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La forma tradicional de trabajar ha cambiado para todos y quizá para siempre. Cualquier profesional, en mayor o menor medida, ha tenido que adaptar su rutina laboral a la nueva situación, un escenario donde la influencia de la tecnología tiene un papel cada vez más protagonista. Los equipos comerciales, profesionales caracterizados por la importancia de la presencialidad, no iban a ser una excepción y han de reinventarse para no desaprovechar ninguna oportunidad. Ahora más que nunca, el talento marca la diferencia.

Como gran parte de los trabajadores, el comercial se ha tenido que reinventar, y en apenas unos días, modificar toda su estrategia a un nuevo escenario. En un empleo en el que tanta tiene importancia tiene la relación personal, la confianza y la presencialidad, los profesionales se han visto en la obligación de sacar todo el jugo posible a las nuevas tecnologías y a las herramientas de trabajo en remoto. Así, las aplicaciones de vídeollamada, por ejemplo, se han convertido en grandes aliados para los profesionales que han sabido aprovecharlas.

Pero aunque hayan podido cambiar de manera radical el modo de trabajar, las estrategias comerciales han de seguir respondiendo a las necesidades de los clientes. Y aunque parezca una obviedad, no es una tarea sencilla. La situación actual, cargada de incertidumbre, influye determinantemente en que las demandas del mercado cambien a cada momento hasta tal punto que las empresas no sepan concretar cuáles son necesidades o qué estrategia llevar a cabo para aprovechar las oportunidades que están surgiendo en esta situación. La visión y experiencia del comercial se torna fundamental en esta tesitura.

Claves para una estrategia comercial de éxito

Los expertos coinciden en que la situación, aunque difícil, también entraña oportunidades para quienes sepan aprovecharlas. KPMG señala en un artículo las claves para una estrategia comercial de éxito en este escenario de incertidumbre.

  • Transformación digital. Los equipos comerciales no deben ser una excepción en la tendencia de digitalización en la que están inmersión todos los sectores. De hecho deben manejan con soltura las herramientas de análisis y las plataformas que permitan relacionarse con sus grupos de interés.
  • Estructura comercial flexible. De este modo serán capaces de adaptarse a las realidades y retos que irán surgiendo. Dominar y utilizar los diferentes canales supone toda una ventaja diferencial.
  • Alianzas estratégicas. El escenario actual es ideal para urdir alianzas frente a los retos que están por venir.
  • Internacionalización. La digitalización y las posibles alianzas pueden ayudar a las empresas a explorar la internacionalización con mayores garantías.

El futuro de los equipos comerciales estará caracterizado por grandes retos y oportunidades. Para ser capaces de afrontarlos, los profesionales tendrán que contar con una serie de habilidades y competencias que le hagan capaces de marcar realmente la diferencia. Competencias, entre las que serán imprescindibles aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.

En Randstad contamos con consultores especializados en el talento comercial, conscientes de que contar con los profesionales mejor preparados es un paso fundamental de las empresas que quieren destacar. Por eso, ofrecemos una base de datos de candidatos disponibles y que cuentan con las capacidades necesarias en la actual situación. ¿Necesitas ayuda?