Tiempo de lectura: 3 minutos 

La agricultura ha sido uno de los sectores más destacados durante el 2020. No solo porque es una actividad esencial para proveer a la sociedad de recursos imprescindibles, como bien pudimos comprobar durante el confinamiento, sino también  porque ha sido de los pocos sectores capaces de generar empleo y contribuir a la economía de manera regular durante todo este año. El próximo 2021 llega lleno de incertidumbre pero, al menos en lo que al sector agro se refiere, algo es seguro: se seguirá necesitando mano de obra.

Ni en lo más duro del confinamiento, el sector agrario ha parado. Ha sido de los pocos sectores, que ha visto incrementar su actividad, amortiguando la caída del PIB nacional y actuando como un dinamizador fundamental de la economía, en especial en lo que a comercio exterior se refiere.

El sector agro no podía parar, ni por ser un sector esencial, ni porque se lo ha permitido su producción. Las cosechas, o se recogen o se pierden, por eso es tan importante la contratación en el sector. De hecho, la agricultura ha sido el sector económico que ha registrado la mayor caída interanual del paro, según los datos de noviembre, con un descenso del 2,4%. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, registró cerca de 748.000 cotizantes, un 1,07% más que hace un año y un 2,5% superior al dato de octubre.

Estas cifras señalan un dato especialmente revelador para el sector. La contratación temporal ha experimentado un incremento, superando los 308.000 contratos y aumentando un 24% más que en octubre y un 26% más que el año pasado.

Un dato que en Randstad consideramos positivo, ya que la contratación temporal es, cada vez más, una pasarela hacia la indefinida. Se trata de una tendencia que se va consolidando en nuestro mercado laboral, ya que, según Randstad Research, cuatro de cada diez contratos indefinidos que se firman eran en su momento temporales, una tasa que no ha dejado de crecer desde 2011.

La importancia del talento

Durante 2021 la tendencia de creación de empleo en este sector no va a aminorarse, y por ello, desde Randstad, permanecemos al servicio de las empresas del sector agrícola para continuar ofreciendo perfiles a la medida de cada necesidad. Además, nos comprometemos a hacerlo en una hora, ¡garantizado! Podemos conseguirlo en menos de 1 hora porque en Randstad, combinamos la tecnología de reclutamiento más avanzada con la experiencia y especialización de nuestros consultores, y si no cumplimos, la primera jornada de trabajo del candidato te sale gratis. ¿A qué esperas para descubrirlo?