilitando la comunicación.
Promovemos una cultura de feedback, directo y constructivo, donde se conjugue tanto la ayuda a mejorar la confianza que tenemos en nosotros mismos, como la ayuda al desarrollo
Por último, un elemento importante es nuestra cultura de reconocimiento, que se dirige a premiar la labor de las personas que desempeñan sus responsabilidades de manera eficiente y con el espíritu correcto. El reconocimiento de los empleados es clave para generar compromiso entre nuestros equipos y obtener un máximo rendimiento.
Ponen al alcance de sus empleados un portal online de aprendizaje llamado my talenteworld. ¿Qué tipo de formación encuentran en él?
En my talentworld los empleados pueden encontrar formación específica de productos y servicios del Grupo combinada con formación en actitudes y comportamientos encaminada a reforzar el engagement. Hay también acceso a una librería amplia de cursos sobre habilidades.
Esta plataforma de fácil acceso ha permitido una rápida extensión de la formación y su aceptación ha sido muy amplia, con una respuesta positiva por parte de todos. Si bien es cierto que nosotros planteamos la formación e-learning como un complemento a la formación en el puesto de trabajo.
Animan, asimismo, a que cada uno de ellos marquen la diferencia a través de su trabajo individual o en equipo. ¿Cómo favorecen su desarrollo profesional?
Como nosotros mismos decimos, en DHL “contactamos a las personas mejorando sus vidas”.
Lo que queremos decir con esto es que nuestro trabajo va más allá del transporte urgente y cada uno de nosotros debe marcar la diferencia con su trabajo individual y mediante el trabajo en equipo. Esto último lo denominamos “As One”.
Se anima a los empleados a dar lo mejor de sí mismos y se fomenta a través de un amplio programa de reconocimiento que llega a toda la compañía.
Además, fomentamos la cultura First Choice de búsqueda de la excelencia, que permite participar e involucrar a los empleados en la mejora continua de nuestros procesos desarrollándose en equipos multidisciplinares.
¿A qué retos diría que se enfrenta el director de RRHH del sector logístico en la actualidad?
Nuestros desafíos y oportunidades pasan por los crecientes requerimientos en lo que respecta a la calidad de los servicios prestados desde RRHH; las mayores exigencias en los ámbitos de RSC, prevención y salud, así como en valores en nuestras prácticas de negocio, y la mejora del nivel de engagement de nuestros equipos que permita el convertirnos en Employer of Choice.

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